Poemas en la mano

Foto: Ciclo Literario Casa Tomada

Este viernes desde las 21 se va a hacer la segunda vuelta de «Nos/otros en el texto», una tertulia literaria por videoconferencia con acceso libre y gratuito.

El ciclo impulsado desde el taller de escritura Nos/otros en el texto anuncia la segunda jornada de encuentro con poetas para este viernes 29 a las 21. En esta oportunidad, intervendrán con lecturas y experiencias de escritura la poeta Madeleine Wolff autora de Paraguay (publicado por Caleta Olivia) y el grupo Poesía Guerrera.

Las organizadoras del taller y del ciclo sostienen que en estos momentos de aislamiento es importante revalorizar la palabra como puente y, especialmente, la palabra poética que es la que nos permite acercarnos a lo más profundo “cuando escribimos entre otrxs, cuando leemos entre otrxs los textos adquieren una nueva dimensión que nos deja también sobre nuestras manos y en las ajenas. En nuestro taller experimentamos esa posibilidad de acercamiento y de exploración, que no supone que nos invadamos, pero sí que podamos además de revalorizar el hecho estético, sentirnos juntxs.”

En esta segunda puesta del ciclo Nos/leemos participará Madeleine Wolff que además de poeta es coordinadora del taller de escritura poética en la Isla Claudia de Tigre, el grupo escribe colectivamente poesía y está pronto a publicar nuevos fanzines con los que sostienen el proyecto. La edición del libro que convoca estas voces es autogestiva y se sumarán al ciclo representantes de Tintalimón, que es quienes lo prologan y habrá otras participaciones que se vinculan desde intereses comunes. Cuenta la poeta y cooordinadora que “la poesía guerrera apunta a escribir sobre los territorios en lucha, a dar a conocer la postura contra la megaminería, la soberanía alimentaria, las plantas medicinales, la función de los viveros sociales y demás temas que nos atañen y refuerzan un compromiso quizás implícito en la vida, (porque lo tenemos incorporados a la habitualidad) pero que en el arte toma una connotación mayor porque contempla la lectura de otrxs.” Poesía Guerrera nace entre quienes también batallan contra las adicciones, en ese margen la palabra adquiere otros filos que trabajada desde el taller se va puliendo para ser palabra poética.

«Nosotres leemos es una apuesta al encuentro. Avanzar por la vía de la escritura y la lectura es empezar a hablar y autorizarse a la conquista de una propuesta discursiva distinta, nueva, que no encontramos en los discursos dominantes. En esta segunda jornada tejemos un entre: Poesía Guerrera y Nos/Otros en el Texto, dos espacios en los que la poesía aparece como la posibilidad de hacer otra cosa, de vislumbrar otros horizontes posibles. Denunciar sin quedarse en la denuncia y en la impotencia. Señalar lo nefasto de ciertas prácticas invitando al amor, y a la vida», dicen.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí