Alta adhesión en el segundo día de paro de los docentes de la UNL

Este viernes se cumple la segunda jornada de la medida de fuerza de 48 horas decidida por ADUL en rechazo a la propuesta salarial del gobierno nacional.

El segundo día del paro universitario se desarrolla con un alto nivel de adhesión, señalaron desde el gremio ADUL: “El malestar docente se expresa en el paro como modo de defender los derechos a un salario digno. Ello simplemente quiere decir que nuestro salario no puede seguir perdiendo respecto de la inflación. Hoy, sin contar el índice de inflación de abril, hay un retraso salarial del orden del 25% y el gobierno nacional ofrece un 30% para el año 2021 en cinco cuotas que se terminan de cobrar con el sueldo de diciembre y pasa a febrero de 2022 un 5%, con lo que se completa en seis cuotas un 35%”.

La Asamblea de ADUL rechazó esa propuesta por unanimidad. “Las razones del rechazo son tres: el porcentaje nos vuelve a dejar un 20% por debajo de la inflación, la cantidad de cuotas es excesiva, y el bono por conectividad (de 1000 pesos) es tan bajo que no alcanza a cubrir el gasto que realizamos para sostener la actividad académica desde nuestros hogares. El sentir general de la docencia es de indignación. La propuesta del gobierno nacional tiende consolidar una visión negativa del lugar que ocupa la universidad pública en un país como el nuestro”, señalaron desde el gremio de los docentes de la UNL.

“Se constituye así una situación paradojal: cuando más se hace evidente el papel del saber y de la importancia de construir una racionalidad pública los salarios de lxs docentes que sostenemos la universidad son los más bajos de la región latinoamericana. La racionalidad pública construida en base a saberes y principios ético-políticos que encuentran su formulación explícita en las tradiciones universitarias cumple un papel fundamental en la organización de la vida compartida, en la constitución de una vida compartida posible. La conformación de carreras académicas que puedan asumir la formación de esa ciudadanía requiere de condiciones salariales y materiales mínimas. La situación de precarización salarial a la que hemos llegado pone en serio riesgo la universidad pública”.

Además, la CONADU Histórica realiza este viernes el Congreso Extraordinario para evaluar a nivel federal la propuesta del gobierno y allí se tomará una decisión nacional, señalaron desde el sindicato de los docentes universitarios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí