Marilina, Gardel de Oro

Marilina Bertoldi volvió a prender el fuego anoche en Mendoza, cuando ganó el Gardel de Oro: "Hace 19 años lo ganaba Mercedes Sosa y hoy lo gana una lesbiana".

La primera edición de los Premios Gardel que se organizó fuera de Buenos Aires dio como ganadora máxima de la noche a la más joven de las hermanas Bertoldi, par de sunchalenses que están en la primera fila de la renovación del rock argentino: Marilina se cobró este reconocimiento gracias a Prender un fuego, "el disco (que) me permitió hablar de lo que es amar a una mujer".

Al principio de su discurso, contó: "Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única mujer que ganó hace 19 años fue Mercedes Sosa. Este año ganó una lesbiana". Además, se acordó de que "para mí, cuando era chica estos premios eran algo imposible. Con los años me fui alejando porque no representaban nada de lo que yo y mis amigos consumíamos".

Estatua de oro en mano, la cantante dijo: "Lo festejo como un artista nuevo, que viene a cambiar las cosas, a decir algo distinto, de otra forma. Eso me parece lo más importante de todo. Entréguennos estos premios, dennos estos lugares que vamos a cambiar la música y llevarlas a la juventud."

Charlando con medios de prensa más tarde, reflexionó: "Entiendo que no hay una banda de mujeres que vendan tickets como Babasónicos, faltan esas grandes bandas. Pero no tenemos por qué identificarnos con el discurso de cómo un hombre ve al amor, al odio... También podemos identificarnos con una mujer, con una lesbiana, con un gay, trans, travesti, no binaria".

Esta no es la primera vez que Marilina aprovecha un momento de alta exposición para hablar al respecto, pues en enero ya había ganado el reconocimiento a disco del año por opinión de otros artistas y, en ese momento, dijo: "La historia del rock argentino es la historia del hombre en el rock argentino".

Apenas algunas semanas después, el productor cordobés José Palazzo también había dicho que no había suficiente cantidad de mujeres a las que le diera el piné para integrar los lineups del Cosquín Rock. Parece que no sabe googlear.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí