Un Da Vinci infantil entre las pelis para descargar del Cine Club Santa Fe

Toda la data sobre las funciones en el Cine América y, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

En un mundo que tiende a la superespecialización es cada vez más habitual que la gente tenga stress por las exigencias del trabajo y la actualización. Eso, que siempre se ve de manera paradigmática en la búsqueda de la eficiencia, lo podemos parangonar, en el mundo del arte, a la búsqueda de la perfección en la interpretación de una obra, y sobre todo en el ámbito de la interpretación clásica. De hecho podemos arriesgar un pequeño subgénero en el cine que aborda esta problemática con películas como La profesora de piano de Michael Haneke o Claroscuro de Scott Hicks, personajes a veces frustrados o geniales en su quehacer, pero inevitablemente cercenados en algún aspecto de la vida en función de la disciplina autoimpuesta y, a veces, impuesta desde fuera. Lara que proponemos esta semana, se ubica en este eje problemático, de manera reconcentrada: un día en la vida de una profesora de piano que cumple 60 años y su hijo hace su debut como concertista y compositor.

Pequeña joya que pese a los premios pasó un tanto desapercibida, es la segunda película del alemán Jan-Ole Gerster, autor hace 8 años de la excelente Oh Boy; protagonizada por Corinna Harfouch, en el papel de Lara Jenkins, que realiza una tarea gestual superlativa y que definitivamente nos recuerda al papel de Isabelle Huppert en La profesora de piano.

DeSvelado

Hay películas que no dejan de sorprender por su innovación en la utilización de los recursos narrativos y técnicos, sin necesidad de que se trate de grandes producciones, si no de claridad en lo que se pretende y los recursos con los que se cuenta. Hace unas semanas hablábamos del genial plano secuencia de Long day’s journey into the night, y hay pocas que se atrevieron a resolverse en un único plano secuencia como Victoria o El arca rusa. Esta última, de hace 20 años, ostenta el título de ser la primer película filmada realmente en un plano secuencia, y aparte recorría varios tiempos históricos en el mismo movimiento a través de las salas del Hermitage. La iraní Fish and cat, que recomendamos esta semana, también está filmada en un único plano secuencia y tiene la virtud de sumergirnos en una especie de loop temporal siguiendo a sus personajes entre el bosque y un lago. La anécdota también se las trae: se basa en un hecho real sucedido en las afueras de Teherán donde se descubrió que en un Restaurant parte del menú estaba conformado por carne humana.

Cine Estudio

Novena película de Jean-Pierre Melville, Le deuxième soufflé, conocida en Argentina como El último suspiro, ya es una obra maestra del film noir francés, o del policial francés, conocido como Polar por la contracción de policier. Lino Ventura, en el papel de Gu, es un gangster escapado de la cárcel que trata de hacer su último trabajo perseguido por el Commissaire Blot. Con todas las notas del cine negro y sobre todo con los afilados diálogos entre cínicos e irónicos de los personajes del género.

Cine Infantil

Leo Da Vinci: misión Mona Lisa  nos trae las aventuras de Leonardo, devenido héroe, inventor y enamorado, para acercar a los chicos a uno de los grandes personajes de la historia. Obra del director y compositor italiano Sergio Manfio.

Cortometraje

Seguimos repasando cortos hechos por grandes directores/as de la historia del cine. Esta semana le toca a Lars Von Trier, el controvertido danés de Contra viento y marea o Melancolía, en 1980 filmaba Nocturne sobre una mujer con insomnio y pesadillas a punto de salir de viaje.

Funciones en el América

Sigue el ciclo Tour de Clásicos, una oportunidad única de ver grandes títulos del cine de todas las épocas en la sala del América.

Las entradas generales, de jueves a domingo, cuestan $250 y para jubilados/as $200; de lunes a miércoles $200 y $150 respectivamente; socies $150. Tienen que ser reservadas por mail a [email protected]

 

CARTELERA CINE AMÉRICA! Y 3° TOUR DE CLÁSICOS!

Publicado por Cine Club Sf / Cine América en Miércoles, 31 de marzo de 2021

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí