Los dictadores, a la sombra

ANUARIO 2012
Continúan en Santa Fe los juicios por la represión

La condena a Roberto José Martínez Dorr, represor de la última dictadura, marcó otro triunfo de la lucha de los organismos de derechos humanos en la provincia. Además, por primera vez en Santa Fe, las violaciones cometidas en centros de cautiverio de la dictadura fueron consideradas como delitos de lesa humanidad.
En abril, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex policía Martínez Dorr a diez años y seis meses de prisión por la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados cometidos contra Froilán Aguirre. El entonces militante de la Unión de Estudiantes Secundarios fue secuestrado el 8 de septiembre de 1976, cuando tenía 17 años. El imputado presenció el momento final del juicio, luego de rechazar las imputaciones y proclamar su inocencia en la última audiencia, en la que tuvo la oportunidad de dirigirse a los magistrados. Las audiencias, que comenzaron el 1º de marzo pasado, tuvieron sus momentos clave durante los alegatos.

El represor Roberto José Martínez Dorr

El lunes 19 noviembre comenzó el décimo juicio por derechos humanos en la provincia, en el que están imputados dos ex militares y cinco ex policías que se desempeñaron en la III Brigada Aérea de Reconquista. Se trata de la denominada Causa 050 –sobre la represión ilegal en Reconquista– que investiga “reiteradas violaciones” contra una víctima que, entonces, tenía 16 años. Es el primer juicio que incluye ese delito en el expediente, aunque en otros procesos ya se habían ventilado casos similares, como el de Silvia Suppo en la Causa Brusa y los de otras jóvenes mujeres secuestradas en Santa Fe durante la última dictadura.
A principios de diciembre comenzaron las declaraciones testimoniales de las víctimas. El proceso seguirá durante 2013, ya que hay previstas casi 70 declaraciones de víctimas y testigos: 46 por la querella y 20 por la defensa.
Las audiencias se prolongarán hasta el 27 de diciembre para luego pasar a la feria judicial de enero y retomar la actividad el 11 de febrero de 2013.
En septiembre, la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema de la Nación informó que desde 2008 a la fecha se realizaron en todo el país un total de 61 juicios contra delitos cometidos durante la última dictadura militar, que en la actualidad se llevan a cabo 15 debates orales (juicios en marcha) y que otros cinco tienen fecha de inicio fijada.

Publicada en Pausa #108, miércoles 19 de diciembre de 2012

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí