El Concejo reconocerá la labor de docentes durante la pandemia

Foto: Prensa Mercedes Benedetti.

La concejala Mercedes Benedetti ( FPCyS), presentó un proyecto para homenajear el trabajo del personal de las escuelas durante la emergencia sanitaria. “Es importante valorar acciones que reivindican la educación pública”, manifestó.

El Concejo Municipal elevó un proyecto que tiene como objetivo reconocer la tarea llevada adelante por el personal de las escuelas santafesinas de todos los niveles durante la emergencia por el Covid 19. Se trata de una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti (Santa Fe Puede Más - FPCyS), quien ejerció la docencia por más de 30 años.

“Esta iniciativa me toca muy de cerca y me emociona. Quienes abrazamos esta profesión sabemos de la preocupación constante por cada alumno y alumna: cómo están pasando este momento, con qué contención, si tendrán todo lo necesario, si cumplirán el aislamiento. Porque más allá de no ir a la escuela a cumplir horario, somos docentes por vocación”, apuntó Benedetti.

La escuela no para: una pedagogía de la solidaridad

El rol de las educadoras y los educadores fue determinante en el desafío de sostener el sistema educativo. “Las soluciones que brindaron fueron posibles por el profesionalismo con el que tomaron la tarea docente, en este marco tuvieron que sortear diversos obstáculos: las nuevas dimensiones de tiempo y espacio, vínculos con grupos familiares y la comunidad educativa, incertidumbres propias al proceso que estamos atravesando”, explicó Benedetti.

Por consiguiente, la concejala destacó que las nuevas tecnologías de la información fueron fundamentales en el proceso de enseñanza, pero que trajeron aparejada otras dificultades. “Tengo que destacar la profunda admiración por la convicción con la cual dicho colectivo sostiene diversas modalidades educativas no presenciales. Hay cuestiones a tener en cuenta para que la educación digital sea efectiva, hoy las y los docentes viven una situación inédita, en la que deben buscar otros caminos para producir conocimiento y así sostener la función de la escuela por fuera del vínculo que propone la cotidianeidad”.

Benedetti también aludió a la labor de otros trabajadores y trabajadoras de las escuelas.  “Si hablamos de la escuela como espacio de contención, alimentación y respuesta, el personal auxiliar también se constituye como actor primordial en el sostenimiento de la higiene, el mantenimiento de infraestructura educativa y la preservación de espacios educativos que esperamos sean ocupados en poco tiempo”, concluyó.

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