A OCUPAR LOS ESPACIOS. Los documentalistas santafesinos se unen para hacer realidad la Ley de Medios por sus propias manos

Por Marina Ramayo
Hay cosas que se planifican, se desean y salen a luz en los momentos justos. Luego de la aprobación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (y a pesar de las demoras por las medidas cautelares y recursos de amparo), la reglamentación avanza paso a paso. Entretanto la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre abre un camino muy grande en lo que al acceso y contenidos implica. Por ello es posible detectar acciones que promueven la producción de contenidos audiovisuales, como el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales. El panorama ofrece un camino de democratización de las voces y discursos en circulación. Para que esa senda se transite hace falta que los actores se sitúen en el escenario y, ya se sabe, sólo la organización lo hace posible.
En nuestra ciudad, el sábado 10 de julio último se celebró la primera reunión que conformaría la Asociación de Documentalistas de Santa Fe. Como lo dicen en santafedoc.blogspot.com, movilizaron ese espacio un grupo de personas con “intereses e inquietudes comunes en relación a la producción, capacitación, distribución y archivo”.
En ese primer encuentro de presentación se apuntaron distintas propuestas, como la de difundir la convocatoria y resoluciones de los encuentros mediante la creación del blog. Además, ya desde entonces se irían trazando para sí una política comunicacional apuntando a fortalecer y desarrollar tanto la comunicación entre los integrantes de la incipiente organización como con el “afuera”. Otro propósito importante fue el de elaborar un registro de los documentales realizados en Santa Fe, primeramente rastreando el material producido desde el año 2000 en adelante.
Los diez iniciadores del espacio pertenecen a Matecosido Producciones, Cien Volando Films, MKO Cine y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales. Asistieron a ese encuentro Manuel Allende, Marcelo Allende, José Cettour, Mariano Chaves, Pablo Cruz, Daniel Hechim, Mauricio Minotti, Paula Rodriguez, Mariana Rabaini y Pablo Testoni.

En estos tres primeros meses de existencia han logrado afianzar el equipo de trabajo y delinear algunos ejes y estrategias para su labor. Desde Pausa quisimos estar presentes y ver cómo se gesta y organiza un espacio de participación como este. Por ese motivo, el sábado a media mañana en la sede de Matecosido Producciones (Bv. Pellegrini 3255) dimos el “presente” junto a los integrantes de la Asociación de Documentalistas de Santa Fe. Desde un principio la reunión no difería de otras a las que uno pueda haber asistido –incluso por el sol primaveral que entraba por la ventana y que tentaba a disfrutarlo con unos mates al aire libre–. Alrededor de la mesa, saludos, mates y bizcochos mediante fueron cerrando las conversaciones y se dispusieron todos a compartir la información reciente y concretar el temario del encuentro.
Las novedades en este caso venían de lo agendado en la reunión que se celebró el miércoles 29 de septiembre en el Rectorado de la UNL, en el marco del 64º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dicha reunión sirvió para firmar un convenio que vincula al CIN con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y viabilizar el Subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital.
De esta manera, el país queda subdividido en nueve polos y, dentro de cada uno de ellos, las universidades públicas pasan a ocupar un rol preponderante en lo que a producción audiovisual respecta y en las regiones que le competen, instituyéndose como nodos de producción. Pero no sólo las universidades podrán erigirse como nodos de producción, sino que también las organizaciones e instituciones podrán hacerlo. Por eso es importante la participación en este período de organización.
De esta manera, la Asociación tiene un importante desafío por delante: sostenerse e imponerse como realizadores y productores locales, participando en la producción de contenidos y colaborando en el control del cumplimiento de los propósitos de democratización y federalización de la televisión.
Para poder cumplimentar estos propósitos están trabajando para conformarse formalmente como Asociación Civil a la vez que, por solicitud explícita de otro tipo de productores audiovisuales, están abordando la idea de ampliar su definición y convocar ya no sólo a documentalistas. Mariana Rabaini nos comenta “El documental en Santa Fe tiene mucha historia por la escuela de Birri. La idea es abrir a la noción de realizadores audiovisuales para incluir otros géneros, no sólo el documental”.
Uno de los propósitos específicos de esta última reunión tenía que ver con firmar el acta que constituya definitivamente la Asociación, de alguna manera era colocarle la cereza al postre. Como apuntó Pablo Testoni: “Pretendemos hoy coronar este esfuerzo que venimos haciendo con la constitución de una Asociación Civil que nos represente y nos permita presentarnos hacia afuera. Hemos tenido una importante cantidad de reuniones, debates, acciones, presentaciones. Hicimos una clínica de desarrollo de proyectos, trajimos un realizador de Buenos Aires que nos dio una mano muy grande y nos sirvió mucho en la capacitación y a la hora de compartir proyectos. Fue una línea de inicio esto de ser un espacio de formación”.
Para una mejor labor se han conformado comisiones internas: de Distribución y Difusión (que tiene que ver con los circuitos de distribución, de presentaciones, muestras y la conformación de la base de datos de los documentales producidos en Santa Fe), de Formación (promoviendo la capacitación, presentación de cursos, divulgación de contenidos teóricos y material didáctico) de Comunicación y Red (cuyo espectro incluye el mantenimiento del blog, la comunicación interna y la comunicación hacia afuera con medios y publicaciones) de Fomento y Normativa (que tiene que ver con el nuevo panorama de la TV Digital), de Recursos y Organización Institucional (pensada para posibilitar el funcionamiento interno).
De esta manera lo que empezó como una reunión es ahora una Asociación, no sólo un proyecto sino también un objetivo en pleno desarrollo.
Publicado en Pausa #64, ahora a la venta en los kioscos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí