Adriana Molina: “Esta elección es un plebiscito”

La candidata a concejala del Frente Progresista, Adriana Molina, llega confiada al domingo. Su visión del Concejo, de la gestión, del Frente y de la ciudad y sus actores.

Por Juan Pascual
Fotos: Olivia Gutiérrez

La actual secretaria de Gobierno, Adriana Molina, tiene experiencia propia en el Concejo. Entre 2007 y 2011 representó y defendió allí a la gestión del ex intendente Mario Barletta. Su historia es inseparable del ascenso del radicalismo universitario a las grandes ligas políticas. Relajada, recibió a Pausa en su pequeño departamento de calle Urquiza, con vista a la Municipalidad.

 —¿Cuál es su propuesta?
—Tenemos un proyecto de ciudad trabajando desde el 2007, con lo cual yo no tengo “un proyecto” en particular que diga “este es ‘el’ proyecto”. La lista del Frente Progresista acompaña la gestión del intendente José Corral y al gobierno de la provincia, nuestros proyectos tienen que ver con lo que se viene llevando a cabo desde el propio gobierno. Pero, sí, tenemos una propuesta que tiene que ver con viviendas. El Municipio tiene que involucrarse aun más con la vivienda, con un propio programa de vivienda. Lo podemos hacer porque una de las medidas más importantes que hacemos es la regularización dominial, que incluyó a más de 20 mil familias, por lo menos, porque creamos la Agencia de Hábitat y porque se está con la Provincia en “Mi tierra, mi casa”, y con la Nación en el Procrear. Al programa lo pensaremos para quienes no acceden a un crédito hipotecario por los requisitos, pero que quizá están pagando un alquiler por 1500 o 2000 pesos.
—Entonces, el Concejo ¿está para discutir los proyectos oficiales o para ofrecer mayoría automática? 
—Los mensajes que vienen del Ejecutivo no necesariamente terminan aprobándose tal cual, es muy importante lo que cada concejal le suma. No nos planteamos ser la escribanía de turno, los levantamanos; sí estamos dentro de un proyecto de ciudad: probablemente los proyectos que presentemos tengan que ver con el plan de desarrollo que tenemos. Además, creo que una de las funciones principales que tiene el Concejo es la relación con la ciudadanía. A partir da ahí se generan muchos proyectos. Es uno de los mecanismos más importantes que tenemos como concejales, esa proximidad con la gente que muchas veces no se da desde el Ejecutivo.
—¿Los resultados de esta elección son un anticipo de 2015?
—Totalmente. Desde el primer día nos planteamos esta elección como un plebiscito de la gestión, y por eso José aparece con tanta presencia en la campaña. Es un anticipo de 2015 a nivel de proyectos, no de personas, porque no sé si Pignata va a ser candidato a algo o si Corral será nuestro candidato. Es un anticipo de los proyectos de ciudad.
—¿Y cuál sería la autocrítica si llegan a perder?
—Nosotros creemos que vamos a hacer una muy buena elección, dicho sin soberbia. En caso de que no sea de ese modo, puede deberse a muchas razones. Seguro hay algunas cuestiones que no habremos hecho como corresponde. Cuando se está en un gobierno se toman decisiones, y la decisiones se hacen en base a prioridades que uno tiene, y no siempre la gente entiende esto del mismo modo. O puede pensar en otras alternativas, otras prioridades, otros candidatos que despierten más confianza.
—¿Cuál es su evaluación del resto de los candidatos?
—El peronismo está bastante fragmentado. Lo que hay son varios candidatos peronistas. Si hubiese ley de lemas estaríamos en problemas. Sebastián es peronista, no se sabe muy bien si del Frente para la Victoria o no, porque no es algo que diga tan suelto. Está con Obeid. Fleitas está con Martínez, que está con Massa, como Degano, y que también es peronismo. Y Chiquito Campanella, que es del PRO, está con Del Sel, pero también es peronista.
—Pignata dice que no hay una sola Santa Fe, sino dos. ¿Qué le responde?
—Que es un slogan. Cuando José era candidato a intendente, y también cuando era candidato a concejal, se decía que éramos la Santa Fe de los bulevares, y que había otra Santa Fe atrás. Esto no es así. Si hay algo que hemos hecho es trabajar mucho en todos los barrios,  sobre todo en los que el justicialismo dejó olvidados mientras fue gobierno durante 25 años. Esta Santa Fe donde el agua siempre fue nuestra enemiga, porque tuvimos dos inundaciones tremendas, de las que estoy segura que se podrían haber evitado los grandes daños, es la misma Santa Fe que cuando Barletta asume tiene al 40% de los ciudadanos sin agua potable. Y hoy estamos llegando al 5%, en seis, siete años de gestión. Y el agua potable, justamente, no es en el centro. Es en Las Lomitas, en Barranquitas, Liceo Norte...
—¿Qué relación plantea con las organizaciones y movimientos sociales con los que no son afines?
—Como Estado, hay determinado tipo de políticas que hay que fijar y tomar decisión. Esto no quiere decir, por supuesto, que no haya que hablar y escuchar, tanto a los vecinos individualmente como a los vecinos organizados. Y se producen tensiones, porque muchas veces las decisiones que tomamos no son las que hubiera tomado una organización. Nosotros a las decisiones siempre tratamos de hacerlas a partir de hablar con los vecinos, de los encuentros ciudadanos.
—En 2011 fueron a internas: ¿qué perspectiva le ve al radicalismo dentro del Frente en 2015?
—Hay que fortalecer el Frente Progresista: es una herramienta política y de gobierno muy importante. Todo lo pensamos dentro del Frente. El socialismo y el radicalismo son sus dos partidos con mayor fortaleza. Podría pensarse en un gobernador radical, en los frentes es muy importante la alternancia.
—¿No debería darse lo mismo en la Municipalidad?
—Pienso en la provincia porque en los gobiernos municipales es más complicado. A nivel provincial sería lo ideal. Creo que lo mejor es la democracia y la interna es una herramienta democrática: no hay que dramatizar frente a eso.
—¿Qué puede hacer el Municipio en seguridad?
—Nosotros tomamos el tema ya con Barletta. Antes de Mario no había ningún área dedicada al tema y se creó la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana y al poco tiempo se implementó el monitoreo de videovigilancia. Lo que podemos hacer es complementar desde un punto de vista tecnológico y con algunas herramientas la acción de la provincia o de la nación, la política general de seguridad.
—Las cámaras, más que reducir el delito, ¿no producen su desplazamiento?
—No, porque va a haber cámaras, no digo en todas partes, pero sí en todas las avenidas comerciales y en general. La cámara, por lo que hemos visto en la peatonal, ha servido para prevenir determinadas situaciones. El Centro de Monitoreo está directamente en relación con el 911. Es una herramienta más, también estamos trabajando en los botones de alerta para las mujeres víctimas de la violencia. Hemos entregado cuatro o cinco botones, y ya hay dos que lo tuvieron que usar a los pocos días. Tenemos un sistema de psicólogos, acompañando los familiares de víctimas de delitos graves. Es muy importante dar oportunidades. Yo diferencio el delito organizado de lo que pueden ser jóvenes o personas sin oportunidades.
—¿Cuál es el reclamo de la política al empresariado?
—Uno de los ejes de gestión es “Santa Fe es una ciudad pujante, productiva y con oportunidad de trabajo”. Y lo planteamos de ese modo, interpelando al empresario a que nos convirtamos en esa ciudad pujante y productiva que fuimos, por lo menos, hasta la década del 70. Hace un par de años hicimos el proyecto del Parque Industrial Los Polígonos, al lado del Mercado Frutihortícola: ya vendimos los 13 boletos de compraventa y se van a empezar a radicar las empresas. Estamos trabajando mucho con el empresariado, tanto desde el punto de vista de la producción como de la Agencia Internacional.
—Los boliches se están trasladando a la zona de la 168. ¿La noche será sólo para los que tienen auto? 
—Hay que pensar en toda esa zona de la 168 como el polo de la diversión, pero dando condiciones que tienen que ver con el transporte y la seguridad. Vamos a trabajar en ese sentido, porque nos parece mucho mejor desde lo turístico y por razones de diversión que haya un lugar que esté con todas las condiciones. En la zona de Recoleta no se puede convivir con los vecinos, esa zona tiene sanatorios, salas de velatorios, edificios... Entonces, realmente hay un problema no sólo de ruidos, sino de la convivencia ciudadana.

Salpicado picante

¿Cómo comenzó a militar?
En el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Estaba terminando la carrera y comenzaba la democracia. Yo me recibí a los 21 años de abogada. Hice la carrera muy rápido y el último año me quedaban dos materias y ví una asamblea en el aula Alberdi, después de Malvinas, y sentí que no me podía perder esa oportunidad. Hablé con mi mamá, me acuerdo, y le expliqué que esas dos materias me iban a llevar un año. Necesitaba vivir la Facultad en ese momento: desde quemar las chequeras, porque pagábamos aranceles, a no perder una sola asamblea.
La medida más positiva de la última gestión.
Los jardines municipales. Es el corazón de la gestión.
El mayor error de la última gestión.
Me resulta muy difícil, no porque no crea que haya cosas que podríamos haber hecho diferente... El tema del Birri. Podríamos haberlo hecho... Quizá en ese conflicto lo que faltó es lo que tenemos ahora: el diálogo. No por falta de iniciativa de ninguno de los actores, pero por alguna razón no se dieron las condiciones y se terminó en un conflicto.
Si fuera intendenta, ¿cuál sería su primera medida?
No me veo como intendenta, así que no puedo pensar en una primera medida. Los ejes son los que trabajamos: obras y servicios en todos los barrios, la mirada de la Santa Fe pujante, productiva, con un empresariado ágil y la educación como eje central, porque es lo que da oportunidades.
Despenalización del aborto.
Es público: soy radical y feminista. Tenemos un lema: “educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Es uno de los derechos que aun nos faltan. Defiendo los derechos sexuales y reproductivos porque hoy una de las principales causas de mortalidad materna son los abortos realizados fuera de hospitales.
Despenalización del consumo de drogas.
Yo acuerdo con los fallos de la Corte. Me parece que sobre el consumo personal no tiene que haber ningún tipo de penalidad.

Publicada en Pausa #124, miércoles 23 de octubre de 2013
Disponible en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí