La ciudad de Santa Fe quiere sentarse en la mesa de la Hidrovía

El municipio, las entidades productivas, el Ente Administrador del Puerto y la UNL firmaron un documento para pedirle a la Nación poder participar del debate por la Hidrovía: “Santa Fe tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país desde una mirada verdaderamente federal”.

“Santa Fe no debe estar ausente en la planificación de la hidrovía. Queremos ser protagonistas”. De esa manera concluye el documento conjunto elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, las organizaciones que forman parte de la Mesa de Entidades Productivas y la Universidad Nacional del Litoral respecto del debate por el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La ciudad de Santa Fe pide ser incluida en el Consejo Federal de la Hidrovía. En busca de potenciar esa demanda, el intendente Emilio Jatón convocó a días atrás a representantes del gobierno provincial, del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, a las organizaciones de la Mesa de Entidades Productivas y a la UNL para fijar posición ante el tema.

Concluyeron que la Municipalidad de Santa Fe tiene que ser incorporada al debate por el futuro de la hidrovía e invitada a formar parte del Consejo Federal y de las comisiones que se constituyeron en el marco de esa convocatoria encabezada por el gobierno nacional. Además, proponen que se reconstruya el nodo logístico Santa Fe a través de la ampliación de las instalaciones portuarias sobre la margen del río Paraná y la vuelta del ferrocarril a la terminal portuaria.

Además del municipio, las entidades que suscribieron el documento difundido esta semana son el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresas, Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Entre los argumentos del documento conjunto, sostienen que el Puerto de Santa Fe “tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país y la región desde una mirada verdaderamente federal. Por su ubicación privilegiada, es facilitador del desarrollo de las ciudades del área metropolitana del gran Santa Fe, del centro-norte de la provincia de Santa Fe y de su área de influencia que abarca el centro-norte de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Juan y La Rioja, y a provincias del Noreste y Noroeste argentino”.

En ese sentido, entienden que la participación del municipio de Santa Fe en los debates del Consejo Federal de la Hidrovía y “es fundamental para fijar la posición de la ciudad en relación a la defensa del crecimiento y desarrollo del puerto local, tanto ante la histórica situación que reviste la futura licitación para el mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay, así como en relación a futuras discusiones que puedan darse en dicho ámbito”.

En el documento se afirma que “Santa Fe, por su incidencia e historia, no puede quedar al margen de las definiciones, debates y acuerdos en el marco del Consejo Federal” ya que en ese ámbito se van a sentar “las bases de la matriz logística nacional para los próximos 20/30 años y las posibilidades de desarrollo del interior del país”.

Argumentos

Las instituciones y entidades que suscriben el pedido dirigido a la Nación parten de la base de que Santa Fe es la segunda provincia más productiva del país, solo superada por Buenos Aires, y que además el Estado nacional viene sosteniendo una deuda histórica con el puerto de la capital provincial que se acrecienta ante la no invitación a participar del Consejo Federal.

“La voz de los intereses económicos y geopolíticos ante este ámbito es la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y las fuerzas vivas locales, por lo que la participación activa en este marco y la posibilidad de introducir mejoras al puerto de Santa Fe en las condiciones de la nueva concesión permitirá, en el mediano plazo, generar variables sociales y económicas favorables para el desarrollo de nuestras sociedades y de nuestras economías regionales”, agregaron.

“Es absolutamente necesario equilibrar la provincia en materia portuaria, actualmente desbalanceada hacia el sur, poniendo énfasis en el desarrollo de los recursos e infraestructuras del centro-norte provincial, priorizando una mirada integral y complementaria de todos los puertos que la integran”.

“Por razones históricas y geográficas –continúa el documento–, el puerto de la ciudad de Santa Fe, por ser el último puerto de ultramar y punto de inflexión estratégico para el país por su vinculación con el Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, tiene que ser tenido en cuenta en las definiciones del nuevo contrato de concesión de la vía navegable más importante del país. La ciudad de Santa Fe tiene las condiciones para constituirse en un nodo logístico estratégico y debe bregarse por mejorar las condiciones de operación de su puerto y su necesaria reconversión o ampliación sobre el cauce principal del río Paraná para que vuelva a ser un puerto activo, pujante y generador de oportunidades de desarrollo para toda la región”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí