Se viene la señal de la provincia

Radio y Televisión Santafesina aguarda con media sanción del Senado. Apoyo y propuestas del sindicato.

Ratificada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es constitucional y tendrá como primer efecto visible, en Santa Fe, la creación del sistema público de medios.
Con media sanción del Senado desde el 1º de agosto, la ley que crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) surge de la posibilidad que tienen todas las provincias a partir de la nueva ley de medios.
El acuerdo político entre la mayoría opositora y la minoría oficialista sellado en el Senado no tuvo su correlato en la Cámara de Diputados, donde hay una decena de sub-bloques del PJ, algunos de los cuales se oponen en forma cerrada a todas las iniciativas del gobierno.
La idea –que viene desde el 2008– es crear un canal de televisión abierta, una radio AM y otra FM de cobertura provincial como empresa pública estatal.
Resta discutir el modo de producción de contendidos; todos los actores involucrados coinciden en la necesidad de que se haga en forma de red, de forma tal de dejar atrás el viejo esquema de emisora central y repetidoras, que es todo lo contrario al espíritu de la ley madre –la ley nacional– y del proyecto que se debate en la provincia.

Desde el sindicato
En diálogo con Pausa, el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, celebró el fallo de la Corte ya que “convalida lo que sostuvimos tanto tiempo: que la ley es constitucional porque fue elaborada por un enorme colectivo de organizaciones y fue votada por amplia mayoría en el Congreso”.
Lo más importante, evaluó el dirigente gremial, es la aparición de nuevos actores en el mapa de medios audiovisuales, lo que permitirá una mayor pluralidad de voces. Si bien destacó su carácter de “ley antimonopolio”, Jiménez reclamó “que la ley se aplique en todos los puntos”.
Uno de los desafíos centrales es la cobertura del 33% del espectro correspondiente a las organizaciones sin fines de lucro. Pero no es el único: en el segmento comercial el reto es preservar las fuentes laborales ante futuros cambios de licenciatarios, además de que se avance en los medios públicos provinciales y municipales.
“Se está discutiendo y es claramente un desprendimiento de la ley nacional”, dijo Jiménez sobre el proyecto de RTS. “Nos va a beneficiar tener un medio público que hoy no tenemos. Los medios públicos que tenemos son los que vienen de Buenos Aires; esto además permitirá que municipios y comunas puedan también desarrollar radios públicas en sus territorios”.
El dirigente gremial agregó: “Además, RTS permitirá abarcar toda la provincia con un medio de manera integral. Hoy tenemos una provincia dividida en cuanto a los medios; están los de Santa Fe y los de Rosario, los del centro-norte y los del sur. Sería muy bueno tener un medio que integre toda la provincia para poder conocer lo que sucede en cada lugar”.

El directorio
Bajo el mandato de Binner el proyecto de RTS logró media sanción de la Cámara de Diputados –entonces con mayoría oficialista– pero no fue tratado por el Senado. Ahora es al revés y la última palabra la tendrá la fragmentada Cámara baja.
Antes del fallo, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales se habían reunido con dirigentes del Sindicato de Prensa de Rosario y de la Asociación de Prensa de Santa Fe. La iniciativa ya tiene dictamen de la Comisión de Cultura, pero ante las sugerencias realizadas por los gremios los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales decidieron darse un poco más de tiempo para evaluar retoques.
Para los gremios de prensa, el proyecto votado por el Senado “es un punto de partida” y por eso plantearon observaciones. “Ya que va a ser la primera ley que se hace en espejo a la ley nacional, que sea la mejor posible así sirve de ejemplo en otras provincias”, propuso Jiménez.
Uno de los cambios que pretende el gremio es que haya representación de los trabajadores en el consejo consultivo, tal como ocurre a nivel nacional. Y que se equilibre el peso político dentro del directorio, de siete miembros: dos por el Poder Ejecutivo (uno será el presidente); dos por el Senado; dos por la Cámara de Diputados y el restante en representación de los trabajadores.

Publicada en Pausa #125, miércoles 6 de noviembre de 2013

Disponible en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí