Emparche: el toque final

Con un éxito inusitado, cierra el ciclo de percusión en el Marconetti: invitados especiales.

Por Juan Almará

El Ensamble de Percusión Emparche, brindará en el Molino Marconetti (Dique 2, Puerto de Santa Fe) el show final de los Jueves de Percusión en el Marconetti, el próximo jueves 13 de diciembre a las 21. Esa noche, el grupo tendrá como invitados al pianista Francisco Lo Vuolo y al compositor Carlos “Negro” Aguirre. A su vez, el 2 de diciembre quedó inaugurada la exhibición de los murales que la artista plástica Ekaterina Gelroth pintó durante cada una de las veladas del ciclo. Esta muestra se realiza en el Salón de usos múltiples del Molino Marconetti, y estará habilitada hasta el mismo 13 de diciembre. Para interiorizarnos sobre estas actividades y realizar un balance del proyecto, hablamos con Eduardo Baborovsky, productor ejecutivo e integrante del ensamble.

Cierre y muestra
El 13 de diciembre a las 21, el Emparche dará su último recital del ciclo en el Marconetti, con el Negro Aguirre y Francisco Lo Vuolo como invitados. Al respecto de esta función, Eduardo contó que “queremos cerrar con todo. Para nosotros es un honor tocar con dos tipos que son referentes. Estamos felices y lo tomamos con mucha responsabilidad. Tal es así que el jueves 6 no vamos a hacer fecha, de manera que nos quede tiempo para trabajar con comodidad el repertorio del 13. Venimos con un nivel de exigencia bastante bravo. Ensayamos de domingo a miércoles y el jueves tocamos. La propuesta lo exige y uno tiene que salir al cruce y responder”
El domingo 2 a las 20.30, en el Salón de Usos Múltiples del Molino Marconetti, fue inaugurada la muestra de murales realizados durante los recitales del ensamble por la artista plástica entrerriana Ekaterina Gelroth. Esta exhibición se extenderá hasta el día del último show. Al son de la música, Gelroth creó una serie de paisajes litoraleños. Se trata de obras de arte en vivo relacionadas con la música que ofrecieron los tambores, haciendo énfasis en la transversalidad artística que el proyecto pretende poner en juego. El resultado de este trabajo es una serie de más de diez lienzos de gran formato (1,50 x 2,20 mts), inspirada en el llamado a la Madre Tierra. Paisajes, seres mitológicos y diferentes símbolos aparecen en escena. Espacios de luz contrastan con la más negra oscuridad, llenando las telas con todos los colores que la percusión emite. En cada una, la música abre camino al color y compone la obra plástica que se observa como la conclusión de ese diálogo entre las manifestaciones del arte. Respecto a esta unión, Baborovsky opina que “de entrada coincidimos en muchos criterios. Y esto hizo que el trabajo conjunto no sea tan complejo. Desde el punto de vista artístico es fantástico. Sabemos que nuestro desempeño le llegó a ella y al público. En el escenario circula una energía muy especial, que se hizo presente de tal forma que uno ansía el momento de subir para vivir esa intensidad”. Cabe mencionar que los murales se encuentran en venta: quienes deseen adquirirlas deben escribir a los correos [email protected] / [email protected] o comunicarse al 0343 155175529. Por otra parte, existe la posibilidad de comprar postales de cada una de las obras.

"La que crea", una de las obras de Ekaterina Gelroth.

El vaso más que lleno
Desde el 20 de septiembre, Emparche brindó una experiencia poco usual en la cultura santafesina. Se trata de una agrupación compuesta por 16 percusionistas locales, que para cada show semanal contó con la participación de destacados músicos. Dispuestos a no repetirse, se nutrieron de los géneros más variados: jazz, rock, flamenco, folclore y tango. Bajo esta fórmula lograron combinaciones ricas en ritmos y texturas. Sus presentaciones tuvieron un alto nivel de receptividad, llegando a picos cercanos a los mil asistentes. En este sentido, Eduardo afirmó que “el balance es tremendamente exitoso. La gente apoyó desde el primer día y la cantidad de público nunca decayó. Al contrario, se fue incrementando”. Por otro lado, expresó que “la devolución es muy buena. Nosotros propusimos algo diferente jueves a jueves. Eso trajo como consecuencia que quienes fueron a la primera noche, siguieron acercándose a las restantes. La propuesta nunca bajó la calidad, sino que la aumentó, para lograr eso trabajamos mucho. No se trata de un rejunte de tipos que tocan el tambor y hacen una fiesta”.

La música
Desde la inoxidable voz rockera del Tavo Angelini hasta la impronta flamenca de Vanesa Pérez Cepeda, el Emparche se planteó indagar en las mixturas más arriesgadas. Baborovsky sostuvo que “hemos trabajado con todos los géneros y con artistas que son claves en lo suyo. Para nosotros como grupo ha sido una experiencia riquísima: aprendimos mucho. Y desde el punto de vista de los músicos que acompañaron la propuesta, también. Al punto que han surgido proyectos de grabaciones. Eso indica que les gustó y que se sintieron cómodos. Hacer sonar un grupo de percusión en estilos que no todos tocábamos es mérito del director del ensamble, José Piccioni”.

En el horizonte
Más allá del logrado desarrollo del ciclo, Emparche tiene una meta: reposicionar a la percusión en la escena local. Al respecto, Eduardo nos contó que “el primer paso fue crear conciencia y golpear de entrada con una propuesta estética que llamó la atención y que se transmitió de boca en boca. Saber que todo se puede concretar cuando hay ganas de trabajar en conjunto y los proyectos se plantean de forma cooperativa, sin mezquindades de ningún tipo. Sin dejar de lado el apoyo que hemos tenido de organismos públicos y privados, obviamente”.

Futuro cercano
Los planes de esta iniciativa no terminan acá. El 2013 viene cargado de iniciativas. Baborovsky nos adelantó que “la idea es repetir el ciclo con la misma periodicidad. Con este antecedente va a ser más fácil formar gente y hacer escuela, en lo musical y lo humano. Otro de los planes es proponer este tipo de eventos en otros lugares de la provincia. Nos interesa que el Emparche circule y contagie. También queremos trabajar con gente más joven y ver de qué manera podemos insertarlos. A largo plazo, lo ideal sería lograr un espacio institucional donde la percusión tenga lugar preponderante, se trabaje seriamente, se estudie, proponga y comparta. Ese es el objetivo más ambicioso. El esfuerzo es grandísimo. Pero los resultados hacen que valga la pena”.

Publicado en Pausa #107, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí