Lo mejor del Cine Club Santa Fe para ver en casa

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

La filmografía alemana viene cobrando fuerza en el siglo XXI. Con una historia que conoce de un éxodo masivo de sus creadores y cuadros técnicos y el surgimiento de una renovación tardía a mediados del siglo XX, parecía que Alemania -al inicio del presente siglo- no gozaba en el cine de la centralidad que tiene en cuestiones económicas. Sin embargo hay una –inevitable- revitalización de la producción alemana y Christian Petzold tal vez sea uno de sus representantes más reconocidos. Aquí, de hecho, vimos sus primeras obras en el marco de una muestra de nuevos directores alemanes de Berlín en el año 2005 y a partir de allí sus filmes han ganado muchos premios internacionales.

Petzold viene incorporando un elemento fantástico en sus películas –como la ucronía en Transit, su film anterior- y en Undine, que recomendamos esta semana, se apoya en las nereidas de la mitología griega, divinidades del mar que en los mitos germanos son llamadas ondinas, para contarnos la historia de su protagonista.

El film obtuvo varios lauros en la Berlinale y acaba de ganar el premio a la mejor actriz, Paula Beer, en los European awards.

 

Cine Estudio

Topaz es un clásico film de espías de la guerra fría, donde Hitchcock parece haber cedido a las presiones comerciales más que obedecer a las propias coordenadas de su obra. Así, por ejemplo, tiene una adopción política fuerte de buenos y malos, ubicada en la crisis de los misiles de 1962.

Como contrapartida, se trata del mayor fracaso económico de todos sus films –costó cuatro millones de dólares y recaudó solo uno- y aunque se nota la mano del maestro, es uno los títulos que menos le gustó. El film maldito de Hitchcock.

DeSvelado

Esta semana nos dejó Kim Ki-duk –otra víctima que aporta la pandemia al cine- cineasta que con 58 años se encontraba en la plenitud de su carrera, con lo cual recomendaremos dos de sus films.

Con Kim Ki-duk y Park Chan-wook nuestra generación conoció el cine coreano, hoy una de las filmografías más importantes del mundo, y en DeSvelado justamente veíamos lo que se anunciaba como un cine duro y contundente que no llegaba a la distribución local y que daba cuenta de la realidad de uno de los lugares más singulares y calientes del planeta: los alrededores del paralelo 38. Dirección desconocida es uno de sus primeros films y retrata ese paisaje de historias terribles y cercenadas por la historia de un país dividido en dos luego de la segunda guerra mundial.

Temático

El otro film que elegimos para recomendar de Kim Ki-duk es Hierro 3, que fue la primera película en llegar al mercado local luego la consagración que supuso Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera.

Si en la reciente Parasite una familia de marginados se infiltraba en una casa rica para adueñarse de un poco de esa riqueza, el protagonista de Hierro 3, 15 años atrás, se metía en las casas cuyos dueños estaban ausentes con el solo objeto de habitarlas; una suerte de okupa nómade, que sin decir una palabra se transformará en la sombra que no quiere ni puede ver el señor propietario y mandamás de una de esas casas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí