El Birri no puede parar

Un ciclo de documentales y una próxima Feria del Libro
agitan al centro cultural de la Estación Mitre.
La pesadez del mediodía venía con la humedad y el agobio de
un espeso cielo encapotado. Debajo del techo de los andenes de la Estación Mitre,
cerca de los rieles, se asaban unos quince sábalos; fuera del resplandor había
un poco de fresco. En la mesa armada sobre el andén, juntos estaban varios
integrantes del Centro Social y Cultural El Birri, un par de albañiles que
refaccionan el interior de la
Estación, algunos habitués, Jorge Jacobi y los porteños
Alejandro Cohen Arazi y Flecha (así su nombre, a secas). Estaba claro que el
derroche de tradición era una exhibición para los forasteros, pero los locales
celebraron por igual la panzada.
Jacobi es uno de los responsables del colectivo editorial
4ojos, mientras que Cohen Arazi y Flecha forman parte de Documentalistas
Argentinos (Doca), una asociación con 6 años de vida y 150 participantes de
todo el país, incluidos realizadores de nuestra ciudad. El encuentro de estos
gestores culturales independientes tuvo una razón: la profusa actividad que
tiene lugar en El Birri por estas semanas.
Dalemanija
Por trece puntos diferentes de Santa Fe, desde el 28 de
septiembre y hasta el próximo 12 de octubre, con un total de 31 films, y un
trabajo conjunto de trece agrupaciones, el Segundo Festival de Proyecciones
Independientes Dalemanija trajo a la ciudad documentales de nuestro país y del
extranjero.
Comedores barriales, escuelas de Santa Rosa de Lima, Las
Lomas y San Lorenzo, las facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas,
Humanidades, Ingeniería Química, el instituto Almirante Brown, el Servicio de
Educación Popular y, como epicentro, El Birri: las películas fueron allí donde
debían estar. Al menos así lo consideró Flecha, que es parte del colectivo de
cine clasista militante Silbando Bembas. “Los centros culturales como El Birri
nos permiten difusión. Son lugares para los que nosotros, en algún punto,
pensamos las películas: nuestras obras atraviesan problemáticas que hacen carne
en los compañeros de lugares así; es más rica la discusión y el debate”,
consideró. Y los temas tratados siguen esa línea: historias de tomas de tierras
y autoconstrucción villera como en Manzana 30, de recuperación de fábricas como
en Grissinopoli, la nueva esperanza o La rebelión de los pingüinos, sobre el
movimiento estudiantil chileno, por nombrar algunos.
Flecha estuvo para la proyección de Hecha la ley, un
documental sobre la actualidad de los trabajadores de los medios después de la
sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Entrevistamos
trabajadores tanto del Grupo Clarín como de Radio Nacional o Télam: coincidían
en que tanto la ley de medios actual como la anterior, y la posición de Clarín
y del gobierno nacional, a ellos no los beneficiaba en nada, seguían sin ningún
tipo de ventaja a partir de esta discusión. De hecho, plantean ‘¿cuál es la
diferencia de ser explotado por Magnetto o por Cristóbal López?”. Siguen
trabajando en las mismas condiciones, siguen habiendo despidos. Es algo que en
este debate no se expresa, está ausente. Nadie quiere una ley de la dictadura, pero
esta nueva ley tampoco garantiza los derechos de los trabajadores. También se
empieza a ver que muchas promesas no se cumplen. El famoso 33% del espectro que
se destinaba a las organizaciones sin fines de lucro: los medios alternativos,
populares, sufren el problema de no poder acceder porque, por ejemplo, los
pliegos para entrar en concurso de licencias rondan los 140 mil pesos. ¿Cómo un
medio comunitario puede llegar a eso? En definitiva, termina abriendo el
espectro a organizaciones que responden a la burocracia sindical o a las
fundaciones de grandes empresas privadas. La democratización ¿para quién es?
Por supuesto que esto no implica desconocer que del otro lado, el lado de
Clarín o La Nación,
tampoco hay espacio para estos compañeros”.
Cohen Arazi, por su parte, explicó qué es Doca: “Somos una
generación de documentalistas que, sobre todo con el estallido del cine
piquetero en 2001 y con el antecedente del cine político de los 90, encontramos
la necesidad histórica de agruparnos, organizarnos para poder dignificar
nuestro trabajo y pelearle al Estado condiciones para hacer nuestras películas.
También ponemos énfasis en el problema de la distribución y la exhibición.
Nuestro país y toda América Latina están copados culturalmente por Hollywood.
El público no tiene oportunidad de encontrarse con su cine. Queremos organizar
no sólo a los documentalistas sino a los exhibidores, a toda la cadena: desde
la realización hasta la exhibición, hay gente que no tiene una finalidad de
lucro, sino que defiende al cine como una manera de expresión, una disciplina
artística que no pasa por el negocio, una cuestión cultural que está al
servicio del pueblo”.
Aparte de asistir al Dalemanija para la exhibición de
Incayal, la negación de nuestra identidad (un film que narra cómo un grupo de
caciques de la Patagonia
ofrecieron resistencia al ejército de Julio Argentino Roca), Arazi dictó un
taller para transmitir sus conocimientos a los documentalistas locales sobre
escritura de guión y proyectos, en función de salir exitosos en las
convocatorias a subsidios que otorga el Incaa.
Letras nuevas
“Feria del Libro Independiente y A”, dijo Jorge Jacobi.
“Cada lugar donde se organiza una Flia, la completa con su signos: autogestiva,
autónoma, amiga, anárquica... Cada uno la va llenado. Este año, además, le
pusimos un nombre: Flia del Salado”, cerró.
El 20 y 21 de octubre, también en El Birri, se desarrollará
una feria del libro especialmente pensada para hacer conocer (y poder llegar a)
las producciones editoriales independientes de la región y el país (ver
aparte). Es la segunda vez que se concreta en nuestra ciudad –en la anterior
ocasión hubo 25 expositores– y contará con talleres de pintura, de
encuadernación, presentaciones de libros, recitales y proyecciones. Todo con
entrada libre y gratuita.
“El costo de los libros es mucho más bajo. Son editados de
manera independiente y el editor los está vendiendo. Se encuentra una
literatura que no está en las librerías, que no llega o no puede acceder a las
grandes tiradas”, explica Jacobi, que es uno de los organizadores y que aparte
estará ofreciendo la producción su editorial, 4ojos, como la serie “Lecturas
insurgentes” o Conversaciones sobre el poder, de Juan Carlos Marín.
Proyecciones Dalemanija!
Viernes 12
18.00. Facultad de Ciencias Jurídicas (Cándido Pujato 2751)
Movimiento Sin Tierra. Documental Semillas (2011, 30’)
21.00. El Birri (Gral. López 3698)
Mujeres por la dignidad (2004, 10’).
La vida de la mujer en resistencia (2004, 18’) Xulum’chon
(2002, 16’)
Pausa gratis
Para la Flia
del Salado, Pausa llevará una selección de números ordenados a partir de sus
temáticas principales: el avance de la soja, la memoria de las inundaciones,
las luchas por los derechos civiles, los juicios a los genocidas... ¡Y estarán
gratis!
Publicada en Pausa #103, miércoles 10 de octubre de 2012

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