Conversatorio sobre Movilidad Urbana Sustentable

La actividad es organizada por el gobierno provincial, en el marco de la Semana de la Movilidad Urbana Sustentable.

Se realizará un conversatorio abierto por la Semana de la Movilidad Urbana Sustentable. Será el 16, 21 y 22 de septiembre, de manera virtual. Organiza el gobierno provincial y tiene como finalidad promover un espacio de reflexión e información sobre las actuales prácticas de movilidad, destacar la relevancia de la semana de la movilidad sustentable y del Día Mundial Sin Autos, incorporar a la movilidad la perspectiva de género y considerar en los planes de acción climática de municipios y comunas la importancia de la movilidad sustentable. Para participar, se debe realizar la inscripción en el siguiente link. Los enlaces a cada charla del conversatorio se enviarán luego de la inscripción.

«La movilidad sustentable, particularmente la movilidad activa, es una incorporación que hicimos al Ministerio teniendo en cuenta la importancia que ésta tiene como herramienta de mitigación de los efectos del cambio climático. Incorporamos a Mariana Salvador, quien ya formaba parte de la planta del gobierno provincial, para que aporte desde el Estado todo su conocimiento como activista; es un cambio de enfoque que tenemos como objetivo desde el gobierno de Santa Fe y que estamos impulsando con este tipo de actividades”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

«El conversatorio está destinado a municipios, comunas y a toda la comunidad, y los encuentros se realizarán a través de videoconferencias», señalaron desde la subsecretaría provincial de Cambio Climático.

Programa

El miércoles 16 de septiembre la apertura estará a cargo de Gonnet y el subsecretario Marcelo Gallini para continuar luego con el primer conversatorio. A las 10 horas, con Mariana Salvador (actividad de la movilidad activa e integrante del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático) como moderadora, disertarán Dhan Zunino (Buenos Aires – Argentina), Seble Samuel (Etiopiana – Canadiense), Lake Sagaris (Canadiense – reside en Chile), y Carolina Huffmann (Buenos Aires – Argentina). Todos ellos, expresarán su mirada respecto de la temática “Movilidad Sustentable, Justicia Ambiental y Social”.

La segunda jornada está prevista para el lunes 21 de septiembre, a partir de las 11 horas, ocasión en la que se concretará un “Ciclo Mecánica práctica en casa”, que consiste en un taller a cargo Romina Pick (Buenos Aires – Argentina).

En tanto que al día siguiente, martes 22 de septiembre, se llevará a cabo la jornada final. Así, entre las 10 y 11:30 horas, los disertantes Lucas Snaije (Francia- Reside en Holanda), Yamila Riego (Santa Fe- Argentina), y Sol Petroni (Rosario-Argentina), debatirán sobre “Movilidad Sustentable, Juventudes y Cambio Climático”.

Sobre les disertantes

Dhan Zunino Singh – Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y Dr. en Historia por la Universidad de Londres. Investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Profesor de historia, sociología urbana y teoría de la movilidad. Editor Asociado del Journal of Transport History y co-autor de “Términos claves para los estudios de la movilidad en América Latina” (Biblos, 2018). Estudia la relación entre ciudad, movilidades y cultura.

Seble Samuel – Licenciada en Geografía y Antropología por la Universidad McGill y Máster en Gestión y Cambio Climático por la Universidad de Oxford. Es ciudadana Etíope-Canadiense y defensora de la justicia climática. Co-fundadora y organizadora de Menged Le Sew, líder de SLOCAT en transporte sostenible y una de las “Mujeres Notables en el transporte 2020” de TUMI. Su experiencia abarca África oriental, América Latina y Canadá, trabajando con instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil sobre justicia climática, comunicaciones multimedia y resiliencia socioecológica. Con sede en Addis Abeba, actualmente trabaja para el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria. Es lideresa de sostenibilidad y medio ambiente del Global Shapers Addis Ababa Hub, donde co-dirige una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en Etiopía, y es mentora del Programa inaugural de mentores Women4Climate de África en Addis Abeba.

Lake Sagaris – Reconocida experta internacional en temas de desarrollo de la sociedad civil, participación y democratización de la gestión urbana-territorial, y transporte sustentable, particularmente el transporte activo, enfocando procesos de cambio que potencien la caminabilidad, cicloinclusión, el transporte público, y un transporte más justo. Fue seleccionada “Mujer Notable en el Transporte 2019”. Revisa y publica artículos en revistas académicas y ha editado varios manuales sobre transporte sustentable. Ha recibido diversos premios por su trabajo como dirigenta social (1990-2010), profesora e investigadora, y escritora profesional. Es fellow de la red global de Ashoka (emprendedores sociales) y de Synergos (senior civil society leaders).

Actualmente, dirige el Laboratorio de Cambio Social, el Lab, que ha desarrollado un Balance de Transporte Justo, como una estrategia innovadora de entender y medir el nivel de justicia de la movilidad en diversas ciudades. Es profesora de Ingeniería de Transporte e investigadora afiliada al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y el Centro de Excelencia en BRT+, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Huffmann – Arquitecta y magíster argentina dedicada al urbanismo y especializada en caminabilidad. Fundadora de Urbanismo Vivo. Docente universitaria de planificación urbana. Representante de Jane’s Walks Buenos Aires y Placemaking X.

Romina Pick – Mecánica de bicicletas, ciclista apasionada. Tiene su taller propio @foreverbikesargentina, donde diseña, fabrica, restaura y arregla bicicletas. En el año 2015 comenzó un curso en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de mecánica auxiliar de bicicletas y luego comenzó a dar charlas para mujeres en distintos espacios. Después de algunos rechazos como mecánica en bicicleterías, una de ellas le dió el lugar para poder trabajar y seguir aprendiendo. Al poco tiempo, la clientela creció dándole lugar a armar su propio taller.

Lucas Snaije – Con experiencia académica en Antropología y Geografía Urbana, le apasiona involucrar a las diversas partes interesadas en temas como: ciudades centradas en el ser humano, equidad de transporte y participación ciudadana en procesos urbanos. Gestiona el contenido y las comunicaciones para BYCS, una empresa social holandesa que promueve la cultura de la bicicleta en el mundo. Trabajó en la Fundación NewCities y llevó adelante el contenido y el programa de CoMotion, un foro sobre el futuro de la movilidad urbana en Los Ángeles.

Yamila Maribel Riego – Activista de la bicicleta, feminista. Estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. Diplomada en formación de Género desde la perspectiva de los derechos humanos. Integrante de Santa Fe en Bici y Argentina en Bici. Coordinadora de MIAA (Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso) en la ciudad de Santa Fe.

Sol Petroni – Voluntaria del movimiento ambientalista “Viernes por el Futuro” desde el 2019, tiene 20 años pero se involucra en proyectos de impacto social desde los 15 años. Ama las ciudades y está convencida que la participación de la juventud es indispensable para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí