Pese al aumento de casos, se habilitaron nuevas actividades en Santa Fe, Santo Tomé y en el sur provincial

Foto: Mauricio Centurión.

El gobernador Omar Perotti y los intendentes de Santa Fe y Rosario anunciaron esta noche una apertura de la cuarentena. Al mismo tiempo, admitieron el aumento de casos y la alta ocupación de camas críticas.

El gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin anunciaron esta noche una apertura de las actividades sociales y comerciales; a la vez que confirmaron la alta ocupación de camas críticas en las dos únicas ciudades de la provincia que cuentan con unidades de terapia intensiva (Santa Fe con el 62% y Rosario con el 97% ocupado). Ambas localidades reciben las derivaciones de los cuadros críticos del resto del territorio provincial.

Hoy se confirmaron 1.925 casos nuevos de Covid 19 en el territorio provincial y el propio Perotti reconoció en la conferencia de prensa de esta noche que en lo que resta de septiembre y en octubre se vivirán "momentos álgidos y de aumento de casos".

La ocupación de camas UTI en la provincia es del 75%; en Santa Fe es del 62% y en Rosario del 97%. En los efectores públicos de nuestra ciudad, quedan 16 camas UTI (9 en el Cullen y 7 en el Iturraspe) y 109 camas generales. Sumadas las de los sanatorios privados, se contabilizan en total 52 camas de terapia y 212 generales para el centro norte provincial.

En Rosario, localidad de referencia para el sur de la bota, quedan en total 43 camas de para casos graves. En el sector público, hay disponibles ocho camas críticas y ocho generales. En los sanatorios, 35 camas UTI y 178 generales.

Las habilitaciones

Pese a la cercana saturación del sistema sanitario, la apertura de actividades es decisión tomada y comenzará a regir desde las 00 de este sábado y por 14 días, en las localidades de Santa Fe y Santo Tomé, y en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

Los comercios mayoristas y minoristas podrán abrir hasta las 20.00 "en horarios que no coincidan con los horarios bancarios". También se habilitan locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías, con concurrencia de personas hasta las 24 horas y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas.

Exclusivamente para rotiserías se prescribe el servicio para llevar (Take away) hasta las 20 horas y los envíos a domicilio (Delivery) hasta las 24 horas. Se permitirán las actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de hasta 30 personas y las obras privadas de hasta diez trabajadores, profesionales o contratistas.

También se admitirá el servicio de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes; y los servicios del personal doméstico sin la utilización del transporte público de pasajeros. Estarán permitidos los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología, con turno previo y con una ocupación máxima del 50% de ocupación del local. Se podrán ejercer las profesiones liberales, sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.

En cuanto a las actividades físicas y deportivas en clubes, se podrá asistir a gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos y sin habilitar espacios de uso común y vestuarios. También se habilitarán las prácticas deportivas en espacios públicos, con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas. Se admiten las salidas breves para caminatas de esparcimiento, sin extenderse más allá de las 20.00 horas.

En cuanto a las restricciones, se prohibirá la circulación en la vía pública, en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López y La Capital, entre las 20 y las 6 horas. Solo se permitirá la circulación sólo a quienes desarrollen actividades autorizadas.

No estarán permitidas las actividades comerciales de shoppings, pesca deportiva y recreativa, museos, bibliotecas y lugares recreativos Enseñanza disciplinas artísticas, actividad artística y artesanal, a cielo abierto, en plazas, parques y paseos y las actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.

 

Un solo comentario

  1. Encima a los empleados de comercio (que ni paritaria podemos tener) nos vuelven a meter el dedo con horarios horribles. No vaya a ser que querríamos tener una vida. Hubiesen dejado de 10 a 18 que andábamos bárbaro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí