Malestar de los gremios docentes ante el cronograma de pagos de junio

amsafe docentes paro paritaria

La provincia pagará salarios entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio. Para los gremios docentes, el salario “tiene carácter alimentario” por lo cual “no puede abonarse en cualquier momento del mes”. Por ese motivo, habrá una “retención de crédito laboral” el 7 y 8 de julio.

El Ministerio de Economía dio a conocer este jueves el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de junio, que se extenderá desde el lunes 6 al viernes 17 de julio.

Los sindicatos docentes, disconformes con los plazos, anunciaron una “retención de crédito laboral” durante los días 7 y 8 de julio con el argumento de que el salario “tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente”.

El cronograma informado por la provincia es el siguiente:

-Lunes 6 de julio

Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos

-Martes 7 de julio

Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta 34.000 pesos

-Miércoles 8 de julio

Activos: a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 24.000 pesos

Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 y hasta 56.000 pesos

-Lunes 13 de julio

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 24.000 pesos y hasta 34.000 pesos

Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio

Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos

-Martes 14 de julio

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 y hasta 43.000 pesos

Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio

-Miércoles 15 de julio

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos y hasta 56.000 pesos

Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Docentes a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos

-Jueves 16 de julio

Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos

-Viernes 17 de julio

Resto de Pasivos: Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 36.000 pesos

Para las autoridades superiores no hay todavía fechas definidas.

Malestar gremial

Los docentes se encuentran cumpliendo este jueves la segunda jornada del “apagón educativo” lanzado en reclamo de la reapertura de las paritarias, suspendidas por el gobierno a mediados de marzo. En ese marco, el anuncio del cronograma salarial cayó como un balde de agua helada en el sector.

Desde Amsafe rechazaron el cronograma de pagos informado este jueves: “Como expresáramos en oportunidades anteriores, el salario tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente”.

Por ese motivo, el principal gremio docente de la provincia anunció que “al incumplir los plazos establecidos por la legislación laboral vigente, realizaremos una retención de crédito laboral durante los días 7 y 8 de julio. Los trabajadores y trabajadoras no vamos a ser quienes paguen la crisis. Exigimos al gobierno provincial el pago en tiempo y forma de nuestros salarios”.

También los docentes particulares nucleados en Sadop repudiaron el cronograma de pagos: “Las y los docentes de escuelas privadas quedan relegados a los días 13, 14 y 15 de julio y el 17 el segundo turno de jubilados y jubiladas. Es claro, según determina la Ley de Contrato de Trabajo, que los empleadores tienen la obligación de abonar en tiempo y forma el salario a todas y todos los trabajadores de la educación, pero es inadmisible el comportamiento del gobierno de la provincia de Santa Fe, que no es solo es el único Estado provincial que en medio de la pandemia no resolvió la paritaria, sino que además actúa de manera totalmente insensible y alejado de la realidad de las y los trabajadores y de los miles de jubiladas y jubilados”.

“Exigimos que se perciban los haberes de trabajadores activos y pasivos en los plazos correspondiente y que establece la Ley de Contrato de Trabajo y que los responsables de esta situación, tanto gobierno como los empleadores, cumplan con sus obligaciones, así como lo están haciendo todas y todos los trabajadores de la educación, de lo contrario, utilizaremos las herramientas legales disponibles para que esto se haga efectivo”, señalaron desde Sadop.

Con información de: elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí