Para mantener viva la memoria

Varias han sido las realizaciones con las que los santafesinos aportamos a la formación de una memoria colectiva sobre los hechos de 2003. Constituyen fuentes imprescindibles para conocer qué y por qué pasó lo que pasó. También, hay una profusa producción académica de tesis, artículos para revistas de divulgación científica y para congresos. Rescataremos algunas de estas obras. La lista es incompleta, las omisiones se dan por nuestro desconocimiento.

= Audiovisuales
La lección del Salado son cuatro horas que sintetizan las miles de horas de rodaje para los noticieros de Cable & Diario. Gracias a este documental se obtuvo la icónica imagen de “Los inundadores” y una declaración de Carlos Reutemann en la que avisa, el 26 de abril, que los barrios del oeste se iban a inundar. Es el archivo visual más completo sobre el 2003.

El trompo es un cortometraje que participó de las instancias finales del concurso Telefé Cortos y que reseña la historia de un niño inundado y sus trompos, aguantando en un centro de evacuados por el cariño de su viejo. Posee el rasgo distintivo de la sensibilidad estética del equipo hoy formado por Gastón Del Porto, Alejandro Carreras y Juan Pablo Arroyo.

También hay documentales como el realizado por el equipo rosarino de La Conjura TV, que aportaron mucho rodaje material de propio, o Inundaciones, de lo que fue la productora local Matecosido.

O Gente Sola, de Canoa ONG.

= Radio
La única AM que transmitió durante toda la inundación, LT10, produjo un CD con fragmentos de la programación emitida en abril y mayo de 2003: La inundación. Voces de una tragedia. También está Postales de Santa Fe, un CD doble producido por la Universidad Nacional de Entre Ríos en el que se recopilan entrevistas a afectados por el Salado.

= Gráfica
Quizá la obra más documentada, legible y bien estructurada sobre los diferentes aspectos de 2003 sea Agua de nadie, de Fernando Pais. Recopila, con orden y rigor, archivo periodístico, información sobre la causa judicial e investigación.

En otro registro, Contar la inundación compila una vasta cantidad de testimonios de afectados directos por el Salado. Estudiantes de la UNL, bajo la coordinación de las profesoras María Angélica Hechim y Adriana Falchini, realizaron entrevistas a poco de que el agua bajase, por lo que los registros son muy vívidos. Ambos libros son de Ediciones UNL.
Desde una perspectiva militante, y con un imprescindible CD que incluye casi toda la documentación original de la causa judicial, Jorge Castro publicó por vía independiente Verdades locas contra mentiras impunes. La obra se destaca por exponer información “desde adentro” y por la lectura política de las razones por las cuales se perpetúa la impunidad. En los próximos días se espera la publicación de A mí nadie me avisó, una edición del Colectivo Editorial 4ojos que transcribe las conferencias realizadas durante abril de 2012 en las facultades de Humanidades, Química e Hídricas. Se destaca el debate generado en Hídricas, en donde por primera vez, tras 9 años, hubo un acto público referido a la inundación.

= Web
La información disponible online es abrumadora, por lo que se dará selección a algunos casos puntuales emblemáticos. En primer lugar, en la web del Estado provincial están disponibles para su descarga archivos de la causa penal (informes, pericias, presentaciones y resoluciones judiciales) y de la civil. En segundo lugar, están los sitios web de los periodistas Pablo Benito y Pablo Bosch, tercermundonline y el blog inundacionsantafe2003. Benito era el director de la revista Tercer Mundo al momento en que se publicó la recordada tapa “Reutemann sí lo sabía”: en su sitio están colgados aquellos textos. Por su parte, Bosch trabajaba en aquel entonces para la web datasantafe, en la que publicó un seguimiento pormenorizado de lo sucedido. Su blog recupera esos escritos.

Publicado en Pausa #112, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí