El terciario del norte, más cerca

El anuncio oficial es inminente. El tema viene siendo impulsado por los vecinos de la zona.

Tras cinco años de reclamos, los vecinos y la comunidad educativa del norte de la ciudad se encuentran cada vez más cerca de ver concretado el anhelo de contar con aulas radiales para el dictado de carreras terciarias.

El anuncio se hará la semana próxima [por hoy] en el complejo de avenida 12 de Octubre 9300, donde funcionan la escuela Nº 1109 Hipólito Yrigoyen (nivel primario), Nº 265 Yapeyú (secundario) y Nº 1298 María Remedios del Valle (Eempa).
En ese complejo funcionarán aulas radiales de nivel terciario en las que se dictarán las carreras de Enfermería y Magisterio. La decisión política está tomada desde mayo (ver Pausa #113). Los promotores de la iniciativa reclamaban un compromiso formal de las autoridades antes de las elecciones, para asegurarse de que no sea sólo una promesa de campaña. Lo consiguieron la semana pasada con la confirmación del anuncio, tras las elecciones del domingo 27.
La apertura de carreras terciarias será un salto de calidad para el noroeste de la ciudad. A través de la campaña “Quiero el terciario en la zona norte”, cooperadores, docentes, alumnos, ex alumnos y vecinos lograron instalar el tema en la agenda del Ministerio de Educación y batallaron hasta lograr el objetivo que se propusieron.
Su intención es que se dicten las carreras de Enfermería y Profesorados de nivel Inicial y Primario, que aparecen entre las más demandadas. Los responsables de la campaña argumentan que casi la totalidad de los 29 institutos terciarios que funcionan en la ciudad están en la zona de los bulevares y eso dificulta el acceso a la educación superior a quienes viven en el norte.
La movida empezó en 2008. Ese año se ingresó un primer proyecto al Ministerio de Educación, que fue rechazado por cuestiones formales en 2010. Entonces, la comunidad educativa se organizó para darle fuerza al reclamo y elaboró una nueva iniciativa. En 2012 hubo una manifestación en la Legislatura y se produjeron los primeros encuentros con miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que comprometieron su apoyo.
En diciembre, tras la designación de Claudia Balagué al frente del Ministerio en reemplazo de Letizia Mengarelli, hicieron los primeros contactos directos con funcionarios de la provincia. Ya en 2013 se sucedieron las reuniones mientras la comunidad educativa llevaba el reclamo a las calles. Hubo una volanteada, en marzo, en Gorriti y Blas Parera y el mismo mes se realizó un festival artístico. Semana a semana se suceden las asambleas en la que los vecinos discuten sobre los pasos a seguir.
En paralelo, se realizaron dos reuniones con funcionarios. La primera, en el Ministerio de Educación, de la que participaron el secretario de Enseñanza Privada Germán Falo y el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la provincia Oscar Di Paolo.
Luego esos funcionarios, acompañados por la nueva secretaria  de Educación Superior, Irene López, visitaron la escuela Yapeyú y confirmaron ante docentes, directivos y cooperadores la decisión de abrir aulas radiales para 2014.
Antes, la comunidad educativa deberá realizar un nuevo relevamiento –entre los adultos que concurren al Eempa que funciona en la escuela Yapeyú y los estudiantes de quinto año de los establecimientos secundarios de la zona– para detectar cuáles son las carreras con mayor demanda. En 2012 hicieron un primer relevamiento: Enfermería, Profesorado y cursos de capacitación en oficios aparecen como prioridades.

Publicada en Pausa #124, miércoles 23 de octubre de 2013

Disponible en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí