Vulnerabilidad cero

Recreo será la sede del Nodo Santa Fe. La iniciativa no sólo apunta a la descentralización del Estado, sino también a la necesidad de generar un plan director de desarrollo que permita que la ciudad capital crezca hacia el norte.
La provincia de Santa Fe será dividida en regiones con el objetivo de descentralizar sus funciones, hoy concentradas en la ciudad capital. Esto no significa que los departamentos vayan a desaparecer, sino que a los fines operativos se constituirán cinco grandes núcleos administrativos que concentrarán las políticas estatales y, paralelamente, servirán como primer receptor de necesidades y propuestas que ayudarán a los gobiernos municipales y comunales para proyectar soluciones y actuar sobre la oferta y no sobre las demandas de la ciudadanía.

Ese proyecto elaborado por los equipos técnicos del Frente Progresista, Cívico y Social fue presentado durante la campaña como uno de los principales ejes para reformar el Estado y apenas Hermes Binner entró a la Casa Gris en su envestidura de gobernador comenzó a materializarse. Se llamaron “nodos” a las regiones, que fueron divididas de una forma similar a la que están dispuestas en la provincia las arquidiócesis de la iglesia católica: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Luego se mantuvieron reuniones con los dirigentes políticos de cada uno de esos núcleos territoriales para conocer algunas realidades particulares y comenzar a definir de qué forma se puede hacer más eficiente el programa de descentralización. Ahora se está haciendo lo mismo con las ONG, entidades intermedias e instituciones de las cinco zonas.

Paralelamente, se comenzó a trabajar en el diseño funcional de los nodos y es allí donde aparece el primer anuncio de relevancia para el Gran Santa Fe, que no sólo tiene que ver con el lugar elegido para que se instale la sede –aunque va de la mano– sino con la proyección de un Área Metropolitana que también sirva de urbanización planificada.

En ese sentido, se utilizarán las instalaciones que todavía ocupa el Liceo Militar General Manuel Belgrano en la ciudad de Recreo como nuevo Centro Cívico. ¿Los motivos? Es un predio que en pocos meses quedará en manos de la provincia, está ubicado en una zona de fácil acceso y sólo hay que hacer algunas obras complementarias en materia vial, tiene algo más de 10 mil metros cuadrados cubiertos y está a pocos metros del ferrocarril Belgrano, que el gobierno pretende reactivar.

Si bien todavía hay muchos puntos que definir, la sede no se cambia y eso está confirmado, lo cual supone una serie de interrogantes con respecto a qué impacto tendrá en la pequeña localidad la llegada diaria de un gran contingente de empleados públicos, la forma en la que lo harán, mediante qué transporte, los servicios con los que habrá que dotar a toda la zona y los pro y los contra del negocio inmobiliario. Desde el punto de vista institucional se trasladarán las tareas administrativas al nuevo Centro Cívico para que allí funcionen todas las oficinas del Estado que tengan directa relación con los intereses de 97 localidades de los departamentos La Capital, Garay, San Javier, San Justo, Las Colonias y San Jerónimo.

Para el gobierno eso posibilitará la interrelación inmediata con los intendentes y presidentes comunales, lo cual supone respuestas más rápidas y resoluciones más integrales. El Poder Ejecutivo no trasladará todas sus funciones a Recreo, sino que descentralizará en los nodos su accionar, o sea, hasta allí irán a parar –en principio– las regionales de los diversos ministerios, que en la actualidad no coinciden entre sí y la idea es que sí lo hagan.

En referencia a la infraestructura existente, en el primer trimestre de 2009 estará finalizada la circunvalación oeste, que está a escasos dos kilómetros del liceo y servirá para empalmar el centro de Santa Fe, la autopista y la ruta 70 (camino a Esperanza). En pocos minutos se podrá unir en vehículo una distancia considerable en la región.

Además, y se está terminando de definir el proyecto, se construirán dos carriles más a la ruta 11, desde la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera hasta la ruta 70, por lo cual habrá cuatro manos –dos de ida y dos de vuelta.

“El gobernador planteó la radicación del Centro Cívico en Recreo y desde allí es que estamos en los preliminares del proyecto y esperamos contar con los fondos disponibles”, dijo a Pausa el titular de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, que, al ser consultado por los tiempos estimativos para conocer la iniciativa vial, sólo dijo no tener “plazos concretos” porque todavía se está trabajando.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, manifestó que “un sueño” de la actual gestión es dejar para la ciudad de Santa Fe “una obra emblemática en recordación del Bicentenario de la Revolución de Mayo” y eso está estrictamente vinculado con la reactivación de tren. La idea es restaurar el Parque Federal y volver a utilizar las vías férreas para unir la capital provincial con Recreo, por lo cual los empleados públicos se podrían trasladar hasta el nuevo Centro Cívico a través de ese medio de transporte.

Todos los proyectos están en pleno desarrollo, según expresó el ministro, quien recordó que para ocupar el edificio se están haciendo consultas permanentes a cada ministerio para saber qué funcionalidad van a otorgarle a los espacios, que luego serán asignados de acuerdo a las necesidades prácticas de cada área. No obstante, hasta ahora la intención del gobierno es que parte de la mudanza comience este año.

VOLVER A PLANIFICAR. La urbanización de la ciudad de Santa Fe, desde la década del 70, creció en la medida de las necesidades habitacionales de su población, sin ningún control estatal ni programas integrales de desarrollo. De esa manera todo el noroeste y oeste capitalino, valle aluvial del río Salado, fue ocupado por barrios enteros, muchos de los cuales todavía hoy ni siquiera tienen agua potable. Ya pensar en cloacas es una verdadera utopía.

Es la realidad la que indica que Santa Fe experimentó un fuerte crecimiento demográfico en los últimos 30 años, pero sin la infraestructura social adecuada. A ello se suma que ningún gobierno provincial, tal vez para no entrar en conflicto con los vecinos o por simple estrategia asistencialista, tuvo la firme decisión política de evitar que la gente levante su casa en tierras (muchas son fiscales) inundables, ni de desalentar la instalación de barrios enteros en lugares donde apenas una lluviecita provoca que el agua ingrese a las viviendas.

Pero más allá de la ocupación de terrenos bajos, no aptos para los asentamientos, lo absolutamente claro ha sido la improvisación del Estado –tanto provincial como municipal– en materia urbanística. Por ejemplo, en el mismo valle de inundación del Salado el gobierno de Carlos Reutemann levantó el hospital de Niños Orlando Alassia, que tuvo dos metros de agua podrida en la inundación de 2003. Igual (mala) suerte tuvieron los planes Fonavi que se construyeron en la zona, como La Florida y Centenario.

En todos estos años el oeste y el noroeste de la ciudad se poblaron rápidamente. Allí la gente echó raíces, comenzó a construir su identidad y sus relaciones, pero los servicios todavía son una cuenta pendiente. Toda esa vasta zona de Santa Fe está colapsada por las necesidades, sociales (salud, educación, transporte y seguridad, entre otras cosas) y de infraestructura (extensión de redes de agua potable y cloacas, además de obras millonarias para reducir los niveles de vulnerabilidad hídrica y pluvial), que no llegan en la medida de las urgencias. Precisamente, es eso lo que las actuales autoridades del Poder Ejecutivo quieren revertir.

Desde el gobierno del Frente Progresista –y con la colaboración del municipio capitalino– pretenden que Santa Fe deje de expandirse hacia los límites naturales del Salado y comience a hacerlo hacia el norte, que tiene zonas más altas y donde, además, las obras públicas tendrían un alto impacto urbanístico en un futuro inmediato. El oeste ya no resiste más asentamientos y el único lugar posible para que la ciudad capital continúe su crecimiento es Recreo, Monte Vera y Ángel Gallardo.

El propio gobernador lo dijo cuando inauguró viviendas en el cinturón verde de la zona a mediados de febrero pasado. El anuncio parecía sólo un gesto de buena voluntad en el amanecer de una gestión gubernamental, pero la regionalización demostró que hay objetivos claros de planes demográficos estructurales para esta parte de la provincia.

“La ciudad de Santa Fe necesita tener un plan director que involucre a toda la región, a los efectos de desalentar todas aquellas viviendas o establecimientos que se construyan en el valle de inundación del río Salado. Y tenemos que comenzar a trasladar la ciudad hacia el norte, conformar un conglomerado donde, indudablemente, ese plan director de la región del Gran Santa Fe sea el que oriente la instalación de todos aquellos elementos que significan la integración de toda esta comunidad”, fue lo que dijo el 18 de febrero Hermes Binner en Monte Vera.

Y fue también allí donde el mandatario provincial planteó la necesidad de recuperar el ferrocarril para mejorar la conectividad de la región. “Necesitamos que (las localidades) se conecten con todas las ventajas que tiene hoy la ciudad de Santa Fe, fundamentalmente por las vías del (ferrocarril) Belgrano. Recuperarlas para la integración de todo este conglomerado. Éste es un plan, que no es de un día para el otro, pero si lo empezamos a construir indudablemente se podrá lograr en un futuro cercano”.

Es así que la ciudad de Recreo fue vista por el gobierno santafesino como el lugar indicado que servirá para descomprimir la gran presión demográfica que tiene la capital provincial. El traslado de dependencias públicas al Liceo Militar General Manuel Belgrano, en la ruta 11, es parte de esa idea de generar una verdadera Área Metropolitana que vaya mucho más allá de la instalación de un Centro Cívico. Tiene que ver un proyecto urbanístico de mediano y largo plazo, que sirva para pensar a Santa Fe y toda la región de aquí a los próximos 20 o 30 años.

En relación a las ventajas de tener una división administrativa de la provincia en regiones y no en departamentos, Pausa consultó a Antonio Bonfatti; el ministro respondió: “Hoy a los departamentos la gente no lo respeta. Usted cuando tiene que resolver, por ejemplo, un problema de salud en la ciudad de San Javier tiene que venir hasta Santa Fe, no lo resuelve en el departamento San Javier; ahora, si usted es de Romang no viene a Santa Fe, va a Reconquista, entonces esa línea imaginaria que fue trazada en 1907 como último departamento (que se creó) no existe. Se eligen autoridades como son los senadores, pero a la hora de resolver los problemas concretos de la gente no tiene respuestas”.

Para el titular del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado eso no significa que los senadores tengan que desaparecer como figuras institucionales de la división de poderes, sino que, administrativamente, los departamentos por sí mismos, en general, no resuelven las necesidades de sus poblaciones. Como fundamentación Bonfatti expresó: “Las regiones existen; hay regiones de Educación, de Salud, de Vialidad, de policías, de Justicia, de Desarrollo Social, todas diferentes. Ninguna coincide con ninguna, por eso lo que queremos es que coincidan”.

TODOS CONFORMES. Conocida la intención del Poder Ejecutivo provincial de instalar un nuevo Centro Cívico en el Liceo Militar de la ciudad de Recreo, el intendente Mario Formento precisó: “Es un panorama donde Recreo va a adquirir una importancia significativa. Se habla de que habrá alrededor de 2.000 personas trabajando y eso no es poca cosa, porque va a demandar vivienda, infraestructura y personas que querrán radicarse en la localidad. Pienso que esto le hace bien a la ciudad”.

Las expectativas son grandes y hasta los representantes de las instituciones intermedias recreínas salieron a respaldar la iniciativa. En ese sentido, el titular de Apyme Recreo, Rodolfo Strina, consideró que la propuesta de radicación de dependencias provinciales en el Liceo será positiva “por el movimiento comercial que se va a generar” pero también abogó por futuras obras complementarias que faciliten el evidente crecimiento demográfico que el traslado de empleados públicos va a significar, como la construcción de una estación de colectivos que brinde todos los servicios correspondientes “ya que el flujo de gente será más importante”.

Asimismo, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, consideró que “la instalación del Centro Cívico en Recreo, que es parte del área metropolitana santafesina, es una importante definición política pero al mismo tiempo es una importante definición que ayuda al plano urbano de la ciudad de Santa Fe”.

En tanto, el titular del gremio que nuclea a la mayoría de los empleados públicos (la Unión del Personal Civil de la Nación), Alberto Maguid, dijo que “todavía es muy apresurado” hablar de la radicación del Nodo Santa Fe en Recreo, pero igual señaló: “Yo creo que el gobierno todavía no ha explicitado claramente ni quiénes van (a ir), ni cómo van y si realmente van a terminar yendo allí (los empleados públicos). Igual creo que es temprano para poder opinar. Yo pienso que mientras no se agredan los derechos de los trabajadores, nosotros no somos nadie para oponernos a lo que el Poder Ejecutivo resuelve, porque además Recreo no es otro mundo, Recreo está acá, acá cerquita”.

“Si viviéramos en Buenos Aires no nos asombraríamos de la distancia, acá porque vivimos en Santa Fe y tres kilómetros nos parece una eternidad. Además creo que el Poder Ejecutivo es dueño de resolver (sobre el tema), lo que tiene que hacer es darnos a los trabajadores la tranquilidad de no afectar nuestro normal desempeño de trabajo, de vida familiar, pero nosotros no podemos decirle al gobierno qué es lo que debe hacer o no debe hacer porque los santafesinos los eligieron para que ellos resuelvan”, finalizó.

Dos de cinco
Sólo en los nodos Santa Fe y Rosario está decidido dónde se instalarán las sedes: en el Liceo Militar General Manuel Belgrano, en Recreo; y en la Sede de la Gobernación de la ciudad del sur provincial. En tanto, se deberán construir los edificios de las sedes de los nodos Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Ciudad joven
Recreo cumplió 118 años de existencia el pasado 30 de abril. Recién en agosto de 2004 la Legislatura santafesina aprobó el proyecto para convertirla de comuna a ciudad. En septiembre de ese mismo año, el ex gobernador Jorge Obeid firmó el decreto que oficializó el surgimiento de la nueva ciudad.

Una por una.
Estas son las 97 localidades que conforman el Nodo Santa Fe, cuya sede será Recreo:

Departamento Garay
Cayastá, Colonia Mascías, Helvecia, Saladero Mariano Cabal y Santa Rosa de Calchines.

Departamento La Capital
Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Monte Vera, Nelson, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.

Departamento Las Colonias
Colonia Cavour, Colonia San José, Cululú, Elisa, Empalme San Carlos, Esperanza, Felicia, Franck, Grütly, Hipatia, Humboldt, Ituzaingó, Jacinto Arauz, La Pelada, Las Tunas, María Luisa, Matilde, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Pujato Norte, Rivadavia, Sa Pereira, San Agustín, San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa María Centro, Santa María Norte, Santo Domingo, Sarmiento, Soutomayor y Santa Clara de Buena Vista.

Departamento San Javier
Cacique Ariacaiquín, La Brava y San Javier.

Departamento San Jerónimo
Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Casalegno, Coronda, Desvío Arijón, Díaz, Gaboto, Gálvez, Gessler, Irigoyen, Larrechea, Loma Alta, López, Maciel, Monje, San Eugenio y San Fabián.

Departamento San Justo
Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Colonia Esther, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguata, Marcelino Escalada, Naré, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Bernardo, San Justo, San Martín Norte, Vera y Pintado y Videla.

Publicado en Pausa #1, 16 de mayo de 2008.

Volver a Semanario Pausa
Ir a Pausa Notas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí