Las cifras de las boletas

Cuánto salen las papeletas para votar y qué empresas se presentaron a la licitación para las elecciones 2013. Dudas por una sorpresiva oferta.

La provincia destinará 17 millones de pesos para imprimir las boletas únicas que se utilizarán en las primarias del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre en la elección de concejales y comisiones comunales. Se confeccionarán alrededor de seis millones de boletas para ambos comicios, de lo que se desprende un precio unitario de casi tres pesos. En 2011, cuando se usó por primera vez el nuevo sistema electoral en la provincia, el costo por unidad fue un 50% menor.

Siete empresas presentaron ofertas para la contratación del servicio de impresión y provisión de boletas, en una licitación convocada por la Secretaría Electoral del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia. Seis de ellas cotizaron por debajo del presupuesto oficial, aunque llamó la atención –y provocó un pedido de informes por parte de la oposición– que una de ellas haya cotizado a menos de un tercio de lo pautado por el gobierno.
El presupuesto oficial es de $17.200.000. “Respecto de la cantidad de boletas en full color licitadas, el pliego establece una cantidad estimativa de tres millones para las elecciones primarias y otro tanto más para las generales. Las boletas a imprimir serán para todas las categorías electivas, esto es, para candidatos a intendentes (en ocho ciudades), comisiones comunales y concejales”, sostiene el documento.
Las ofertas fueron:
=Borsellino Impresos SRL: $5.135.400
=Su Papel SA: $11.883.040
=Innovatio SA: $14.174.200
=Boldt Impresores SA: $15.315.000
=AGL SA: $15.997.320
=Ipesa: $16.496.400
=Ramón Chozas SA: $18.650.040
A primera vista, la propuesta de Borsellino SRL –una industria gráfica con más de 30 años de trayectoria en Rosario– llamó la atención porque se ubicó más de 12 millones por debajo del presupuesto oficial. Por ello, el diputado opositor Oscar Urruty, a través de un pedido de informes presentado el miércoles 5 de junio, pidió que “el Poder Ejecutivo remita copia certificada de toda la información referida al proceso de licitación pública 25/13, de alcance nacional, para la contratación del servicio de impresión y provisión de boletas únicas para los comicios a realizarse en la provincia”.
“El dato relevante que nos ha llamado la atención es que una de las ofertas, realizada por la empresa Borsellino Impresos SRL, cotizó los trabajos requeridos por la cifra de $5.135.400, es decir casi tres veces y media por debajo del presupuesto oficial. Las otras seis empresas que participan de la licitación lo hacen con ofertas que van de los $11.883.040 a los $18.650.040, incluyéndose dentro de este rango a las dos que hicieron el trabajo en la elección de 2011: las empresas AGL SA y Boldt Impresores”, sostiene el diputado del sub-bloque PPS.
El legislador continuó: “Esta situación tan particular, con una diferencia de más de 12 millones de pesos entre lo presupuestado por el gobierno provincial y el precio establecido por un oferente, hace necesario que se aporten, desde las reparticiones del Poder Ejecutivo involucradas en el proceso, las debidas aclaraciones que despejen las razonables dudas”.
Según Urruty, la firma Borsellino SRL ya es proveedora del Estado. “Refuerza aún más la necesidad de contar con información fehaciente”, agregó, “la empresa que realiza esta oferta es proveedora del Estado provincial, según consta en los registros a los que pudimos acceder, por ende conoce las reglas por las que atraviesan estos procesos de compulsas públicas”.

El procedimiento
La apertura de sobres de la licitación pública 25/13 se llevó a cabo el 20 de mayo en la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, en la ciudad de Santa Fe. Participaron el director provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de Economía, Claudio Recanatesi, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, entre otras autoridades y representantes de las empresas.
El pliego licitatorio sostiene que “las cantidades de boletas impresas y provistas, a ser utilizadas en cada elección, dependerá del padrón de electores a utilizar en cada comicio y en función de las localidades que efectivamente participen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”. Según el Ejecutivo, serán necesarias tres millones de boletas en agosto y otras tantas en octubre.
En el pliego también se indica que “la entrega de las boletas impresas deberá efectuarse en la Secretaría Electoral de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, libre de todo gasto para el Estado, dentro del plazo máximo de cinco días corridos contado a partir de la entrega de los modelos originales para la impresión por parte del Tribunal Electoral y según los cronogramas de entregas que este determine”.
Habrá diferentes modelos de boletas. Este año se renuevan los concejos municipales de las 51 ciudades de la provincia, la totalidad de las comisiones comunales (son 311 localidades) y, además, nueve ciudades elegirán intendente: Armstrong, Las Toscas, Recreo, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol y San José del Rincón.

Los antecedentes
En dos años el incremento de precios se hizo notar. Las boletas de las elecciones de 2011 costaron menos de dos pesos la unidad. Este año, según el presupuesto oficial, cada una oscilará los tres pesos. Sin embargo, dos de las siete firmas –Borsellino SRL y Su Papel SA– presentaron propuestas que mantiene, e incluso bajan, la cotización de 2011.
En aquella ocasión se renovaban todas las categorías electorales, por lo cual fueron necesarias 13 millones de boletas para las primarias y otras tantas para las generales. El gasto de impresión total rondó los 48 millones de pesos. Por la complejidad del nuevo sistema, que hacía su debut, el gobierno decidió hacer una adjudicación directa aduciendo que no daban los plazos para una licitación.
Dos de las firmas que se presentan ahora se quedaron con el negocio dos años atrás: Boldt SA –que tiene la concesión de la informática de la Lotería– imprimió las boletas para las internas abiertas, por $23.850.000, y AGL –una sociedad entre el grupo Clarín y diario El Litoral– hizo lo propio en las generales, por $23.405.713.
Aquella decisión, tomada por el entonces gobernador Hermes Binner y su ministro de Justicia Héctor Superti, fue puesta bajo sospecha por la oposición y, en particular, por el kirchnerismo, desde donde plantearon que la contratación directa de AGL influiría en el desarrollo de la campaña. “Hubiese estado más tranquilo si no se la daban porque esos medios (Clarín y El Litoral) tienen un compromiso económico con el Estado que maneja Binner”, tiró en aquel momento Agustín Rossi, candidato a gobernador por el justicialismo. El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández también se sumó a la polémica: “Binner es una de las colectoras de Magnetto”.
La adjudicación directa tuvo dos etapas, ya que las primeras propuestas de cuatro oferentes –Boldt, AGL, Papel SA y Ramón Chozas– estuvieron por encima del presupuesto oficial. El Ejecutivo les dio la posibilidad de mejorar sus ofertas iniciales a pedido de AGL. Tres de las firmas –Boldt, AGL y Ramón Chozas– bajaron sus cotizaciones; las dos primeras fueron beneficiadas. El cuarto oferente, Papel SA, mantuvo su cotización inicial y quedó afuera. Ahora, para los comicios de 2013, la firma presentó la segunda mejor propuesta y se encamina, con Borsellino SRL, a pelear hasta el final por la adjudicación de los trabajos.

Publicado en Pausa #115, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí