Las pibas del Industrial no se callan: festival contra el acoso

Luego de que se diera a conocer que un grupo de estudiantes varones de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional del Litoral compartían fotos de sus compañeras, sin sus consentimientos, en una carpeta digital, las alumnas decidieron realizar diferentes acciones para visibilizar el tema y concientizar sobre el acoso.

"Con tu machismo uniste a las pibas", es el nombre del festival que tendrá lugar durante este viernes 21, desde las 9:30, en la puerta de la Escuela Industrial Superior. Allí se realizarán talleres, espacios de debate, charlas sobre educación sexual integral con docentes y especialistas; además habrá ronda de lectura, música y se leerá un documento elaborado de manera colectiva.

"Tarea"

El pasado fin de semana, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral, descubrió que un alumno de la institución había creado una carpeta en Google Drive bajo el nombre "Tarea" donde cargaba fotos de sus compañeras sin que ellas lo supieran y las compartía con otros varones de distintas escuelas, que también hacían sus aportes subiendo imágenes. Había unas mil capturas.

El hecho fue denunciado a las autoridades del establecimiento educativo, quienes reunieron a las jóvenes de los diferentes cursos para que puedan expresarse y analizar lo sucedido. Los directivos presentaron los sucesos de manera formal a Asuntos Jurídicos de la UNL para que sean tratados institucionalmente.

Luego de conocida esta situación, la Escuela Secundaria de la UNL fue intervenida por las adolescentes con cientos de carteles con los cuales denunciaban los hechos: "Están en 2018, las cosas cambian, las mujeres se rebelan y lo que hicieron no es normal", "Mi cuerpo vestido o desnudo no te habilita a nada que yo no desee", "No nos paran más", "No soy tu objeto de consumo" y "Sororidad", fueron algunas de las palabras que inundaron los pasillos escolares.

Algunas de las estudiantes afectadas –cuyas identidades serán reservadas por ser menores de edad– describieron a UNO Santa Fe que en la carpeta había imágenes que dejaban en evidencia que les habían estado sacando fotos sin que ellas se dieran cuenta dentro de las instituciones, como así también había material de redes sociales que ellas tenían configuradas como privadas, entre otro tipo de fotos donde se vulneró su consentimiento con el fin de sexualizarlas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí