El reggae sube al escenario

Sig Ragga presenta Aquelarre.

Con disco nuevo bajo el brazo, los Sig Ragga están de vuelta. Aquelarre es el sucesor de Sig Ragga (2009). Tras un intenso proceso de grabación en Estados Unidos, presentarán su última obra el 21 de julio a las 20.00 en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martin 2020).
Desde la edición de su primer disco hasta hoy, el grupo ha crecido en reconocimiento. En el 2010 fueron nominados a los Grammy Latinos en el rubro Mejor canción alternativa, por su tema “Resistencia indígena”. El año pasado estrenaron el video de “Lo que has hecho siempre: quererme”, que lleva más de 14 mil reproducciones en Youtube. En marzo, vio la luz el show que el grupo (Gustavo Cortés en voz y teclados, Ricardo Cortés en batería y coros, Juanjo Casals en bajo y Nicolás Gonzalez en guitarra y coros) grabó para el programa “ReFa Rock Emergente Federal Argentino”, que se emite por Canal Encuentro. Para conocer cómo están preparando el recital que se viene y cómo fue la experiencia de estar un mes fuera de su país dedicados a su disco, charlamos con Nicolás González.

No hay nada mejor que casa
El regreso de la banda a Santa Fe será el domingo 21 cuando exhiban Aquelarre en el Teatro Municipal. Respecto a lo que supone pisar esas tablas, Nicolás comenta que “estamos armando esta fecha con mucho entusiasmo ya que vamos a presentar canciones nuevas del segundo disco, felices de que sea en nuestra ciudad y en un lugar cargado de tanta historia. La puesta en escena de cada presentación va mutando. Esta vez tendrá características particulares, acordes a la atmósfera que genera el lugar”.

Días de estudio
La grabación y masterización de Aquelarre se efectuó en Estados Unidos, en los estudios Sonic Ranch, ubicados en Tornillo, a diez millas de El Paso (Texas). Se trata de un complejo residencial que cuenta con cinco estudios, rodeado por huertos de nogales. Acerca de cómo llegaron a la oportunidad de registrar su álbum en ese mágico espacio, Gonzalez expresa que “tenemos la suerte de estar laburando hace varios años con Eduardo Bergallo, reconocido ingeniero de grabación, mezcla y mastering, quien ha realizado producciones con Mercedes Sosa, Gustavo Cerati y Alejandro Lerner, entre otros. Él envió nuestro material a Estados Unidos y al poco tiempo recibimos la invitación para registrar allí el disco. Fue una experiencia inolvidable y un sueño cumplido. Es un lugar en el que se respira calma y naturaleza, creando la atmósfera ideal para trabajar de manera relajada, ya que son muchas horas de grabación. Empezábamos muy temprano a la mañana y terminábamos a la noche. En este contexto, y sumado al trato cálido que recibimos desde los asistentes hasta el dueño, vivimos una experiencia única”.

Invitada de lujo
La suave voz de la cantautora mexicana Ely Guerra se cuela en la balada reggae “En el infinito”, brindándole un aura celestial a la canción. Nicolás nos cuenta que “en Sonic Ranch es común encontrarse con otros artistas. Así fue como la conocimos. Se acercó a nuestra sala en el momento en que estaba sonando el tema y nos hizo saber que le gustaba mucho. La invitamos a grabar y cuando escuchamos cómo su voz se mezclaba con la canción, sentimos que era el color que el estribillo necesitaba”.

Experimentando
Escuchar Aquelarre es darse cuenta que Sig Ragga sigue por su distintivo camino. Partiendo del reggae, pero incorporando múltiples influencias líricas y sonoras que los llevan a despegarse del resto de las bandas del género. González opina que “ese recorrido está relacionado con nuestra infancia y se fue desarrollando de manera natural. En nuestras casas se escuchaban diversos estilos: desde música clásica hasta folcklore, pasando por jazz, rock, bandas sonoras de películas, fuimos absorbiendo todo ese mundo y volcándolo a nuestro universo musical hasta el día de hoy”.


Seguir girando
Ya habituados a los grandes escenarios (en febrero tocaron con Los Cafres en “Rock en el Parque Roca”, realizado en Capital Federal, y en mayo estuvieron en el “Siempre Vivo Reggae 2013”, llevado a cabo en Chile) se preparan para una larga gira. Nicolás comenta que “luego de la presentación de Aquelarre en Santa Fe, estaremos el sábado 27 de Julio en La Trastienda. A su vez, esperamos con muchas ganas los shows a confirmar en distintas ciudades del país para agosto. Después de 16 años juntos, continuamos con el mismo entusiasmo, creando y disfrutando cada instante que transitamos. La idea es tocar en Argentina y en el exterior, y seguir imaginando nuevas canciones”.

Publicado en Pausa #117, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí