Jazz = Cultura. Jam Sessions en Living33

Por Tito Bruschini
Con bastante asiduidad venimos asistiendo a Noches de Jam en Living33; casi todas las semanas hemos podido escuchar un muy buen Jazz. La perfomance de nuestros músicos crece semana a semana. El repertorio es excelente, un verdadero lujo escucharlos tocando Thelonious Monk, Wayne Shorter o Herbie Hancock.
Recorriendo la cartelera de espectáculos de Jazz de Buenos Aires, encuentro poco frecuentemente lugares donde se toque este Jazz; aún para los que no son entendidos en esta música, recomiendo altamente darse una vuelta por el Living33 cuando hay Jam Session.
Francisco Lovuolo, Bruno Rosado, Seba Lopez, Gonzalo Carmelé, Jose Luis Viggiano son algunos de los músicos que tocan en las noches de improvisación, superándose en cada jornada.
Living33, casi el único lugar donde se puede escuchar música de jazz. En su cuarta versión –remozada no muy felizmente– conserva por suerte el espíritu de los Living que lo precedieron, siendo el único lugar donde corrientes alternativas de las más diversas expresiones musicales encuentran su escenario.
Tener un lugar como este, bastión de la cultura under, y no apoyarlo, demuestra de nuestra población joven, mediana y grande una supina ignorancia. En cualquier lugar del mundo, aun en pequeñas ciudades, sitios como éste son cuidados por su gente y asistidos por sus instituciones. Acá son siempre batallas de Quijotes. La música de Jazz, aceptada ya universalmente como una expresión superior de las artes, requiere que la persona que va escucharla por primera vez realice un pequeño esfuerzo para poder dejarse cautivar por sus climas. Es una verdadera búsqueda más allá de las emociones. El hombre de color sublimaba su enorme dolor tratando de tocar una música que lo trasladara a un lugar apartado del sufrimiento. De aquí que quienes pretendan acceder a un mínimo de cultura deberían tomarse el trabajo de escucharla y disfrutar de ella como casi la totalidad de la población culta del planeta.
Vayan al Living cuando hay Jazz.
Publicado en Pausa #62, viernes 10 de septiembre de 2010

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí