Chau Notitrece

A partir del 21 noviembre Canal 13 comenzó a llamarse Telefe Santa Fe. Esto se dio en el marco de un proceso de unificación de los medios provinciales operados por Viacom, a través del Grupo Telefe. Esta modificación también significó que su noticiero insignia Notitrece también se vea afectado. Por supuesto que ahora continúa con el rótulo Telefé Noticias Santa Fe, pero –técnicamente– Notitrece dejó de existir después de 52 años con ese nombre.

Inauguración de Telefe Santa Fe HD - LT 82 TV Canal 13 Santa Fe

Esto constituye un hecho histórico, ya que Notitrece era el programa más antiguo aún vigente de la historia de la televisión argentina. Su primera emisión fue el lunes 14 de marzo de 1966 a las 20.30 hs y fue conducido en vivo por Enrique Muttis. Desde entonces estuvo en pantalla hasta su último programa del martes 20 de noviembre a las 19:00. Ningún programa del país perduró tantos años al aire.

Este noticiero ha adquirido con los años gran trascendencia mediática y cultural en la región. Incluso  varios de sus conductores luego se dedicaron a la política: Enrique Muttis fue intendente de la ciudad, Marta Fassino fue concejala y Emilio Jatón actualmente es concejal.

Ahora quedó como programa más antiguo Almorzando con Mirtha Legrand, que se estrenó el 3 de junio de 1968. Fue hace 50 años aunque, como tuvo intermitencias, lleva 39 temporadas al aire. Además este ciclo detenta el récord mundial de ser el que mayor tiempo lleva en pantalla conducido por una misma persona.

Unificación nacional

El cambio de nombre de Canal 13 se da en el marco de una unificación de todos los canales que son operados por Viacom y forman parte del grupo Telefe.

Este proceso de rebranding está signado por unificación de la señal Telefe Buenos Aires con las regionales. Esto implicó una actualización en la identidad estética y el lanzamiento de la transmisión en alta definición (HD) en Santa Fe.

Recordemos que Canal 13 fue creado por Marcos Bobbio en 1966. El 31 de enero de ese año lograron transmitir la primera señal de prueba desde una pequeña antena ubicada en Recreo. La primera transmisión oficial fue el 14 de marzo, cuando comenzó Notitrece.

En 1989 el medio se incorpora a la Editorial Atlántida junto con otros canales provinciales para formar parte del Grupo Telefe. El 21 de noviembre de 2018, el canal pasó a llamarse Telefe Santa Fe y a transmitir en HD. De esta manera, se convirtió en el tercer canal del Grupo en transmitir en alta definición.

Los otros canales que cambiaron su nombre son: 5 de Rosario, 8 de Córdoba, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Bahía Blanca, 7 de Neuquén y 11 de Salta.

Un solo comentario

  1. "Noticiero Doce" de "El Doce" de Córdoba es el programa mas longevo del país, ya que lleva 52 años ininterrumpidos al aire, nació como tal el 1 de Marzo de 1967, un año después que "Notitrece" y 7 años después de la fundación del canal cordobés, que cuenta con el hito de ser el primer canal privado del interior del país y el segundo de Argentina (18 de Mayo de 1960). Tras la salida de "Notitrece" de "Canal 13 de Santa Fe" y la desaparición de "El Mundo en la Noticia" de "Canal 11 Salta" (ahora "Telefe Noticias Salta") el puesto de mas viejo le quedo al noticiero cordobés. Vale aclarar que el noticiero mas antiguo de Argentina es "Telenoche 13", pero al igual que "Almorzando con Mirtha Legrand" hubo periodos de tiempo donde el noticiero no se emitió.
    Apertura 50 años de Noticiero 12
    https://www.youtube.com/watch?v=ecwKFmFf59c

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí