Unidad: la estrategia del PJ para 2015

La nueva conducción quiere a todos los sectores justicialistas dentro del partido. El antecedente de 2011, los primeros lanzamientos para 2013 y el objetivo de frenar al PRO.

Por Ezequiel Nieva

Con el objetivo de recuperar la provincia en 2015, las nuevas autoridades del PJ propician una estrategia radicalmente diferente de la que llevó al partido, en las elecciones del año pasado, a quedar como tercera fuerza en la categoría de gobernador. Tras la designación del intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, como secretario general del Consejo Ejecutivo Provincial del PJ –fruto de un acuerdo entre Agustín Rossi, Omar Perotti, Jorge Obeid y Alberto Maguid–, el siguiente paso es reagrupar a los distintos espacios internos.

La nueva estrategia surge como una doble necesidad: por un lado, la unidad le permitirá al justicialismo llegar con chances reales para enfrentar al Frente Progresista en las próximas elecciones –la interna de 2011 demostró que no siempre el que pierde acompaña– y, a la vez, servirá para frenar el avance del PRO, que el año pasado –con el apoyo de sectores del PJ vinculados a Duhalde y a Reutemann– estuvo cerca, a 60 mil votos, de quedarse con el sillón del brigadier. 
La reunificación no será tarea sencilla para Freyre. Las elecciones legislativas de 2013 están a la vuelta de la esquina y hay dirigentes que ya dejaron entrever sus intenciones de comenzar la campaña con mucha anticipación, entre ellos Rossi y Obeid. Por otro lado, el acuerdo que depositó a Freyre en la conducción del partido incluyó a los principales sectores internos pero no a todos. El reutemismo residual se mudó a las huestes de Macri y Del Sel y el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez continúa al margen, sosteniendo su propio partido: 100% Santafesino.

La contención de los que están y la repatriación de los que se fueron aparecen como los principales desafíos para la nueva cúpula del PJ. Un primer logro fue la tregua entre Rossi y María Eugenia Bielsa. Con la designación de la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, como vicepresidenta 1ª, se apaciguó el enfrentamiento entre el diputado nacional y la diputada provincial, una de las secuelas de las internas de 2011. Clérici es kirchnerista pero, a diferencia de Freyre –que se referencia en Rossi–, es cercana a la ex vicegobernadora.


Freyre, la voz de la unidad
En el discurso del nuevo presidente del PJ se unifican las miradas de los distintos sectores internos: las críticas del obeidismo por el déficit fiscal y el reclamo de mayor austeridad en el manejo de los recursos públicos, la postura dialoguista de Rossi y sus referentes provinciales –como el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo– y las advertencias de Perotti respecto de la escasez de políticas de incentivo a la producción.
La semana pasada, Freyre mantuvo reuniones con senadores y diputados provinciales con el objetivo de “armar una agenda política y de gestión para impulsar determinadas temáticas y proponer cómo resolver los problemas de la provincia”. “La idea es construir una agenda legislativa para llevar adelante de aquí en más y promover debates y discusiones. Vine a escuchar a los senadores y diputados para saber qué piensa cada espacio, cada bloque, y tratar de tener una posición unificada”, explicó.
“Desde ya que, en nuestra diversidad, hay miradas de todo tipo”. En el caso puntual de la reforma tributaria, que por estos días se discute en la Legislatura, el presidente del PJ sostuvo: “Nosotros vamos a tratar que todos los que conformamos el justicialismo, y si no es el 100% al menos el 80%, estemos unidos en una propuesta común. No nos gusta discutir la reforma pensando en los sueldos que hay que pagar. Creemos que tiene que ser una herramienta de justicia, de equidad, un incentivo a la producción, que genere sanciones sobre quienes tengan capitales especulativos y premie o favorezca a quienes tengan capitales productivos”.

José Luis Freyre, en diálogo con la prensa

Si bien los distintos sectores internos del PJ coinciden en criticar las gestiones de Antonio Bonfatti y de su antecesor Hermes Binner, lo hacen con matices. “Hay distintas miradas”, analizó Freyre, pero al mismo tiempo prometió que desde su partido –que domina las dos cámaras legislativas– garantizarán la gobernabilidad. “Queremos que la provincia tenga herramientas para poder funcionar. De ningún modo se nos ocurriría la irresponsabilidad de desfinanciar al gobierno. Pero tampoco queremos castigar a los santafesinos”, en alusión al aumento de impuestos.

Martínez, 100% opositor
“Nosotros lo denunciamos en febrero, con la esperanza de que los senadores revieran la postura, pero ahora vemos con espanto que el pacto entre el justicialismo y el socialismo obliga a los legisladores a perpetrar un impuestazo escandaloso”. Sin medias tintas, “Cachi” Martínez reafirmó la posición de su sector respecto del tema más importante para el primer año de gestión de Bonfatti: la reforma tributaria.
El líder de 100% Santafesino, que el año pasado integró la lista de Rafael Bielsa en las internas y, luego, formó parte de la nómina de diputados nacionales con el aval de la Casa Rosada, reiteró que si los senadores del PJ votan la reforma se consumará “una traición al electorado santafesino” que, según él, “no tiene antecedentes en la provincia”.  “Estamos ante un grupo de senadores justicialistas que le van a hacer el caldo gordo al gobierno de Bonfatti. Si la ciudadanía hubiera sabido que iban a ser cómplices de este gobierno, no los hubieran votado y directamente hubieran votado a los senadores del socialismo”, opinó Martínez.
Freyre decidió no confrontar en público con el diputado nacional. Incluso lo convocó a volver al partido, del que se fue en 2003 para ser candidato a intendente. “El único espacio que no va a votar la reforma es 100% Santafesino, que si bien fue dentro del PJ en las últimas elecciones no se referencia como justicialista. Nosotros lo convocamos a “Cachi” Martínez a formar parte de la estructura partidaria, pero él tomó la decisión de sostener su espacio 100% Santafesino”, dijo el titular del PJ.

Rossi y Obeid, en campaña
Primero fue Obeid –en el llano por primera vez luego de casi tres décadas de ocupar cargos públicos–; luego Rossi, quien el año próximo termina su segundo mandato como diputado nacional. Los dos aspiran a diputar la contienda de 2013. En la vereda de enfrente, el ex gobernador Hermes Binner ya está anotado. Las legislativas del año próximo son la trastienda de 2015, la última oportunidad para aquellos que quieran posicionarse para pelear por la sucesión de Bonfatti.
El lanzamiento de Obeid no es, aún, algo oficial. El ex gobernador recorre la provincia desde febrero, sin ocultar su intención de ser candidato, pero sin confirmarla. Cuando asumió Freyre como presidente del PJ, el lunes 18 de junio, Obeid fue consultado por 2013. “Falta todavía; puede ser que sí, puede ser que no. Estamos en carrera”, contestó.
Rossi, en cambio, ya ratificó su decisión de buscar un tercer período en la Cámara de Diputados de la Nación, donde preside desde 2006 el bloque del Frente para la Victoria. “Nuestro sector va a propiciar mi candidatura a diputado nacional”, señaló el último fin de semana. Y tiró las coordenadas de la construcción que intentará: “Vamos hacer todo el esfuerzo para ir en una lista única en la provincia, donde estén todos los sectores y que todos propongan a los mejores hombres y mujeres”.
La aclaración de Rossi no es inocente. En 2011, con un esquema de internas y cuatro precandidatos a gobernador, el PJ –que compitió como Frente Santa Fe para Todos– ganó las primarias –692.424 votos contra los 665.614 que sumaron los cuatro precandidatos del Frente Progresista– pero dos meses más tarde quedó tercero en las generales. En el medio hubo una espectacular fuga de votos hacia el PRO, que sumó –en parte gracias al posicionamiento final de Reutemann– casi 400 mil votos más que en las primarias. El PJ, que había arañado en su conjunto los 700 mil votos, logró apenas 388.231 en las generales del 24 de julio.
El “Chivo” no quiere que se repita la historia y salió a plantear una lista de unidad: “Vamos a trabajar para que el peronismo santafesino tenga una expresión única, donde estén representados todos los sectores de la vida del PJ”. En la misma línea ya se venía expresando Obeid, quien luego de bajarse de la contienda en 2011 –y una vez conocidos los resultados– le pasó algunas facturas al kirchnerismo en cuanto a la necesidad de incluir a todos los sectores a la hora de los armados electorales: “Está visto que no nos sobra un solo voto”, fue la definición del ex gobernador, que parece haber hecho suya el nuevo titular del partido.

Binner en la mira
Todos los sectores internos del PJ coinciden es los cuestionamientos a la gestión del ex gobernador Hermes Binner, a quien responsabilizan por la delicada situación económica que atraviesa la provincia.
El nuevo presidente del partido, José Luis Freyre, resumió en los siguientes términos la gestión del socialista: “Cuando asumió el gobierno en 2007 había una caja superavitaria, había recursos (1.600 millones de pesos) y había un plan de obras en marcha. Hoy tenemos una situación de déficit que reconoce el propio Ejecutivo provincial, obras paralizadas y obras que nunca arrancaron”.
“Claramente hay una responsabilidad de Hermes Binner y de esta continuidad: el gobernador Antonio Bonfatti fue ministro de Gobierno, el ministro más relevante de Binner, pero además el ministro de Economía (Ángel Sciara) sigue siendo el mismo”.

Publicado en Pausa #97, que te espera en los kioscos de SF y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí