Ingresarán a la UNL 8.631 estudiantes en 2020

Se sumarán a las más de 140 carreras que componen la oferta académica. El 60% de las ingresantes son mujeres.

La Universidad Nacional del Litoral recibirá, durante el período lectivo 2020, 8.631 estudiantes que se sumarán a las más de 140 carreras que componen la propuesta académica. La cifra supera en un 10% al año anterior. Del total, un 60% (5.129) son mujeres y un 40% (3.502) son varones. La carrera que registró más ingresos es Medicina, con 1223 inscriptos, de los cuales el 70% también son mujeres. Las y los estudiantes provienen en un 69 % de pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. Mil de ellos participarán de una experiencia piloto que busca repensar el pasaje entre el nivel secundario y el superior.

A Medicina le siguen -en el ránking de las carreras más elegidas- Abogacía con 1.057 inscriptos; Bachiller en Ciencias Económicas con 962; Arquitectura y Urbanismo con 390; Licenciatura en Trabajo Social con 338; Licenciatura en Obstetricia con 333; Ingeniería en Informática con 320; Licenciatura en Nutrición con 304, Medicina Veterinaria con 299 y Licenciatura en Terapia Ocupacional con 265 aspirantes. Por su parte, el Instituto Superior de Música suma 265 nuevos inscriptos divididos entre las 35 carreras que allí se dictan.

El 69 % de los inscriptos son oriundos de la provincia de Santa Fe. Provienen de la ciudad de Santa Fe; y también de Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Ceres, San Guillermo, Margarita, Nelson, Villa Minetti, Malabrigo, San Justo, San Cristóbal, Tostado, Avellaneda, Reconquista, San Javier, Gálvez y San Carlos, entre otras. El 21 % llegan a estudiar desde Entre Ríos.

También arribarán a la ciudad estudiantes de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego. Asimismo, la UNL recibirá a estudiantes extranjeros oriundos de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos e India.

En el ciclo lectivo que se inicia se reeditará la instancia de Ingreso que propone un trayecto diferenciado, a modo de experiencia piloto. «El programa instrumenta acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL», informaron desde la UNL. En 2020 participarán 1.000 estudiantes (770 más que en 2019).

La instancia abarca 14 carreras (nueve más que el año anterior): Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería en Agrimensura (FICH); Licenciatura y Profesorado en Química, Químico Analista, Ingeniería y Licenciatura en Materiales, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Física (FIQ); Licenciatura en Economía (FCE); Ingeniería Agronómica (FCA); Profesorado y Licenciatura en Letras y Profesorado en Matemáticas (FHUC); Licenciatura en Trabajo Social y Abogacía (FCJS); Medicina Veterinaria (FCV).

Por último, todos los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación: dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. «Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario», indicaron desde la Universidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí