Discos del 2012: y la púa sigue girando

ANUARIO 2012
Anfianzamiento y nuevos desafíos en la escena local

El rock local vive. Prueba tangible de esta afirmación son las producciones discográficas editadas en este 2012 que se va. Un interesante número de trabajos que abarca tanto EPs como álbumes completos. Solos o con banda. Financiados por sellos o editados de forma independiente. En formato físico o disponibles en descarga digital. La maquinaria musical santafesina no se detuvo y siguió dando que hablar. Aquí un repaso por algunos de esos materiales.

Primerizos
Los santotomesinos Abre presentaron en marzo su primer registro discográfico Once veces otra vez con producción de Charlie Desidney (Karamelo Santo, Actitud María Marta, Sancamaleón, Palo Pandolfo) y la participación de invitados como Goy Karamelo y Rodrigo “Negro” González.
A mediados de año Inocencio Makena editó su debut homónimo, integrado por tres temas propios, tres covers y un texto musicalizado. El grupo se adentra en un terreno experimental que coquetea con aires litoraleños y bases electrónicas, sin dejar de lado otras búsquedas. Complementan su labor musical con la realización de videoclips, como los de “Labios”, “Sólo quiero ser” y “Vidas encendidas”.
También debutando, PecesBarbas publicó de forma independiente Cyclum. Planteado desde una perspectiva conceptual, repasa las diversas etapas de la vida, utilizando la figura del ave como hilo conductor. Apuestan a canciones largas y elaboradas que remiten a una sonoridad setentista, pero a la vez incorporan elementos melódicos e instrumentales que remiten al new metal y al stoner.
La factoría de los Refutadores del Pensamiento no se detiene, y en el 2012 fue Juane Voutat quien se cargó la banda al hombro para crear Posters. Con una marcada base pop y referencias líricas a su Santa Fe adoptiva, el músico correntino lanzó su primer disco como compositor líder.
El ex Realidad Cero, Leo Ramallo, se lanzó como solista con Todo vuelve, su primer álbum. Once canciones de esencia pop y toques rockeros, en las que desgrana historias de amor y experiencias de vida.
Invisibles en la Selva de Cemento presentó en agosto su disco Invisibles en la Selva de Cemento. Rocanrol, reggae, ska, un valsecito, aires tangueros y baladas para una propuesta ecléctica.
Gerardo Morán presentó Desde en octubre. Se trata de un disco con diez canciones propias de estilo diverso con bases en la música popular.
Vivo de lo bueno es el nombre del primer disco de Skamas, que vio la luz el pasado octubre. Se trata de una docena de canciones propias en las que proponen una interesante fusión de estilos que van desde el reggae hasta el punk rock, pasando por el ska y el rocksteady.

Segundo opus
Woareber publicó su segundo disco Cartas abiertas para especiales y específicos, con un elaborado trabajo de packaging. En él desarrollan su autodenominado “rock cosmopolita”: fusión de melodías aceleradas, programaciones y letras reflexivas.
Con pocos días para finalizar el año, Parteplaneta dio a conocer El nuevo proceso, sucesor de La identidad (2010). Esta obra fue financiada en parte con el premio obtenido en febrero por la banda al ganar el concurso “Música en el Río”. Abocados también a la mixtura, funden pesados riffs con paisajes desérticos e influencias bien locales como La Cruda.
El dúo electrónico ññññ (integrado por dos ex Doña Mara) editó xn – idaaaaa. Cuatro canciones en las que conviven el pulso humano de la batería con la impronta de loops, samplers de voz y otras estrategias provenientes del mundo de las máquinas. Una mezcla explosiva.




Y también…
Este año César Andino revivió nuevamente a Cabezones, y con flamante formación editó Nace. Grabado íntegramente en Santa Fe (específicamente, en los estudios El Pote) y con músicos locales, el disco rescata la esencia melódica y a la vez rockera que caracteriza el espíritu del grupo.

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí