El voto de los precandidatos a presidente

Mauricio Macri aseguró que esta elección “define los próximos 30 años” de la Argentina. Alberto Fernández coincidió: “Es un día donde los argentinos deciden el futuro”. Para Roberto Lavagna, el resultado de las primarias será “una radiografía de lo que siente la población”.

Los precandidatos a presidente votaron en sus respectivas localidades y se encuentran junto a sus colaboradores esperando el inicio del escrutinio. En estas elecciones primarias, ninguno de los diez postulantes tiene competencia interna, aunque muchos se juegan la “clasificación” para las generales de octubre, donde competirán solamente las listas que hayan superado el 1,5% de los votos válidos.

El presidente y postulante a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que “es muy importante lo que pase en esta elección” y reiteró la necesidad de que “todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas porque esta elección define los próximos 30 años”. Fue luego de emitir su voto en la escuela 16 Wenceslao Posse, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Macri fue a votar junto a su esposa Juliana Awada. En declaraciones a la prensa, luego de repartir cajas con medialunas a quienes se encontraban cubriendo su voto, el presidente pidió “que la ansiedad no gane” y se mostró más calmo que en los actos de cierre de campaña: “Estamos tranquilos. Hicimos todo lo que teníamos para poner y dar con el corazón, todo eso pusimos”.

“Nosotros creemos en continuar estas reformas, este trabajo, este cambio profundo que está viviendo la Argentina y otros quieren otras cosas, hoy es muy importante lo que suceda en esta elección”, agregó Macri. “Estas elecciones expresan muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país, con lo cual es importantísimo; definen los próximos 30 años de la historia del país”.

Valorar la democracia

Por su parte, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, valoró la posibilidad de ejercer el derecho al voto y volvió a señalar la importancia de “construir un país federal” junto a los gobernadores. “Es un día muy importante porque los argentinos deciden el futuro y me parece que es muy valioso”, dijo Fernández luego de emitir su voto en la sede de la Universidad Católica, en Puerto Madero.

“Los que alguna vez no vivimos en democracia valoramos mucho este día, valoramos mucho cada vez que los argentinos votan”, añadió el ex jefe de Gabinete. Además, anticipó que después de las primarias realizará “una convocatoria a todos los argentinos para que, de una vez por todas, nos unamos para empezar a arreglar los infinitos problemas que tenemos”.

Fernández volvió a advertir sobre las dudas que le genera la empresa Starmatic, que contrató el gobierno nacional para realizar el escrutinio provisorio: “El gobierno hizo todo lo necesario para que se generen muchas dudas. Tengo mucha preocupación porque la empresa que interviene tiene unos resultados horribles”. Pero matizó: “La Justicia Electoral hizo todo lo necesario para que el escrutinio sea transparente”.

La compañera de fórmula de Fernández, Cristina Kirchner, votó pasado el mediodía en Río Gallegos, pero no hizo declaraciones a la prensa.

“Una radiografía”

En tanto, el precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, hizo un llamado a la gente a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo” y estimó que el resultado de las elecciones primarias será “una radiografía de lo que siente la población realmente”.

El ex ministro de Economía hizo declaraciones luego de votar, a las 9.45, en el Instituto San Francisco de Asís, del barrio porteño de Núñez. Allí expresó su deseo de que la jornada electoral transcurra de manera “pacífica” y que sea “para bien de todos, cualquiera sea el resultado”.

“Que la gente vote con el corazón estrictamente a lo que desea, sin otro tipo de cálculo y, entonces, el país tendrá una radiografía de lo que siente la población realmente”, pidió el precandidato a presidente por Consenso Federal. Por otro lado, indicó que “tan fuerte es el compromiso” de su espacio político “con la cuestión federal”, que forma parte de su nombre.

Los otros precandidatos

Más preocupados en superar el piso del 1,5% que en el resultado final de las primarias, también votaron los otros precandidatos a presidente: Nicolás Del Caño (FIT), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), José Luis Espert (Frente Despertar), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Antonio Romero Feris (PAN), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y Alejandro Biondini (Frente Patriota).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí