¿Qué hubiera mostrado el Instagram de una niña judía durante el nazismo?

Para recordar y mostrarle a los más jóvenes lo que sucedió durante el Holocausto, una cuenta de Instagram retrata en primera persona el día a día de la niña judía Eva Heyman antes de morir.

El diario de Ana Frank en versión millennial, podría ser una buena descripción de esta original propuesta. Eva Heyman, al igual que Ana, fue una niña real, con una historia real.

La cuenta eva.stories aparece en Instagram para recrear la vida de esta niña judía antes de ser enviada a las cámaras de gas en Auschwitz. El perfil se activó este miércoles por la tarde coincidiendo con el inicio de Yom Hashoá (Jornada del Recuerdo del Holocausto). El relato es una reproducción audiovisual de su diario personal.

Se trata de una película filmada y pensada para el formato stories, de la popular red social. La primera publicación, que se puede encontrar entre las stories destacadas, está fechada el 13 de febrero 1944, allí Eva cuenta sonriendo que está a punto de cumplir 13 años y que vive con sus abuelos. "Los nazis conquistaron la mayor parte de Europa y hacen cosas terribles a nosotros los judíos, pero aun no han llegado a nosotros...", cuenta la pequeña como lo haría cualquier niña de su edad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Eva.Stories Official Trailer

Una publicación compartida por Eva (@eva.stories) el

Desde sus momentos de alegría hasta la llegada de los tanques alemanes, pasando por el confinamiento, deportación y asesinato de los judíos húngaros, todo aparece relatado y compartido en el lenguaje audiovisual que Instagram propone. La historia de Eva, con su trágico final, ya está disponible completa en el perfil.

El proyecto ha sido ideado, dirigido, producido y financiado por el empresario y emprendedor de altas tecnologias Mati Kochavi y su hija Maya. "Sólo el 2,7% de lo que se habla hoy sobre la Shoá en Europa y Estados Unidos proviene de los jóvenes", comenta Kochavi reivindicando "nuevos modelos para el recuerdo y testimonio dado que muchos adolescentes pasan varias horas del día en esta plataforma".

"Uno de los objetivos es aumentar la conciencia y el conocimiento de los más jóvenes, sean judíos o no, sobre la Shoá. Las redes sociales son el mejor camino para llegar a las generaciones más jóvenes", resalta, en un país donde 40 supervivientes del Holocausto mueren cada día como media. El 29% de los 210.000 supervivientes en Israel tiene más de 85 años.

La Ana Frank húngara

La imaginaria cuenta está basada en una historia muy real. Nacida en la localidad transilvana de Nagyvarad (Oradea en rumano), Eva tenía 13 años cuando empezó a escribir su diario. Hasta la invasión nazi en 1944, contó las vivencias propias de una chica de su edad. Con sus preocupaciones, sueños e ilusiones. Después, se hizo mayor de repente y buscó la comprensión en su mejor amigo: "Querido diario, eres el más afortunado del mundo, porque no puedes sentir, no puedes saber algo terrible que nos ha sucedido. ¡Han venido los alemanes!".

Perdida la infancia en el gueto, explicó nuevas normas aplicadas como por ejemplo cuando cita que "hoy dieron la orden de que, a partir de ahora, todos los judíos deben llevar un parche amarillo con forma de estrella. La orden dice el tamaño exacto que debe tener, y que hay que coserla en todas las prendas exteriores, chaqueta o abrigo".

La última página del diario de la llamada "Anna Frank húngara" está fechada el 30 de mayo del 44. "Querido diario: No quiero morir, quiero vivir aunque yo sea la única persona que quede aquí. Esperaría el fin de la guerra en algún sótano, o en el tejado, o en algún otro escondite. [...] con tal de que no me mataran, de que me dejasen vivir. [...] No puedo escribir más, querido diario, me saltan las lágrimas".

Tres días después, fue subida a un tren con destino a Auschwitz. El 17 de octubre de 1944 fue asesinada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí