Música para la vuelta a casa

Recital de Yusa en Santa Fe
Por Héctor Bruschini, crítico musical
Fue el 19 del mes 9 del año 09 cuando tuvimos la oportunidad, poco usual, de escuchar a la excelente bajista cubana Yusa, que presentaba su trabajo Haiku. Habíamos tenido acceso a su performance con el Trío Planetario (en dvd, claro), cuando presentaron el disco Cité de la musique: la banda comandada por Lenine en guitarra y voz, Yusa en bajo y coros y Ramiro Musotto, el argentino que antes de morir lograra el singular privilegio de ser considerado uno de los percusionistas más importantes de la escena brasilera, entre millones de nativos que nacen con una lata y un palillo en la mano.
El sonido logrado por ese power trío de fusión es absolutamente potente y sugestivo. Las texturas de la guitarra electroacústica procesada de Lenine, sumado al contundente groove de Yusa y al trabajo impecable, medido y lleno de sutilezas de Musotto, se conjugan en un producto tan rico que por momentos es difícil creer que sólo sean tres.
La Yusa que vimos en Santa Fe, acompañada por Facundo Guevara –un percusionista de enorme trayectoria, últimamente integrante del grupo de Lito Epumer–, nos presentó un trabajo casi totalmente unplugged. Los temas, de neto corte intimista, lograban resaltar el agradable timbre de su voz, bastante influenciada por sus maestros cubanos (Milanés, Feliú). Indudablemente el mejor momento fue cuando se colgó el bajo, con un agresivo groove, bien a lo Pastorius: un par de temas de neto corte funk en los que también rapeó. Facundo Guevara realizó a lo largo de toda la noche un trabajo impecable, cargado de sutilezas y fuerza.
En resumen: vimos un buen concierto, conocimos el nuevo material de Yusa, que en la grabación suena bastante más rico por la presencia de más instrumentos y el Solar de las Artes estaba lleno de gente que disfrutó de buena música. Haiku, el nuevo trabajo de esta artista cubana, es su tercer disco solista y fue producido por Ale Siquiera, conocido productor brasileño de Tribalistas. El de Yusa es un disco que resulta sugestivo, un tanto ecléctico aunque por momentos es aburrido. Esperemos que tenga suerte con su nuevo trabajo. Yo pienso que lo mejor que hace, y lo hace muy, muy bien, es tocar el bajo.
Publicado en Pausa #46
(y ahora un poquito de Yusa en vivo...)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí