El dedo que reparte

Aportes del Tesoro Nacional: todo igual.

Se va el año y entre algunas de las postales de la política argentina está la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional: los ya clásicos ATN. En la versión 2008 de la conocida puja política por los millonarios fondos que ayudan a disciplinar intendentes y presidentes comunales o que pagan con creces los apoyos al gobierno central, Santa Fe no escapó a la lógica: una lógica con la cual la administración kirchnerista profundizó la distribución de dineros que sólo llegan a pueblos y ciudades gobernadas por el justicialismo o aliados al momento de la repartija.
Esta vez el caso fue más o menos así: la provincia recibió en los primeros 11 meses del año que se termina alrededor de 5,7 millones de pesos en concepto de ATN que distribuyó –así lo exigió la Nación– en 100 localidades, pero de ese dinero apenas 280 mil pesos fueron a parar a pueblos con autoridades del radicalismo, partido que forma parte del Frente Progresista.
La evidente discrecionalidad no es motivo de sospechas para el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien le restó importancia a la situación al decir que “son montos pequeños” que llegaron a cada gobierno local (en algunos casos los ATN fueron de 200 mil pesos) y que los recibieron aquellos que hicieron el pedido formal al Ministerio del Interior. Algo no muy llamativo, por cierto.
En cambio, el hermano de Agustín (también diputado nacional ultrakirchnerista) Alejandro Rossi tiene otra mirada sobre el reparto de los fondos. El legislador admitió hace dos meses: “Es llamativo, a mí me llama la atención”, en relación a cómo la Nación envía los ATN a la provincia: mayormente a localidades de signo K.
Sin embargo, nada cambió en la Casa Rosada.
Hermes Binner criticó la forma de distribución de ATN, porque además recordó que la provincia contribuye en alrededor de 95 millones de pesos anuales para la conformación del mencionado fondo.Pero más allá de la preferencia por municipios y comunas del PJ, hay otro tema que ningún dirigente kirchnerista puede explicar: hasta el momento apenas llegó a la provincia algo más del 5% de los recursos que se aportan desde suelo santafesino: lo otro se lo queda la Nación. El dedo del poder.

Publicado en Pausa #31, 12 de diciembre de 2008.
Volver a Semanario Pausa

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí