Sangría legislativa


Los diputados santafesinos del peronismo disidente se fueron del bloque, igual que Felipe Solá. Rossi prepara la bienvenida. El Lole no dijo ni mu.
Por Ezequiel Nieva
Los diputados nacionales del peronismo Federal que representan a la provincia armaron su propio bloque que funcionará, al menos, hasta diciembre. Lo hicieron a instancias de su (¿ex?) jefe político Carlos Reutemann. Si bien el Lole siguió con su habitual silencio, su última vocera –la diputada nacional Celia Arena– reveló la escueta sugerencia del ex gobernador y actual senador nacional: “Decidan ustedes según la situación de la Cámara; ustedes son los que están ahí”. Con esas u otras palabras, Reutemann aprobó el desbande de los diputados santafesinos que fichaban en el peronismo disidente. El detonante: la salida de Felipe Solá, quien se desempeñaba como jefe de bloque, con guiños claros hacia el gobierno nacional.
La paliza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias del 14 de agosto y la magra cosecha de los candidatos del sector –Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá– aceleraron las piruetas políticas en el Congreso. A tal punto que el diputado obeidista Juan Carlos Forconi acusó a Solá de “exitista”, al vincular su renuncia con un eventual acercamiento al kirchnerismo. Lo cierto es que el PJ disidente ya no será el mismo después del 10 de diciembre: por las renuncias y por el recambio se reducirán de 28 a 13 las bancas del sector; los sobrevivientes –que responden a Duhalde, a Rodríguez Saá y a Francisco de Narváez– tratarán de mantenerse a flote mediante una dirección colegiada y en un mismo bloque.
La salida de los seis diputados santafesinos fue comunicada por Arena, quien tiene mandato hasta 2013. Dirigente de confianza de Reutemann –fue funcionaria en su segundo mandato–, acompañó en las últimas internas provinciales al intendente de Rafaela Omar Perotti, derrotado por el kirchnerista Agustín Rossi. Los siguientes movimientos del PJ local –primero, el pase de Perotti a las filas kirchneristas; luego la derrota de Rossi en las generales provinciales y después el reordenamiento del partido detrás de la presidenta tras las primarias nacionales– precipitaron la salida de los diputados santafesinos que formaban parte del Peronismo Federal.
Walter Agosto y Jorge Obeid terminan sus mandatos en diciembre. Arena, Forconi, Daniel Germano y Carlos Carranza –lo mismo que Rossi– tienen mandato hasta 2013. La partida de Obeid del Congreso –quien mantiene junto a Reutemann una clara posición antikirchnerista– facilitará el reacomodamiento de los cuatro ex diputados del Peronismo Federal; una posibilidad es que se integren –después de diciembre– al Frente para la Victoria, junto con Rossi y con los diputados que resulten electos el 23 de octubre por la lista que encabeza Perotti. De todos modos, Arena evitó confirmar la hipótesis y pidió esperar hasta el recambio parlamentario.
La diputada nacional dijo que la determinación se venía conversando cada vez con más fuerza luego de las primarias nacionales del 14 de agosto. “En ese marco, la decisión que charlamos fue hacer un bloque con los seis diputados santafesinos, por lo menos hasta diciembre. Este no es el momento para hacer reacomodamientos”, explicó Arena. Sobre lo que pasará después de diciembre, prefirió no dar pistas: “Nadie sabe cuántos diputados van a entrar”, añadió.
—¿Esta decisión es una señal hacia el Frente para la Victoria?
—No, para nada –respondió la legisladora–. Además, es una posibilidad, no es una resolución que esté cien por ciento firme.
Celia Arena

Apenas conocida la novedad, Rossi –jefe del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo– declaró: “Lo de Celia no me sorprendió. Ella hizo campaña con nosotros y de hecho estuvo cuando vino el ministro de Economía (Amado Boudou) antes de las primarias y ahora también estuvo acompañándonos cuando estuvimos con el ministro y candidato a vicepresidente en Venado Tuerto”. Lo mismo ocurrió en la siguiente visita de Boudou a Santa Fe y Rafaela el pasado viernes 30.
“No me sorprendió lo de Celia ni lo de Felipe”, siguió Rossi. “Yo tengo buena relación personal con él, tengo respeto y nunca corté el diálogo en ningún momento; sabía, no de ahora sino desde antes de la muerte de Néstor Kirchner, que él ya estaba en una cuestión crítica sobre cómo venía funcionando el Peronismo Federal. Así que tampoco fue una cosa que me generase una situación de sorpresa. Nosotros tenemos que construir, tenemos que conducir este país y obviamente que, así como nos dolió –yo era presidente del bloque del oficialismo en ese momento– que una cantidad de diputados se fueran a bloques de la oposición, para nosotros esto es positivo”.
“Sometidos al exitismo”
Pese a los gestos de bienvenida por parte de Rossi, la salida de los santafesinos del bloque del Peronismo Federal de la Cámara baja nacional no fue en son de paz. El obeidista Forconi responsabilizó a Solá por la desintegración del espacio –otrora poderoso en tiempos de la conformación del “Grupo A”– y se lamentó de que su par bonaerense haya anticipado en los medios la decisión cuando faltaba un mes para las presidenciales. “Esto surge a partir de la decisión de Felipe Solá, que era el presidente del bloque y un buen día nos enteramos por los medios de comunicación que había decidido dejar el bloque y pasar a una posición diferente a la actual”, dijo Forconi a LT9.

Juan Carlos Forconi
Luego explicó: “Entre los diputados peronistas que pertenecemos al espacio de Reutemann y Obeid veníamos conversando esto desde hace unos meses con los otros sectores del Peronismo Federal. Y había distintas inquietudes, incluso antes de las elecciones. A punto tal que en una reunión de bloque, antes de las elecciones (primarias), se acordó mantener la situación del bloque por lo menos hasta el 23 de octubre y a partir de ahí, en todo caso, si había situaciones diferentes, lo discutiríamos dentro del bloque. Pero esta actitud de Felipe Solá nos ha descolocado”.
“En este país estamos sometidos al exitismo”, opinó el ex funcionario de Jorge Obeid. “Cuando se dan resultados como los del 14 de agosto, si bien es cierto que fue una primaria, mucha gente interpreta cosas y la reacción de Felipe Solá tiene que ver con eso. Como peronistas estamos en una situación complicada, difícil. Esto arrancó en 2008; yo fui candidato en 2009, cuando Reutemann fue de senador. Había una medida que tomó el gobierno, la famosa (resolución) 125, que provocó una división innecesaria en el pueblo; nosotros creímos que fue una decisión equivocada y por eso nos paramos donde nos paramos. Después de eso ocurrieron muchas cosas y cambió la situación. En los últimos meses vimos actitudes de la presidenta hacia el campo diferentes a las que tenía en 2008. Por eso a mediados de año ya teníamos prácticamente tomada la decisión de constituirnos como bloque provincial”.
Así, Forconi dejó en claro que, aunque seguirán en el Congreso, no quitarán los ojos de la provincia. La inédita repartija de poder en el período 2011-2015, con el Frente Progresista en el Ejecutivo y con las dos cámaras legislativas en manos del PJ, habilita a los diputados reutemistas y obeidistas a pensar que en la parada electoral intermedia –legislativas nacionales y concejos municipales– de 2013 pueden jugar un rol protagónico. El ostracismo de Reutemann y su despiste pre-agosto –su “no soy kirchnerista” lo deja casi sin acólitos después del urnazo de la presidenta– también influyen.
“La decisión ahora es la conformación de un bloque provincial que agrupe a los diputados por Santa Fe y tenemos como objetivo recuperar el gobierno de la provincia. A nivel nacional es complejo porque el gobierno es peronista y nosotros también y esto genera una situación difícil. Nosotros vamos a continuar con nuestra posición de mayor diálogo y el tiempo decidirá. La idea es seguir así y, mientras tanto, ir conversando con los demás compañeros de las otras provincias”, concluyó Forconi.
“Abstinencia de poder”
Por su parte, Germano confirmó que los diputados santafesinos buscarán “tener alguna interrelación” con los otros sectores de la oposición “porque si no seríamos un grupo no lo suficientemente mayoritario como para tener peso”. El diputado reutemista, con mandato hasta 2013, dijo que el Peronismo Federal tuvo una “mala” estrategia electoral, ratificó la idea de sus pares de trabajar para recuperar Santa Fe y confesó que, luego de cuatro años de gobierno del Frente Progresista, el peronismo experimentó el “síndrome de abstinencia” del poder.
“El Peronismo Federal en la Cámara de Diputados prácticamente ha desparecido”, dijo Germano al programa radial Ciudad de las Voces. “Se ha desmembrado, se ha atomizado, producto de una mala estrategia electoral. El Peronismo Federal no entendió los instrumentos que estaban vigentes para este proceso. Si tenemos las primarias abiertas y obligatorias para todos, lo lógico hubiese sido que el sector se presentara en las primarias bajo un mismo paraguas (es decir, dentro del PJ enfrentado al kirchnerismo) para participar del proceso de selección. Eso no se hizo y se apeló a la peor de las estrategias: ir todos por separado”, agregó, en alusión a las candidaturas presidenciales de Duhalde y Rodríguez Saá.
Daniel Germano
Germano explicó que el “síndrome de abstinencia” les cabe tanto a los peronistas santafesinos como a los dirigentes del Peronismo Federal a nivel nacional que en 2008 rompieron con el gobierno nacional: “Al peronismo le cuesta mucho no ocupar cargos ejecutivos. Se siente mal cuando no está en el ejercicio del poder. Mucho más si el peronismo es el que está en el poder (a nivel nacional) y uno pertenece a un sector que no participa con el oficialismo. Me parece que ha tenido el síndrome de la abstinencia de poder y lo manifestó”.
Publicado en Pausa #84, todavía a la venta en los kioscos de SF.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí