“La situación es complicada porque las obras no se hacen”

El municipio colocó bolsas de arena y escombros, además de bombas para quitar excesos de agua. Foto: Prensa Santa Fe Ciudad

Muy cerca del nivel de alerta por la altura del río Paraná, hay nueve familias autoevacuadas en la Vuelta del Paraguayo, donde los vecinos exigen que se realicen las obras de defensa aprobadas en 2015. El intendente Corral responsabilizó a la provincia. Hubo cortes de tránsito parciales en la ruta 168.

Con el río Paraná a 5 centímetros del nivel de alerta, hay nueve familias de la Vuelta del Paraguayo autoevacuadas y los vecinos renovaron sus reclamos para que el municipio ejecute las obras de defensa sancionadas por el Concejo en 2015.

El río Paraná, a la altura de Santa Fe, llegó a los 5,25 metros, muy cerca del nivel de alerta (5,30). Por ese motivo, desde el Proyecto Revuelta salieron a denunciar demoras por parte del municipio: “Todos sus ‘protocolos’ deberían estar en acción, pero no se consideran necesarios”.

El intendente José Corral aseguró que “desde noviembre” el municipio está llevando adelante acciones “contener la crecida del Paraná” y responsabilizó a la provincia por las obras de infraestructura que necesita el barrio costero y que aún no se ejecutaron.

“El año pasado le enviamos a provincia los planos definitivos de la infraestructura, algo fundamental para poder hacer las viviendas. Básicamente es realizar un ‘alteo’, que es poner los terrenos a la altura del camino. De esa manera las casas se construyen en una cota segura”, indicó el intendente.

La postura del municipio

El lunes 28, vecinos de la Vuelta de Paraguayo realizaron cortes parciales de tránsito sobre la ruta 168 para visibilizar que habían llegado “a una situación límite”. A partir de allí se generó un entredicho entre los vecinos inundados y la Municipalidad.

Foto: Aire de Santa Fe

Desde el municipio pidieron que se libere la ruta “mientras se trabaja sobre la crecida de los ríos” y garantizaron la atención “a los vecinos que han decidido trasladarse de sus viviendas en la zona de la Vuelta del Paraguayo”. Según confirmó el intendente, son nueve familias.

“Desde noviembre, el municipio ha encarado diferentes acciones en principio para contener la crecida del Paraná, con el objetivo acompañar a los vecinos que quieran permanecer en sus casas, y para que no se corte el acceso a la zona”, indicaron desde la Municipalidad. “A tal fin se han colocado bolsas de arena y escombros, además de bombas para quitar excesos de agua, que permitieron asegurar la transitabilidad del lugar”.

“Una nueva inundación”

Anahí Acebal, integrante del Proyecto Revuelta –una organización social que trabaja con los vecinos de la Vuelta del Paraguayo–, explicó que las obras prioritarias son “el alteo y mejoramiento del camino principal” ya que “los caminos secundarios están cortados y eso hace que muchas familias se encuentren aisladas”. Además, planteó la necesidad de “un conjunto de obras de alumbrado público, centro de salud y desmalezamiento”.

En declaraciones a FM Chalet, Acebal sostuvo que “la situación es complicada como cada vez que el río crece porque las obras que se vienen exigiendo y que se aprobaron en el 2015 en el Concejo Municipal no se hacen, entonces las crecidas del Paraná, cuando no están acompañadas del trabajo municipal para la contención del agua, se terminan transformando en una nueva inundación”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí