Melodías con rock

Una charla con el Chino Mansutti: “Siempre está bueno que te
reconozcan”.
Por Juan Almará
Luego  de haberse
consagrado ganador de Música en el Río, y con la presentación de Lo queda de la
casa
en cuenta regresiva (será el 18 de mayo en el Teatro Municipal) hablamos
con Gonzalo “Chino” Mansutti: un balance de lo que fue y lo que vendrá.
—¿Por qué participaron de Música en el Río y cómo tomaron el
reconocimiento del público y el jurado?
—En principio, es el evento más importante que los músicos
de rock tenemos en Santa Fe. Es una de las pocas posibilidades que existen en
todo el año para tocar frente a mucha gente. Me parece clave estar de la manera
que sea. Hace un año nos contrataron, lo cual es un honor y está buenísimo.
Este año hubo que concursar y lo hicimos. Por otro lado, es un festival que
genera muchas regalías por derechos de autor. Después de grabar un disco y
hacer una propuesta económicamente súper ambiciosa, no podía no presentarme.
Todo lo demás vino de arriba: entrar muy bien posicionados por el voto de la
gente y ni hablar del dictamen del jurado. Pero son subjetividades. En muchos
casos la gente te vota porque le pedís que lo haga. Y el jurado te elige
porque, desde su perspectiva, cree que lo que haces está bueno. El premio fue
muy reconfortante. Siempre está bueno que te reconozcan.
—¿Cómo fue la experiencia de tocar sabiéndose ganadores?
—El show estuvo buenísimo porque nos dieron el mejor horario
y escenario. Más allá del premio, eso fue lo más significativo de haber ganado.
Lo importante de estos eventos es tocar, pero siempre y cuanto te toque cerca
de las bandas principales. Ahí es cuando se junta más gente. Nos presentamos el
sábado 22 de febrero a las 21 en el Escenario I, antes de El Cuarteto de Nos.
Según los medios había 70 mil personas en ese momento. Yo no sé calcular la
cantidad, pero nunca había tocado para tanta gente.
Conceptual y oscuro
—¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco?
—El disco ya está terminado. Ahora se está fabricando en
Buenos Aires y calculo que en una semana lo tendré en mano. El proceso de
grabación empezó en noviembre del año pasado. A mediados de ese mes nos fuimos
con toda la banda al estudio El Pie, de Alejandro Lerner, que queda en Capital
Federal. Allá grabamos las baterías con ayuda de Gastón Baremberg, el baterista
de Fito Páez, que hizo de drum doctor. Registramos todos los bajos, la mayoría
de las voces y los pianos. Pudimos utilizar los instrumentos de Lerner, entre ellos
un piano de cola que está buenísimo. Después volvimos a Santa Fe, y en el
estudio El Pote grabamos las guitarras, elementos adicionales y mezclamos el
disco. En las primeras semanas de enero estaba terminado y a punto de mandarse.
Pero tuvimos que frenar todo por Música en el Río. Al haber ganado el concurso,
aprovechamos para pagar el disco con el premio. Además, el packaging tenía que
llevar el sello de la cervecería. Finalmente terminamos eso y hace dos semanas
lo llevamos a fabricar a Buenos Aires. En este momento está girando en Youtube
un adelanto que se llama “También tampoco”. Vamos a seguir tirando temas hasta
la salida del disco. Y cuando sea editado, seguramente lo vamos a subir entero
a la web para que pueda descargarse desde ahí. Más allá del formato físico, así
es como funcionó Lleva, su antecesor. Ese disco anduvo porque estuvo desde el
primer día en internet. Y con este va a pasar lo mismo.
Mansutti presenta su nuevo disco el domingo 18 de mayo en el
Teatro Municipal. “Va a ser la primera vez que toquemos en el teatro y vamos a
tirar la casa por la ventana”, prometió.

—¿Qué diferencias artísticas y musicales existen entre los
discos?
—Lo que queda… es más rockero. Se escucha más la banda
sonando. Lleva es instrumentalmente más minimalista, super vocal y de pianos.
Lo que queda… es un disco de guitarras, bien al frente. Es igual de heterogéneo
y ecléctico que el anterior, fusiona muchos géneros dentro del rock: hay country,
funk. Por otro lado, el primero es un disco más chiquito y hecho sin demasiadas
pretensiones. Lo armé con mis amigos en el estudio, sin saber muy bien que iba
a pasar. Después se transformó en una banda que salió a tocar esas canciones
durante dos años. El nuevo disco viene con todo eso encima. Por eso está más
pensado y es de grupo.  Al igual que
Lleva también es una obra conceptual, posiblemente más oscura. Lleva se hizo
viajando, por lo cual es para afuera. Lo que queda… se creó dentro de cuatro
paredes, lo que lo hace sombrío. Habla de una pareja y sus momentos. Tiene tres
etapas: el enamoramiento, la crisis y la separación.  Y además este disco suena mejor que el
anterior por varias razones: la banda que se conoce hace tres años y tuvimos la
posibilidad de grabarlo en lugares mejores.
La casa por la ventana
—¿Ya tenés pensada la presentación?
—La vamos a hacer el domingo 18 de mayo en el Teatro
Municipal. Va a ser la primera vez que toquemos en el teatro y vamos a tirar la
casa por la ventana. Estamos preparando un show importante, con todos los
invitados del disco: Cristian Deicas, Leo Costa, un músico de Buenos Aires
que  se va a venir desde allá y Nico
López Soto que tocó el piano. Después de eso, empezaremos a girarlo como
hicimos con Lleva. Estamos tratando de abrir otros lugares. Vamos a ir a Buenos
Aires, al norte de la provincia y a Paraná. Queremos viajar a provincias a las
que no llegamos hasta ahora. Con Lleva hicimos 75 recitales, que fue muchísimo.
La idea es replicar eso.
Publicada en Pausa #131, miércoles 9 de abril de 2014

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