¡Cartelera renovada de pelis para descargar!

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socio o socia del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga, que sólo se puede hacer hasta el jueves 18. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Hay mucho, muchísimo cine que queda circunscripto a sus mercados locales. Obras amables que hacen a la “artesanía” del cine y en la cual se desempeñan buena parte de los hacedores del cine, lo que algunos anglosajones denominan filmmakers, categoría que engloba desde la dirección y los técnicos hasta la actuación. Buena parte de esto hay en Der trafikant o El vendedor de tabaco, película que proponemos esta semana, dirigida por Nikolaus Leytner, que hizo su carrera principalmente con telefilmes (cuenta con más de 30), dirigiendo a la mayoría de las glorias del cine alemán. El film está basado en el best seller del mismo nombre de Robert Seethaler y cuenta la historia de Franz, joven ayudante de una tienda donde se vende tabaco en la Viena de finales de los 30 que tiene como su más importante cliente a Sigmund Freud. A la vez de una excelente recreación de época el film cuenta con una de las últimas actuaciones –tal vez la última para el mercado alemán– del grandísimo Bruno Ganz interpretando a Freud.

DeSvelado

Esta semana proponemos terror oriental para la medianoche. Terror que viene de un lugar muy particular: Taiwán o la Isla de Formosa (como se conocía luego del colonialismo portugués). Isla donde se refugió el ejército chino que escapó de la revolución comunista de Mao y que se autodenomina República de China. Aunque no lo creamos al día de hoy Taiwán vive en un limbo legal internacional, país soberano de hecho, reclamado por la República popular China, no reconocido por gran parte del concierto de naciones. Y si la China tuvo su revolución cultural de Mao para desoccidentalizarse, Taiwán tuvo su época del llamado Terror blanco en los 60, donde estaban prohibidos ciertos libros… Marx a la cabeza. Doble terror, entonces en Detention una historia ambientada en un secundario del período del Terror blanco en Taiwán.

Cine & Arquitectura

Tal vez uno de los mejores documentales sobre una obra de Arquitectura que se han realizado es este que cuenta la historia de la casa Tugendhat, construida por Mies Van Der Rohe en 1928. No solo por el impresionante derrotero que sufrió la familia y la casa, sino porque pone sobre la mesa una serie de temas que son parte de la problemática más reciente de la disciplina en el sentido de plantear qué significa la preservación de una obra: intervención, refuncionalización, museificación entre otras alternativas.

Cine Estudio

Mr. & Mrs. Smith de 1941 pasa por ser la única comedia de Hitchcock –aunque la verdadera comedia de Hitch sea Pero…¿quién mató a Harry?-, en todo caso es una fresca y divertida historia hecha para el lucimiento de Carole Lombard, estrella en ascenso de la época que brillaría al año siguiente en To be or not to be de Ernst Lubitsch, su último trabajo antes de un trágico accidente aéreo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí