Viviendas, desalojos y Procrear

ANUARIO 2012

Las ocupaciones de los planes de viviendas casi abandonados, un Fonavi en ruinas y la constante puja por tierras en el noreste: el problema habitacional copó la escena pública.

Por Sergio Ferreyra

En la provincia de Santa Fe hay alrededor de 195 mil casas deshabitadas, 65 mil más que la demanda habitacional, estimada en 130 mil. La llamativa cifra se conoció casi en el final de un año signado por los conflictos surgidos por el déficit habitacional. En la ciudad, los casos emblemáticos fueron los de Santa Rita II, Las Delicias y Acería, a los que se suman los históricos de Bajo Judiciales y Playa Norte. Ninguno de los conflictos que nacieron tras la toma de Santa Rita II o Las Delicias, en abril, encontró solución total hasta ahora.
Como si fuese parte de la misma sinfonía, el gobierno provincial siguió anunciando soluciones habitacionales y el gobierno nacional puso en marcha el Plan Procrear, que beneficiará a la ciudad de Santa Fe con 370 casas.
El déficit habitacional se transformó en una molestia constante para el gobierno de Antonio Bonfatti, que depositó su norte en “hábitat y energía”. Dijo: “Con el hábitat construimos ciudadanía. La vivienda es la posibilidad de conformar un hogar, la familia y los valores perdidos”.

Los casos
En la provincia, según el censo 2010, hay 285 mil hogares habitados por familias bajo contratos de alquiler, préstamos o tomas ilegales. Son el 30% del total de viviendas particulares en Santa Fe y se trata de casas habitadas por familias o personas que no tienen resuelta la necesidad de un hogar. “Nos ‘usurparon’ durante décadas el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación. La concreción de esos derechos, fue desplazada por ‘lo posible’. La supuesta legitimidad del orden social se prioriza sobre los derechos más esenciales, que el propio orden no sólo no garantiza, sino que, además, expropia”, sostuvo el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), a través de un documento.
La Corriente Clasista y Combativa fundamentó que “no hubo usurpación” en Santa Rita II. Sebastián Saldaña (uno de los procesados por las tomas) señaló: “El gobierno permitió la ocupación firmando un acta acuerdo, por lo que no hay delito de usurpación. Es claro que el gobierno, propietario de las 180 viviendas, lo permitió: las familias podían permanecer en las casas hasta tanto se les asignara un terreno y se les dieran materiales para que comenzaran una construcción”.
En el barrio Acería (un precario complejo de 372 viviendas, en 22 edificios, habitado hace 25 años), en la noche del 22 al 23 de junio se incendió un departamento del segundo piso del monoblock 7, por lo que sus 25 residentes se evacuaron.
En Bajo Judiciales, un proyecto del municipio, que pretende modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano y por el cual es necesario cambiar la ubicación de un grupo de vecinos, generó rispideces. La iniciativa persigue el objetivo de reformular los alcances del espacio delimitado por el perímetro de General Paz, French, Riobamba y el terraplén. En ese espacio se proyecta crear un reservorio que, mientras no se llene de agua y no cumpla funciones hídricas, sea un paseo público.

370 nuevas casas
En junio, la presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Procrear Bicentenario. Se trata de una iniciativa para la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y prevé el otorgamiento de los primeros 100.000 créditos durante el período 2012-2013.
En noviembre, la presidenta anunció “una nueva etapa en el plan” e informó el lanzamiento de “más de 11 mil viviendas en distintas provincias argentinas, por un total de $4.980 millones, en 31 proyectos urbanísticos”.
Una parte de esa etapa se concretará en Santa Fe. El intendente José Corral expresó el 30 de noviembre: “el anuncio es muy importante para la ciudad. Estamos hablando de 370 soluciones habitacionales para familias que no tienen posibilidades de acceder al mercado inmobiliario y que no tiene terrenos. Estas viviendas se van a desarrollar completamente en unos terrenos ubicados en el extremo este del Parque Federal”.
“En enero, las empresas tendrían que presentar los proyectos y podrían comenzar la primera etapa de construcción. Estamos hablando de dos manzanas, que en dos torres de 16 pisos y en algunos dúplex contendrán 370 unidades habitacionales. También, se van a construir locales comerciales. Estamos hablando de créditos a 30 años con una tasas muy razonables”, precisó el intendente de Santa Fe.

Publicado en Pausa #108, disponible en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí