Presupuesto 2014: demoras que generan dudas

El gobierno provincial quiere presentar el presupuesto dentro de 30 días. El PJ augura aumentos tarifarios. 

El Ejecutivo provincial pidió una prórroga de 30 días para remitir el proyecto de presupuesto 2014 a la Legislatura. Los diputados del PJ interpretaron que la demora obedece a una intención oculta del gobierno de postergar el debate para después de las elecciones “porque está clara la decisión de volver a aumentar impuestos y tarifas”. Entre tanto, una fundación ligada al kirchnerismo publicó un informe en el que se remarca la escasa inversión en obra pública por parte de la provincia.
Referentes de todos los sub-bloques que tiene el justicialismo en la Cámara de Diputados dejaron sus diferencias de lado y emitieron una declaración conjunta en la que anticipan que no convalidarán ningún tipo de aumento de impuestos y sostienen que “no hay motivos para no cumplir en tiempo y forma con la obligación de remitir a la Legislatura el presupuesto provincial para su discusión y tratamiento”.
La ley establece que el 30 de septiembre es el plazo final para la remisión del proyecto. Pero, como viene ocurriendo en los últimos años, el Ejecutivo pidió una prórroga de 30 días para terminar de formular el cálculo de gastos y recursos para 2014.
A los diputados del PJ les parece que detrás de ese pedido hay “una maniobra” para retrasar el debate sobre un eventual aumento de impuestos. “El gobierno provincial esconde el interés de no dar el debate del presupuesto durante el proceso electoral para no verse obligado a explicar ante la población el dibujo que terminó siendo el presupuesto 2013, ejecutado con desborde en el gasto corriente de este año electoral y la escasa inversión en obras públicas”, señalaron.
El documento lleva las firmas de los presidentes de todos los sub-bloques del PJ –entre otros, Darío Mascioli, Gerardo Rico, Roberto Mirabella, Mario Lacava y Jorge Abello– y del presidente de la Cámara baja Luis Rubeo.
Allí sostienen que el gobierno “posterga el debate (del presupuesto) parta después de las elecciones porque está clara la decisión de volver a aumentar impuestos y tarifas en la provincia”.
Hasta ahora se conocen pocos detalles del proyecto de presupuesto para el año próximo. El ministro de Economía Ángel Sciara anticipó que habrá un fuerte incremento de los recursos, que pasarán de 40 mil millones en 2013 a 53 mil millones. Se prevé que los gastos corrientes se ubiquen por debajo de los recursos, de lo cual se desprende que será un presupuesto superavitario. De aumento de impuestos o tarifas, hasta el momento no se dijo ni una palabra. (Actualización. Bonfatti: la demora es por “cuestiones técnicas”).

La obra pública
La Fundación para la Integración Federal (Funif) difundió un estudio que cuestiona la inversión en obra pública en la provincia. “Santa Fe invierte 2,75 por cada 100 pesos que gasta. En 2007, la ecuación era otra: iban para obras 12 pesos de cada 100 de gasto”, señala el informe.
Desde Funif indicaron que “se sub-ejecutan los presupuestos de las partidas de inversión pública: en 2012 sólo se ejecutó el 44,11% de lo presupuestado mientras al mes de junio (de 2013) se ejecutó el 21,75% de la inversión presupuestada. Difícilmente se llegue a cumplimentar con la mitad de la obra pública prometida para este año”.

Sobre la Nación
Antes, la misma fundación había divulgado un estudio en el que se analiza la incidencia que tendrá el presupuesto nacional 2014 en la provincia.
De acuerdo a ese trabajo, Santa Fe recibirá en concepto de coparticipación y leyes especiales 24.700 millones de pesos, lo que representa un 37,2% de aumento respecto a los 18.000 millones presupuestados para 2013.
Con ese informe el kirchnerismo salió a defenderse de las denuncias de “discriminación por color político” planteadas por el Frente Progresista. “Recordemos que en los primeros siete meses del año la provincia recibió más de 11.000 millones de pesos por coparticipación y otras transferencias automáticas, un 33% más que en el mismo lapso de 2012. No hay margen de discrecionalidad cuando de reparto de coparticipación se trata: los fondos llegan diariamente a las arcas provinciales y su evolución puede verse online en la web del Ministerio de Economía”, sostiene el documento.
En el análisis se dejan de lado las grandes obras de infraestructura que viene reclamando la provincia –como los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya–, pero se mencionan otras obras que serán financiadas por la Nación en territorio santafesino. Entre ellas, el dragado y balizamiento de la Hidrovía en su paso por Santa Fe –con una partida de 13,3 millones de pesos– y los 120 millones que se destinarán a la planta de Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán.

Publicada en Pausa #123, miércoles 9 de octubre de 2013
Disponible en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí