Bichos de Candy, el regreso beat

Los Bichos de Candy regresarán con gloria y con todo el beat rock al Centro Cultural Provincial, Junín 2457, la noche del próximo 6 de de octubre.
La historia de la banda se remonta a 1967, cuando el grupo pionero del sonido beat de la ciudad, Them, ya había cambiado varias veces su formación. Por otro camino, el tecladista Juan Carlos “Perico” Fissore tenía muchas ganas de armar una banda. Una tarde, en la radio donde colaboraba, se cruzó con Carlos Mérida, un cordobés que tocaba la guitarra eléctrica en el grupo estable del boliche Bambina, dirigido por el pianista “Tino” Faggiolani. “Perico” y Carlos ya se conocían de las matinés de domingo en los boliches, donde la nueva ola musical se presentaba en vivo. Enseguida se juntaron a zapar con dos ex integrantes de Them: Pedro Céliz (bajo) y Guillermo “Topo” Gervasoni (batería), junto a otro guitarrista que venía de Los Buitres, Ricardo “Mono” Cáceres.
Así arrancaron los ensayos, en la casa de “Perico” Fissore. Enseguida se entusiasmaron con el sonido que lograron y empezaron a girar por el circuito de clubes y confiterías de la zona, hasta convertirse en la banda estable de Candy, el boliche ubicado en un sótano de Cortada Bustamante esquina Salta.
Al poco tiempo, Carlos Mérida dejó su lugar porque la colimba le impedía irse de gira con el grupo. Su lugar fue ocupado por Carlos Joannas, que se desempeñaba como cantante del grupo dirigido por Faggiolani en Bambina. Con él se completó la formación de Bichos, que haría historia al grabar el primer long play de un grupo de la ciudad de Santa Fe.
Joannas traía consigo una influencia decisiva en el estilo, más emparentada con el beat inglés que con el melódico popular. Así incluyeron en su repertorio el tema “Oh! Darling” de The Beatles, que se convirtió en un autentico hit de sus presentaciones en vivo.

Mítico sótano
Candy se convirtió en “La Cueva” de Santa Fe, ya que Almendra, Manal y Aquelarre tocaron en su escenario. Los Bichos fueron teloneros de todos ellos. En 1970 la banda dio el gran salto y fue contratada por el sello Odeon Pops para grabar dos simples: “Oh! Darling” y “Triste ciudad”, un tema de “Perico” Fissore.

El éxito que logró con el simple en todo el país los llevó a realizar giras y presentaciones televisivas. Allí apareció la propuesta de grabar un long play con temas propios y covers de The Beatles. De esta manera, el LP Basura se grabó y editó con Los Bichos de Candy viviendo en Capital Federal y haciendo la vida de un grupo profesional, con presentaciones ante gran cantidad de público y entrevistas en medios gráficos, radiales y televisivos.
El beat santafesino llegó así a las bateas, si bien al poco tiempo, las diferencias musicales alejaron a uno de sus fundadores: “Perico” Fissore se fue a vivir a España y el grupo no pudo sostenerse en el circuito porteño.
El resto de los integrantes volvió a Santa Fe y, después de varias idas y vueltas, los Bichos se disolvieron.

La vuelta
El primer intento de retomar la banda fue en 2010. “Fue un tímido encuentro para recordar algunos temas, comer unos asados y rememorar historias. Pero quedó en eso: un reencuentro entrañable, donde la ausencia de Pedro Céliz se hacía muy patente”, recordó “Perico” Fissore a su fallecido compañero de banda.
“Tras el llamado de los integrantes de Marea Doc, que estaban haciendo un documental sobre la historia del rock santafesino que incluía la participación musical de varios integrantes de grupos de la época, nos agarró un hormigueo interior que cada uno de los Bichos sintió a su manera. Cada ensayo fue una vibración nueva. Los diálogos entre los diferentes músicos fueron imperdibles. Las ganas y fuerzas eran de Marea Doc, pero el disfrute era de todos. El recital del año pasado del Patio Catedral, realizado para filmar la película, fue maravilloso, difícil de explicar. Después de unas pocas reuniones llegamos a la sala de ensayos, con la polenta de un bajista excelente como Eduardo Nelli, trabajando temas nuevos y temas viejos, casi olvidados, con la misma sintonía, las mismas diferencias y los mismos gestos, pero con más de 40 años de distancia”, agregó.
Carlos Joannas, Ricardo “Mono” Cáceres, Guillermo “Topo” Gervasoni, Juan Carlos “Perico” Fissore y Eduardo Nelli están a punto de cumplir un gran deseo: realizar nuevamente un recital completo. Será una cita casi obligada para los nostálgicos e imperdible para todos los que aman la música y fueron verdaderos protagonistas de una época gloriosa de Santa Fe. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural Provincial.

Publicado en Pausa #101

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí