La cumbia y el barrio, en las tablas

Detripacorazón, el grupo de teatro comunitario del Birri,
estrena obra. Pausa entrevistó a sus creadores. Pasen y lean.
Por Marcelo Przylucki
Recién empezada la segunda mitad de la mañana, el asfalto
todavía sudaba las humedades santafesinas de la madrugada, algunos destellos
solares escapaban de la nubosidad sabatina y algunas ventanas ya soltaban a
baldazos los perfumes de manjares criollos. Sin apremio pero de manera
constante, van llegando bicicletas y transeúntes que entran al Centro Social y
Cultural El Birri, conformando un cuerpo colectivo que murmura, juega y matea
de manera jocosa y sin ninguna instrucción. A partir de ese momento, todos
comienzan a ajustarse en sus roles para comenzar el ensayo de la obra que se
estrena en pocos días. Mientras algunas actrices se calzan las camisas
floreadas y las pelucas, otras retienen y reniegan con algún perrito inquieto y
otras indicaciones estallan desde un megáfono manual. Ulises Bechis, director
de obras como La máquina empachada,  La Heladera y el Diablo y
Odisea de tres en triciclo, charló con Pausa en torno a su trabajo en curso y a
los avatares del teatro comunitario.
Concepción del grupo
Detripacorazón es un grupo de teatro comunitario que, dice
Bechis, “busca lograr una unificación de niños, adolescentes y adultos con
distintos saberes, participaciones y experiencias” para plasmar en diversas
intervenciones y puestas en escena las distintas problemáticas (y alegrías) que
se suceden en los barrios. En noviembre de 2011, en conjunto con Hilda Cardozo
(directora de la
Escuela Técnica Nº 2028 San Lorenzo), el director comienza la
convocatoria para engrosar el grupo en vistas a lo que sería, un mes más tarde,
su primera intervención: Un “pesebre comunitario”, que rescató experiencias
barriales tanto desde lo lúdico como desde lo dramático, y que se presentó
hasta principios de 2012 en los andenes de la ex Estación Mitre. En los
inicios, el grupo consistía en gran parte en los primos de la actriz Cielo
Parodi, el grupo de teatro que Cardozo dirige en su misma escuela más algunos
otros curiosos fortuitos. Con el transcurrir de los meses, la curiosidad se
esparció y personas desde distintos puntos (San Lorenzo, Chalet, Roma,
Candioti) se fueron acercando para ver de qué se trataba Detripacorazón. Así,
se llegó a la situación actual, en la que a cada ensayo se suma un nuevo
rostro. Aunque “muchos de ellos son asistentes ‘golondrinas’, no se descarta a
nadie debido a que entendemos de las complicaciones y las disposiciones de cada
uno”, afirma Cardozo. En definitiva, el asunto no es para nada extraño: lograr
una identificación, un aporte, un acercamiento del lenguaje teatral a los
intereses populares en procura de asentar una identidad, una pertenencia a un
grupo de gente: “buscamos interpretar la voz de la comunidad”, asevera Bechis.
Una escena del ensayo de La cumbia ¡Faa! ¡Qué historia!, de próximo estreno en la sala de El Birri. (Foto: Olivia Gutiérrez).
Elegir hacer este tipo de teatro desde El Birri busca
aportar a la coherencia de generar nuevos espacios para sumar voces, manos,
ojos; para sentir la realidad comunitaria y contarla. Entonces, siempre se
procura la preparación de algún tipo de show para los distintos eventos de
corte social: este año, el grupo fue convocado a participar en el acto central
del 24 de marzo, convocados por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Asimismo,
realizaron una performance que se exhibió en febrero durante las marchas de
defensa a El Birri y el 29 de abril estuvieron en una escuela del barrio San
Lorenzo en el marco de lo que fue la Jornada Antiolvido,
con motivo del décimo aniversario del desastre hídrico del río Salado.
Comunitario, a pulmón
El teatro comunitario se caracteriza precisamente por la
heterogeneidad  de sus elencos, sin
experiencia actoral previa y generalmente encantando el interés de vecinos que
eligen actuar en obras que encuentran el germen de sus argumentos en vivencias
y personajes de la cotidianeidad barrial. Este tipo de teatro floreció en
Argentina una vez concretada la restauración democrática en 1983, y resultó una
alternativa popular a la perspectiva de un modo de expresión artística
explotada de manera casi exclusiva por círculos de elite. Ulises Bechis
pretende una reconciliación entre los planos del teatro y los barrios de una
manera profunda, priorizando el acercamiento del barrio al teatro antes que el
teatro al barrio: “Más allá del compromiso de asistencia, nosotros queremos que
los chicos vengan con ánimos, porque este es un lugar de contención, para que
puedan venir a divertirse y pasarla bien”.
A la hora de concretar un trabajo, siempre hay que realizar
ajustes y pasar apremios, tanto temporales como materiales, pues la
escenografía es construida por los actores con cosas que se encuentran
olvidadas en un placard de sus casas, el vestuario compuesto por camisas en un
baúl que encontraron en casa de la abuela, todo es aportado por todos. Las
producciones no son grandes, pero el esfuerzo sí, porque lo que se pretende no
es el deslumbramiento escenográfico sino el reflexivo: lo que se procura es hablar
de arte, de historia, de política, de la posición que se tiene frente a los
temas representados.
De estreno
El domingo 2 de junio el grupo estrenará en El Birri La
cumbia ¡Faa! ¡Qué historia!, un recorrido por la historia de la cumbia, desde
los albores en Panamá y Colombia hasta la muerte de Leo Mattioli. Tanto Cardozo
como Bechis indagaron en la tradición de la cumbia, estudiando su albor en la América de la conquista,
la mixtura de sones, leyendas y sonidos de flautas españolas y tambores
africanos. Con gran cantidad de hechos y escenas que se presentan, el
espectáculo no se demora mucho más de 60 minutos. Está el arribo del ritmo a
Argentina de la mano del Cuarteto Imperial, las distancias entre la cumbia de
acordeón y la de guitarra, así como un punteo por los principales grupos de la
ciudad y la región.
¿Sos santafesino “de veras”?
El santafesino es una especie que se desarrolla en climas
húmedos y calurosos, su alimentación se basa en alfajores, pescados y cervezas,
con hábitos diurnos y nocturnos ligados a la música tropical, en especial, la
cumbia. Para saber si sos o no un verdadero santafesino, La cumbia, ¡Faa! ¡Qué
historia! se presentará los domingos de junio en El Birri (General López 3698)
a las 21.00. Las entradas a $ 30, con posibilidad de adquirir dos por una en:
- De la
Aldea. San Martín 2854 y Marcial Candioti 3476.
- Kiosco La
Torre, San Jerónimo y Monseñor Zaspe.
- Rafael Peluquería. Tucumán 2771.
- Inixio Estética Unisex. 4 de Enero 1848.
- Daniel Lammens Salón. San Martín 1659.
- Fausto Granja. Sarmiento y Rivadavia (Santo Tomé).
Más info: en los ensayos (lunes de 19 a 21 y sábados de 11 a
13) Facebook: Detripa Corazón; e-mail: [email protected]

Publicada en Pausa #114, miércoles 29 de mayo de 2013

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí