Programar la provincia del 2028

El Plan Estratégico Regional se presentará el jueves en nuestra ciudad, a un año de comenzada la nueva gestión. Es el producto de la participación en las cuatro Asambleas Ciudadanas realizadas en durante este año. Con el Plan Estratégico de Rosario como modelo, el trabajo se divide en tres ejes: el físico-ambiental, el socio-institucional y el económico-productivo. La regionalización, una de las claves.

A un año del inicio de su gestión, Hermes Binner y su equipo de colaboradores presentarán el Plan Estratégico Regional para la provincia de Santa Fe: un proyecto de gestión de largo plazo, cuya realización demandará los próximos 20 años. El plan fue elaborado en las cuatro asambleas ciudadanas que se hicieron durante el año en los cinco nodos o regiones en que fue dividida la provincia: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

El trabajo contempla proyectos y propuestas presentados por las personas y organizaciones que participaron en estas instancias de debate ciudadano, desarrolladas en escuelas, sobre la base de tres ejes centrales: el físico-ambiental, el económico-productivo y el socio-institucional.

Durante las asambleas se elaboró un documento de diagnóstico que fue consensuado a partir de las problemáticas planteadas por los ciudadanos como “punto de partida para identificar colectivamente el horizonte deseado”, según afirma el documento que se entregó al inicio de las rondas de debate.

La primera instancia de puesta en marcha de este proyecto, que contempla las necesidades y las percepciones de los santafesinos, se concretará con la presentación que del próximo jueves en esta ciudad; un día después el plan se hará público en Rosario, el 17 en Reconquista, el 18 en Rafaela y, por último, el 19 en Venado Tuerto.

Resta ahora, como desafío, concretar y articular las propuestas de cada región en forma progresiva, en el mediano y largo plazo, sin desalentar a los participantes: en el Nodo 3 (Santa Fe) la primera asamblea ciudadana convocó a 1.500 personas y 800 instituciones de seis departamentos. Las expectativas puestas en cada encuentro se trasladarán, ahora, a los pasos que el gobierno vaya dando en ese sentido.

20 AÑOS NO ES NADA. En una entrevista publicada el mes pasado por Rosario/12, la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Mónica Bifarello, explicó: “Lo que vamos a tener es un plan, que identifica los proyectos emblemáticos para la provincia, y proyectos por región con una descripción de cada uno, que se irán puliendo en el futuro”. Además, detalló que el documento dejará sentados los proyectos que en algún momento se plantearon como prioritarios y que habrá que ir empujando más allá del gobierno de turno.

La funcionaria se refirió a la importancia de la puesta en marcha de esta herramienta –la participación ciudadana– para que la gente se incorpore al plan y para sostenerlo. “Entonces es importante que las organizaciones de la sociedad impulsen los proyectos que les parecen que son relevantes; por supuesto que no podemos garantizar que el plan exista durante 20 años, pero por lo menos dejamos sentadas las bases”, planteó Bifarello.

El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, había explicado a este semanario (ver Pausa #9) los alcances del plan: “Nosotros queremos establecer en la provincia de Santa Fe una nueva manera de gestionar políticas públicas. Esta nueva manera de hacerlo tiene que ver, primero, con la construcción de regiones, a los efectos de poder descentralizar la formulación de las políticas públicas y su ejecución. Esta descentralización conlleva, inexorablemente, el papel de los ciudadanos de cada una de esas regiones, que tienen que contribuir con su creatividad, con su capacidad, con su identificación de problemas y de soluciones, para generar las mejores políticas públicas desde el lugar mismo en el cual se ven estos problemas y soluciones”.

Lograr amalgamar en un único programa las diferencias y distancias existentes en la provincia no será fácil. El plan propone empezar a equilibrar norte y sur en lo que constituye la conformación del mapa de las regiones. “Regionalizar la provincia es descubrir en lo diverso y plural no un problema sino una oportunidad para pasar de una política de demanda a una política que garantice derechos. En ese camino, aumentar y actualizar el conocimiento sobre la heterogénea realidad de la provincia de Santa Fe nos permitirá plantear objetivos comunes, más concretos y realizables”, se indica en el documento de diagnóstico que se utilizó en las asambleas.

INTEGRAR A LOS SANTAFESINOS. El Plan Estratégico es el resultado de lo producido en las cuatro asambleas ciudadanas que se realizaron durante el año en las cinco regiones en que se dividió la provincia, cada una con una ciudad que funcionó como cabecera. La metodología utilizada fue clara y sencilla: “En la primera, de diagnóstico, actualizamos los problemas y potencialidades, y en las tres rondas que siguieron pasamos del diagnóstico a las acciones”, explicó Bifarello.

Más allá del Plan Estratégico que presentará el gobierno, la instancia de diálogo que se abrió a partir de las asambleas le permitió a la actual gestión empaparse de la realidad de cada municipio y comuna de la provincia, recuperando la voz de los vecinos y de las instituciones intermedias. A partir de ese intercambio, se pudo avanzar –en paralelo a la elaboración del documento final– en la resolución de problemas menores planteados por los propios actores sociales y las autoridades de las localidades del interior: “En la primera ronda, los presidentes comunales de la cuña boscosa dijeron que no tenían acceso al teléfono ni a Internet y, como no es una cosa muy costosa ni complicada, lo resolvimos poniendo una antena: si tenían un enfermo debían recorrer seis o siete kilómetros de su localidad para llegar a un teléfono”, comentó la funcionaria.

Los inconvenientes y las dificultades planteados fueron heterogéneos y numerosos: desde la reactivación del ferrocarril en el norte a los servicios de agua y luz, desde la comunicación vial y pluvial a los acueductos. En materia de salud, se solicitaron mejoras en la infraestructura; también se discutió acerca del crecimiento productivo. Se planteó, además, la necesidad de potenciar las economías regionales y promover el desarrollo local. De todos modos, para conocer los detalles de los proyectos que se crearon a partir del diagnóstico y cómo se trabajará en función de ello, habrá que esperar a la presentación del próximo jueves.

EL CASO ROSARIO. El antecedente de la puesta en marcha de este tipo de proyectos, para la gestión socialista, fue la ciudad de Rosario. El Plan Estratégico Rosario es un espacio de diálogo social en el que instituciones representativas del sector público y privado intercambian ideas para la formulación de proyectos estratégicos que guíen a la ciudad hacia un horizonte de desarrollo.

La Municipalidad rosarina buscó, desde 1998 y sobre la base de ese Plan Estratégico, aportar soluciones a cinco cuestiones básicas de la época: el nuevo soporte económico, las infraestructuras de servicio, la calidad de vida creciente, la equidad y la integración social y la gobernabilidad del territorio. A partir de entonces, se crearon redes de cooperación internacional y foros de proyectos.

A partir de ese trabajo, hoy se está elaborando el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, que reformula fortalezas y debilidades –en el actual contexto– para proyectar la ciudad hacia el futuro. Este nuevo plan tiene un sitio web a disposición de los vecinos, para que planteen dudas, participen de los proyectos y obtengan información (ver www.perm.org.ar).

Mónica Bifarello auguró que a nivel provincial se vivirá una experiencia similar a la de la ciudad del sur provincial. Y destacó: “El plazo del Plan Estratégico es 20 años, y eso le dijimos a la gente. Ojalá lleguemos (a cumplirlo) antes, pero un Plan Estratégico completo –según lo que indican las experiencias en el mundo– no lleva menos de 15 años para lograrse. El mismo Plan Estratégico de Rosario es de 1998: hoy lo mirás y está prácticamente cumplido, pero son cosas que llevan mucha insistencia en el tiempo”.


Publicado en Pausa #30, 5 de diciembre de 2008.
Volver a Semanario Pausa
Ir a Pausa Notas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí