Folclore y color urbano

Marco Kofman, de El Fuego de la Semilla, habla de Día, el primer disco del grupo.

Por Marina Ramayo

El Fuego de la Semilla es un grupo que se conformó en 2005 en Rosario. Desde los inicios sus integrantes decidieron transitar los senderos del folclore de América del Sur. Con la creciente incorporación de canciones de su autoría, esos caminos apuntaron “a desarrollar una identidad propia a partir del reconocimiento del anclaje urbano de la canción y de los autores y músicos del grupo”. Así definen el proyecto los actuales integrantes: Noelia García (voz), Pablo Elizondo y Marco Kofman (guitarras y coros), Facundo Vázquez (bajo), y desde hace un tiempo Matías Marcipar (vientos) y Jorge Mockert (percusión).
El año pasado, El Fuego de la Semilla ganó el concurso de coproducciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario (ver aparte) y así editó su primer CD, Día. El disco, de 13 canciones, fue grabado en 2011 y está compuesto por composiciones (propias y ajenas) armando un arco rítmico y de colores que transita todos los momentos del día. La presentación oficial se realizó en abril en el Teatro Lavardén de Rosario. El viernes 27 de julio lo mostrarán en Santa Fe (en al auditorio de ATE) y el sábado 28 en Paraná.

—¿Cómo fue la experiencia con el concurso de coproducciones discográficas?
—Al concurso lo realiza todos los años la Municipalidad de Rosario que tiene una editorial (Editorial Municipal Comunitaria) que edita discos, libros, fotografía. Dentro de lo que es música, está Ediciones Musicales Rosario que es la que edita los discos que ganan el concurso que ellos realizan. Todos los años se seleccionan desde ese concurso dos discos, uno más cercano al folclore (a veces ha sido más bien tanguero) y otro más del rock. Nosotros nos presentamos el año pasado, ya habíamos hecho por nuestra parte la grabación, y ganamos. Se editó, se realizó la gráfica de tapa, la difusión y lanzamiento.
—¿Por qué Día?
—El nombre del disco surgió el año pasado en función de detenernos en las canciones y lo que estaba sonando en las grabaciones. Nos encontramos con que cada canción parecía apuntar a un momento del día, por su sonoridad o por la temática que trata. Pensamos los distintos momentos del día en función de la luz de cada uno, de ahí sale el diseño de la tapa del disco, un disco que gira y que va mostrando diferentes colores. El orden de los temas en el disco también tiene que ver con las luces del día y con cómo se predispone uno ante eso. Quedó pensado, conceptualmente, como un disco que transcurre durante un día entero, las canciones tienen un orden que es el de las luces del día. Pensando en cómo ubicar las canciones nuestras y las de otros autores decidimos, finalmente, que formaran parte del cuerpo del disco mezcladas entre las nuestras. Así, se intercalan canciones propias con las de otros. Después del armado nos dimos cuenta que ninguna canción de la madrugada era nuestra… Este fue un hallazgo que habilitó el disco, ninguna de las nuestras se encontraba bien con ese momento del día, no sabemos componer de madrugada.
—¿Hicieron lanzamiento oficial?
—Sí, en abril hicimos la presentación oficial del disco con toda la difusión. Esta era una de las cosas que garantizaba el concurso, realizar un recital de presentación. Lo organizamos nosotros pero ellos aseguraban la prensa. La verdad es que nos fue bastante bien, fue en el teatro Lavardén, que es un teatro provincial, un lugar muy lindo y muy abierto, entran 450 personas, que es un lindo número al cual puede aspirar un grupo local. Pedimos hacerlo ahí porque queríamos hacerlo en una sala y no en un bar. Nos sorprendió bastante la convocatoria, había muchos amigos, mucha gente del ambiente de la música local y mucha gente que empezó a escuchar El Fuego estos últimos años en que tocamos mucho en Rosario. Fue importante ver que nos está yendo bien con nuestras canciones.
—¿Cuándo arrancaron con El Fuego?
—A fin de año estaríamos cumpliendo siete años. Cuando presentamos el disco nos preguntaban “¿Y por qué tardaron tanto en sacarlo?”. Nosotros consideramos que esperábamos tener algo para decir y sobre todo tener gente que nos quisiera escuchar. Por ahí el apuro de los últimos tiempos por sacar un disco tuvo que ver con una demanda de amigos que querían tener la posibilidad de escucharnos en su casa. Ahí surgieron las ganas definitivas de sacar el disco, sumado a que habíamos adquirido una estabilidad interesante en términos de sonido y respecto de los músicos que se incorporaron. Nos afincamos porque encontramos dos personas que se sumaron a un proyecto que ya tenía una historia, y lo entendieron perfectamente.
—¿Cómo es la formación actual?
—Actualmente somos tres santafesinos, Matías Marcipar, Jorge Mockert y yo. Además están Facundo Vázquez de Paraná y Pablo Elizondo y Noe García de Rosario. Terminamos siendo mayoría de Santa Fe. No vivimos todos acá, Matías vive en Santa Fe y Jorge en Buenos Aires, con ellos ensayamos cuando hay recital, nos juntamos a un ensayo intensivo el día anterior. El resto nos juntamos todas las semanas para ensayar y armar temas nuevos. A veces también tocamos sin percusión o sin vientos, nos vamos adaptando, y eso está bueno también, porque tocar como sexteto es muy difícil económica y técnicamente. Hay muchos lugares en los que con la formación completa no podemos tocar porque son muchos instrumentos; además la base del grupo son dos guitarras acústicas y eso implica que tiene que haber un buen sonido para que se entienda la propuesta.
—¿Cómo es la movida de Calle Pasco?
—Calle Pasco es mi casa, desde 2009 venimos haciendo juntadas cada tanto, utilizándola como centro cultural independiente. Organizamos recitales en los que tocan grupos de amigos, de Rosario o de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba… Gente con la que uno se pone en contacto en las vueltas que da. Les ofrecemos el lugar y los amigos de uno para que vengan a escuchar. Se arma un ambiente interesante. La idea la robamos de Rincón (Santa Fe), ahí se hicieron una serie de recitales en una casa, nos invitaron a tocar, y a los seis meses estábamos haciendo lo mismo. De esta experiencia resulta interesante el hecho de poder tocar sin amplificación, sin nada que te separe del público y con la posibilidad de armar una ronda, una guitarreada, con lo cual uno ya sabe que se da otro tipo de vínculo con el público y con los otros músicos. Nuestra idea fue la de un espacio para constituir ese vínculo un poco más profundo. En Rosario esto coincidió con mucha gente que empezó a armar estas movidas. Y la gente que ha ido transmite el valor que tiene la experiencia de haber tocado de esa manera. Sirve mucho para el que está componiendo porque la canción tiene una llegada mucho más importante cuando está en ese clima, cuando hay una empatía tan importante con el público. Los recitales que hicimos hasta ahora estuvieron increíbles, tener ahí cerca al tipo que te está cantando, que te está contando algo, es una forma impresionante de empezar a escuchar a alguien. Gracias a esa experiencia hemos visto a treinta y pico de grupos que, si no, se te pierden por ahí. Nuestra idea es mantener estos recitales, pero no tenemos el tiempo ni el ímpetu para hacer algo fijo, con una periodicidad dada, porque cada uno tiene otros proyectos…

Sello municipal rosarino
Creada en 1992 en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, la EMR organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía y ensayo, y edita las obras ganadoras junto con títulos inéditos y obras de artistas de la región de trayectoria reconocida. En este marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas. Su catálogo se conforma a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de obra reconocida. El objetivo es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción de la ciudad. Desde su lanzamiento, en 2005, lleva editados más de 20 títulos de diversos géneros y autores, a través de los dos llamados anuales a concurso.

Publicado en Pausa #96, todavía a la venta en los kioscos de SF

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí