Se abre el telón

Con el paro de camioneros en vigencia, traemos a colación una breve nota publicada en Pausa #94, hace casi un mes.

Por Juan Pascual

Cuando una elección legislativa nacional de medio término se da junto a una posterior renovación presidencial, se pone en juego una hipótesis sobre el control futuro de las cámaras. Mientras los candidatos presidenciales no están del todo puestos, la compulsa se realiza y quedan establecidas la mitad de las poltronas del Legislativo: serán una herencia para quien ocupe el máximo cargo ejecutivo.
El 12 de mayo el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, marcó terreno: “Yo no voy a ser hipócrita y voy a hablar con toda sinceridad y responsabilidad. Yo tengo mis aspiraciones presidenciales de cara a 2015, pero ahora es momento de gobernar, de gestionar, y acompañar y apoyar a la presidenta”, dijo por Radio Rivadavia, para al otro día ser levantado por toda la prensa gráfica. Y ya tiene su propia agrupación de militancia: la Juan Domingo.
La cartografía resultante de 2011 tiene un trazado inédito. Excepto Santa Fe y la Capital Federal, todo es del PJ: su interna se vuelve automáticamente una interna de los gobiernos en general. Se suma otra encrucijada inédita: de acuerdo a la Constitución vigente, en 2015 no habrá chance de reelección. El PJ tendrá que afrontar un momento histórico de su vida institucional. ¿Cómo tramitará una sucesión de su conducción máxima? La única situación semejante fue la de 1999, en la que Carlos Menem hizo todo lo posible por pinchar las ambiciones de Eduardo Duhalde.
La reforma de la Carta Magna exige los dos tercios legislativos: su posibilidad (y la de cualquier otro aspirante del PJ que no sea CFK) se decide en 2013. De la confección de las listas de diputados y senadores, entonces, depende tanto este proceso de sucesión sin antecedentes como parte de la gobernabilidad de quien asuma en 2015. Scioli quiere meter buena mano, y ya lo hizo saber.
Sin embargo, esas listas son inseparables de sus territorios de origen: diputados y senadores representan a las provincias. Para hacer pie hay que acordar o enfrentar en cada uno de esos cotos, cuyas lógicas son específicas. Por lo pronto, Clarín informó sobre reuniones entre el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y Carlos Caserio, hombre de De la Sota y autoridad partidaria del PJ cordobés. Se sabe, el gobernador mediterráneo es de los más díscolos respecto del gobierno nacional. A esto se suman las declaraciones de apoyo de algunos intendentes del Conurbano bonaerense (entre ellos uno de los más influyentes, Hugo Curto), un distrito donde cada circunscripción tiene el peso electoral de una provincia, fuera de que poseen relación directa con la Nación. ¿Y cómo se posicionarán las provincias mineras y petroleras, que ahora tienen sendas organizaciones de intereses, en directo vínculo con los lineamientos nacionales? ¿Y por qué otro gobernador –Juan Manuel Urtubey, Jorge Capitanich, Sergio Uribarri– no puede llegar a expresar las mismas intenciones que Scioli, mostrando como valor su menor o mayor continuidad con la línea K?

“Como dijo la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, no se puede, ponen palos en la rueda, no lo dejan gobernar”. La frase, de Hugo Moyano, refiere a las quejas que ya hicieron públicas los funcionarios de Scioli respecto de la estrategia tomada por Gabriel Mariotto, el vicegobernador K de Buenos Aires. Antes, el camionero había expresado su respaldo a las intenciones de Scioli. Moyano tiene por delante el Congreso del 12 de julio (renovación de las autoridades de la CGT) y todas sus intrincadas instancias previas. Es sabido, también, que el camionero nunca pudo reparar la relación con el gobierno nacional después de la muerte de Néstor Kirchner. Hoy en la CGT hay una disputa entre cuatro grupos, con todos los realineamientos y reapariciones que ello trae: el negrero Momo Venegas de la UATRE ahora está cerca de Moyano, el taxista Omar Viviani se alejó y se muestra “independiente”, el metalúrgico Horacio Caló parecía tener la venia presidencial y ahora no tanto, Luis Barrionuevo siempre firme allí y la resaca noventista de Rodolfo Daer, Armando Cavalieri, Oscar Lescano y Gerardo Martínez con sus aspiraciones propias. Algunos avizoran un quiebre en la central sindical que representa a los trabajadores blanqueados que celebran todos los años paritarias; el panorama de conflictividad, negociaciones salariales y control de precios se avizora mucho más complejo.

El kirchnerismo acusó recibo. Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Carlos Kunkel y Martín Sabatella le respondieron inmediatamente a Scioli. ¿Cómo hará el kirchnerismo para producir un candidato de su propio cuño sin modificar la Constitución? El 27 de abril, con discurso de CFK, las corrientes del núcleo K –sobre todo las juveniles– se encontraron en un masivo acto en Vélez Sarsfield. La Corriente Nacional de Militancia, la Cámpora, el Evita, Kolina, Frente Transversal, Miles, CTA, UOM, UPCN, UOCRA y Nuevo Encuentro, varios intendentes del Conurbano, el gabinete presidencial, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Mariotto, Agustín Rossi, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, Emilio Pérsico, Luis D’Elía, Edgardo Depetris, el Chino Navarro, Hugo Yasky, Sabbatella se midieron bajo el lema “Unidos y organizados”. La demostración fue contundente, pero después viene la hora de las construcciones concretas bajo las determinaciones propias de los espacios provinciales y sindicales. A esto se suma la forma en que el espacio kirchnerista se ha consolidado: ¿De qué modo podrían reconocer una nueva conducción y no quedar expuestos a la orfandad? ¿Cómo se articularán con el resto del PJ existente –no pueden no hacerlo– en vistas al 2013? Los actores están en la escena y las primeras líneas del guión comienzan a develarse.

Publicado en Pausa #94

2 Comentarios

  1. Y si...traidores por todods lados...Menem lo traiciono a Duhalde..a Rodriguez Saa,lo traiciono Puerta,...a Duhalde lo traiciono Kirchner (Y Sra.)..en fin ..en el Peronismo (o rejunte)esta lleno de traidores...y lo peor es que todos ellos nos viven tricionando hasta hoy en dia a nosotros.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí