Centavos para llenar el plato

EDICIÓN ANUARIO 2013

Durante 2013 comenzó a aplicarse la ley provincial Nº 13.296, aprobada en noviembre de 2012, según la cual las raciones de comedor escolar y copa de leche deben actualizarse dos veces al año, luego de los recesos de verano e invierno. La norma fue bien recibida porque dispensa a las autoridades de las cooperadoras escolares de tener que perseguir a los funcionarios para que dispongan los aumentos, pero a la vez habilita al Ministerio de Educación a definirlos unilateralmente. De esta forma, el diálogo con los actores involucrados es cada vez más escaso y la discusión de fondo sigue sin darse: ¿cómo aportar al desarrollo y nutrición de los pibes con un monto tan escueto como el actual?

En la provincia de Santa Fe, 400 mil chicos de jardín, primaria y secundaria reciben el servicio de copa de leche, y 180 mil el de comedor escolar. En 2013, tras los dos incrementos pertinentes, las partidas quedaron fijadas en $1,30 y $3,85, respectivamente, y así permanecerán hasta marzo de 2014. En julio pasado, el parte oficial afirmaba que en los siete primeros meses del año “el aumento acumulado fue de 25,53% para comedores y del 25% para copa de leche”. En la práctica, esos porcentajes abarcaron 25 meses, e implicaron subas de sólo 60 centavos para comedor escolar y de 20 centavos para copa de leche. A esto se suma que el refuerzo nutricional de la Nación ($0,90 y $0,30) no llega con regularidad, por lo que en no pocas oportunidades las escuelas cuentan con $2,95 y $1 por ración. Esto es: los cooperadores, malabares mediante, deben dar un almuerzo o desayuno nutritivos, según estrictas pautas que les impone el propio Ministerio, con esos irrisorios fondos.
Sin embargo, para la cartera educativa no hay nada que debatir. “La inversión que estamos haciendo en los comedores y la garantía que damos de que todos los chicos están bien nutridos en nuestra provincia es la realidad”, fueron las últimas y contundentes palabras al respecto de la ministra Claudia Balagué.

Publicada en Pausa #128, miércoles 18 de diciembre de 2013
Disponible en estos kioscos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí