Juan Citroni y Martín Ferrato, los gestores Radio Pandora. Un medio santafesino con proyección mundial.
Por Juan Almará
Cuando la pasión desborda, las preguntas sobran. El cuestionario preparado para la entrevista con Martín Ferrato y Juan Citroni, gestores de Radio Pandora, quedó de lado frente a la verborragia de dos verdaderos militantes de la radio. Las respuestas surgían solas, en la entusiasta necesidad de dar a conocer su proyecto.
Hágase la voz
Pandora es una radio online de la ciudad de Santa Fe, que funciona en http://www.radiopandora.com.ar/ desde el 18 de octubre de 2010 con programación 100% propia, sin repeticiones externas o alquiler de espacios.
En su cumpleaños inauguró su primera repetidora por dial. El 1º de octubre de 2011 comenzó a transmitir en la señal de FM 100.1 MhZ. El pasado 20 de marzo, debido a dificultades técnicas por interferencias de diales, se trasladaron al 97.9 MhZ. Pero estas referencias cronológicas poco dicen de la experiencia interna que han transitado sus responsables en los últimos quince meses.
Citroni reflexiona a la distancia, y expresa que “empezar cerrando un año fue algo raro, pero sirvió para terminar de afianzar las ideas y los programas. Ese verano hicimos un corte para probar combinaciones entre los integrantes de las emisiones de la mañana con los de la tarde y también sacamos producciones nuevas. Largamos nuevamente en febrero con la programación definida hasta diciembre. Ahora hicimos lo mismo: mezclamos, repartimos de vuelta y este mes comenzamos con propuestas renovadas”. Desde el vamos, la experimentación y la innovación surgen como dos ideas clave en su concepción radiofónica. En un comienzo, la oferta de Pandora se centraba en “Info Pandora” (el noticiero de la primera hora del día) “Malas Lenguas” (el magazine de la mañana, conducido por Citroni) y “Power Trío” que arrancaba a las 15 hs y cubría la siesta. Las mezclas de integrantes y los cambios de horario, trajeron como consecuencia el afianzamiento de la identidad del medio y la generación de nuevos espacios. Ejemplo de esto fue “Retorno a Babel”, conducido por Ferrato y Ricardo Ferrari (que venía de la franja matutina) y que actualmente va de 20 a 22 hs. Por su parte, Juan expresa que “la génesis de Pandora tiene dos ramas: por un lado lo artístico en cuanto al producto y por otro la veta de la innovación. Intentamos sacarle los atributos esenciales a la radio convencional y transformarlos en atributos de la transmisión por internet. Somos una de las primeras radios online con estudios y equipos propios. Es más, cuando instalamos todo, venían y nos decían: ‘ustedes están locos, yo pensé que estaban en el garaje de tu casa’. Porque ese es el concepto que la gente tiene de radio por internet: hay instantaneidad pero le falta calidad sonora”.
Rock y radio
El slogan de Pandora es “La mítica guarida del rock”. Musicalmente, la radio se sustenta en el género madre con todas sus variantes. Pero la concepción va más allá. Sin temor a los encasillamientos, apunta a un determinado tipo de oyente.
Ferrato afirma que “el rock es el mejor traje que le queda a la rebelión y a la libertad. Un tipo que puede escuchar bandas como Faith No More, Nirvana o Divididos y que tiene la amplitud mental para seguir disfrutando de Zeppelin o Floyd va a complacerse con nuestro mensaje y la forma de darlo”. Citroni aporta que “el rock es el núcleo del átomo. Nosotros giramos un poco en torno a eso, sin dejar de tener en cuenta los elementos básicos que tiene que tener la radio. Somos profesionales de los medios y venimos mamando eso. Un tipo con un micrófono adelante tiene una responsabilidad”.
De Santa Fe al mundo
La globalización y la digitalización de los medios pusieron sobre el escenario el conflicto entre lo local versus lo mundial. El respeto por las particularidades de cada lugar por un lado y la necesidad de saber qué es lo que sucede al otro lado del mundo por otro. En Pandora elaboran una estrategia que les permite abordar el tema desde otra mirada.
Martín está convencido que “la radio online nos permite situarnos en el interior del país, pero sin hacer una programación desde Santa Fe. Nos ubicamos acá haciendo una radio para Argentina y para el mundo. Esto nos permite no estar hablando todo el tiempo de Colón y de Unión o de la Costanera y el Puente Colgante. Podemos meternos en noticias que pasan en otros lugares del país, levantando una bandera federal que demuestra que desde el interior se puede hacer un producto de calidad profesional”.
La interacción con las redes sociales y el surgimiento de los “productores 2.0” son realidades ineludibles de cualquier radio que se plante desde la red de redes. En Pandora lo saben. Juan cree que “el oyente de radio ha cambiado mucho. Hemos experimentado un feedback totalmente diferente al de la radio convencional. Porque están ahí, los tenés en frente de la máquina. Les tirás una noticia de un recital de Nirvana en el 93 y enseguida te pasan un video y te dicen “pero fíjate que en el 92 pasó tal cosa” y lo comparten. Es una red mucho más fiel al oyente convencional”.
Construyendo una identidad
Otros de los pilares de Pandora es su programación. Tanto “Expreso Rock Federal” con el rockólogo local Willy Fish, como el mencionado “Retorno a Babel” o el cinéfilo-musical “Cómplices de la sala oscura”, destacan por su impronta innovadora. Los responsables de Pandora cuentan que recorrieron las aulas de las facultades de comunicación y los institutos de periodismo seleccionando personalmente a los futuros integrantes del medio. Paro eso, apuntaron a quienes contaban con la dosis adecuada de experimentación e inventiva. Ferrato asegura que “intentamos bajar dos reglas a quienes hacen los programas y a nosotros también. Por un lado la búsqueda de la empatía constante con el oyente. Manejamos un público que puede ir desde los 15 a los 55 años. Nuestro máximo potencial es la música de calidad. Entonces, los que en su momento escuchaban Zeppelin, hoy con 50 y pico se sienten muy cómodos en Pandora. Y por otro lado, la gente que está empezando a escuchar rock también está a gusto en la radio. Y la otra es la militancia artística: en un momento en el cual quien escucha una radio duda si el medio está a favor o en contra del gobierno, nosotros decimos que nuestra militancia es artística. A partir de ahí nace la búsqueda de la experimentación y el arte radiofónico”. Por su parte, Citroni aporta que “en Santa Fe, una ciudad con 130 radios, muy pocas se plantan con una imagen fuerte. Saliendo de LT9, LT10, FM X o Sol, el resto es un mejunje extraño que ni siquiera se llega a entender. Y ahí está la clave de Pandora: las diferencias que tenemos con las otras. Acá no vas a escuchar a un tipo que te regale un cd, sino que llevamos a gente a ver a Foo Fighters. Eso es algo que nadie hace”. Para finalizar el tema, Martín afirma que uno de los objetivos es la conformación de una programación compacta, que a pesar de las diferencias propias de las producciones, brinde la sensación de que todas provienen “del mismo palo”. Y recurre a ejemplos: “cada uno prepara cosas diferentes. Juan puede hacer un radioteatro a la mañana y a la noche tenemos una lectura de Edgar Allan Poe. Así generamos un espacio de inclusión a través de la cultura”.
La bajada al dial
Sobre este tema, Ferrato comenta que “veíamos que había gente que se quedaba con la expectativa de escucharnos a través de un dial y decidimos hacer una inversión muy grande. Meterse en la radiofonía santafesina es entrar en un condado a querer levantarse una mina y que todas tengan dueño: vas a tener quilombo sí o sí. Más si sos un tipo que viene de la radio. A partir de ahí hicimos la apuesta, buscamos la forma y tuvimos un montón de problemas. Por eso también el cambio de dial”. Pero no se trata de una simple réplica de los contenidos de la red: “la diferencia entre la trasmisión online y la de dial, es que la online no tiene publicidad, porque queremos 100% contenido. Además, los programas que son sólo para Santa Fe (como “Info Pandora” o “Rock and Pocket”, dedicado a las bandas locales) se emiten por la FM. Online escuchás otra producción”. También hay ideas en preparación: “queremos dar una programación que permita, a través de la ley de medios, ser franquiciada y así empezar a bajar Pandora con la programación completa en distintas FMs” En ese sentido, una radio de San Pedro (Buenos Aires) pone al aire los contenidos de trasnoche de Pandora.
A remo
En pocas líneas, Juan describe los logros y los desafíos de Pandora: “nos hemos sorprendido hasta de la idea básica. Los registros de la página muestran gente de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Paraguay. Y por otro lado tenemos la militancia desde lo artístico, siempre funcional a nuestra ideología. Hoy Pandora está bien plantada en ese sentido. Pero necesitamos apoyo institucional porque no lo tenemos. Ni privado ni del Estado. Y estamos apuntado a futuro con 35 pibes trabajando: todos profesionales o estudiantes con una idea distinta, con proyección para salir de Santa Fe a remo, todos los días”.
Publicada en Pausa #90, miércoles 28 de marzo de 2012