Chile: renunció el jefe de Carabineros por niños baleados en un hogar de menores

Foto: Radio Portales.

En medio de un procedimiento de Carabineros resultaron heridos dos jóvenes menores de edad que habitan una institución para niños y adolescentes. El cuestionamiento del ámbito político y de derechos humanos motivó la renuncia del Director General de la fuerza de seguridad chilena.

Resultaron heridos dos adolescentes durante una intervención de Carabineros en un hogar de menores en la Región del Bío Bío. Los hechos se produjeron en la residencia Carlos Macera de la Fundación Ciudad del Niño. En las últimas horas renunció Mario Rozas, ahora ex Director General de Carabineros, tras un amplio repudio del Congreso y de los organismos de derechos humanos. Sebastián Piñera aceptó su dimisión.

De acuerdo a la información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los jóvenes heridos se encuentran fuera de riesgo vital, aunque uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente. Carabineros aseguró que "tres funcionarios que llegaron hasta el centro fueron atacados con piedras por ocho menores de edad antes de que ellos respondieran con disparos que provocaron las heridas a los adolescentes". Los uniformados concurrieron a la residencia después de recibir una denuncia por incidentes que se estaban desarrollando en el recinto

"Solicitamos al gobierno recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos. Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado", manifestaron desde Unicef Chile. "Carabineros tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física", indicaron.

Por su parte la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que el organismo presentara las acciones legales correspondientes por el caso en que dos menores de edad de una residencia del Sename en Talcahuano, terminaron heridos de bala tras un procedimiento de Carabineros.

“El día de hoy se produce el ingreso a la residencia Carlos Macera en Talcahuano por parte de personal policial, quienes de manera absolutamente injustificada y demedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital recibiendo atención médica”, señaló Muñoz.

“Reiteramos la petición expresa y explicita al Gobierno de Chile a que adopte las medidas que sean pertinentes para que Carabineros deje de actuar de esta forma atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió al gobierno conocer “la verdad a la brevedad” sobre los hechos ocurridos en un centro del Sename en Talcahuano, región del Bío Bío, la tarde de este miércoles cuando al menos dos menores de edad resultaron heridos de bala luego de un procedimiento policial efectuado por Carabineros.

“Se requiere saber la verdad a la brevedad. Necesitamos una palabra clara de Carabineros, que la intendencia y el Ministerio de Interior y Seguridad Pública den a conocer los hechos y que el Ministerio de Justicia y DD.HH. también participe en el esclarecimiento ahora ya de la verdad”, agregó

Hoy habrá una sesión especial en el Congreso con la presencia del ministro del interior, bajo cuya dependencia está carabineros; y también del ministro de justicia, bajo cuya dependencia está el Sename. "Hay una responsabilidad evidente del Estado, y vamos a ver cuál es la versión oficial que entrega el gobierno. Encuentro inexplicable que a esta hora no tengamos una información oficial por parte del gobierno, pero tendrán que dar cuenta en la cámara de diputados de esta situación", señalaron desde la Cámara.

El diputado Matías Walker agregó que “esto nos lleva a la necesidad urgente hoy día de avanzar en la ley de garantías, tenemos que tener una ley de garantías de la niñez, un proyecto que está en el Senado hace mucho tiempo. Nosotros queríamos que entrara en vigencia junto con el servicio de protección especializada de la niñez y la verdad es que el gobierno ha dilatado la aprobación de ese proyecto única y exclusivamente porque no cree en el principio de autonomía progresiva de los adolescentes. Hay un problema ideológico que impide que Chile Vamos dé sus votos para aprobar la ley de garantías en el Senado y eso nos parece gravísimo”.

El diputado Gabriel Silber agregó que “frente al uso de armas de fuego, por parte de Carabineros, contra menores que se supone deben estar protegidos por el estado de Chile, no cabe otra cosa que insistir en lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo frente a los permanentes abusos y violaciones de DDHH: que el General Rozas deje su cargo, es indefendible su permanencia al mando de la institución. Necesitamos otra policía”.

En tanto, el Partido Socialista (PS), también declaró en la red social, su «condena más categórica al actuar fuera de control de Carabineros en hogar de menores de Talcahuano. Exigimos rápida acción del Gobierno y la destitución inmediata del general Rozas. Su situación no da para más. Basta de impunidad #RenunciaRozas». Su parlamentaria, Maya Fernández, canalizó su descontento por la misma red social.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí