Apocalipsis del pop y la fusión

Entrevistamos a Alejandra Papini, ícono indie local, sobre
la salida del nuevo disco de Diamantina: "Incendioses".
Incendioses es la nueva producción de Diamantina, el
proyecto pop que actualmente integran Alejandra Papini (voz, composición,
guitarras, programaciones) y Guille AF (sintetizadores, arreglos, voces). Se
trata de un EP de cinco canciones que fue puesto a la venta en formato digital
el pasado 11 de noviembre. A su vez, también se lo puede escuchar en el sitiode Bandcamp del grupo.
Glamour, lirismo y espiritualidad caracterizan el estilo de Papini, artista con gran recorrido escénico.
Foto: Juan Curto.
La grabación se desarrolló en los estudios Wondercliff (Santa
Fe) de Emmanuel Bayúgar, quien colaboró en algunas bases y realizó la mezcla
general, a excepción del corte “Coraza”, mezclado y masterizado en México por
Francisco Pesado. Mientras que el mastering estuvo a cargo de Nacho Espumado
desde su “Mansión Mutante” (Rosario). El arte de su tapa  fue diseñado por Juan José Rolón y Leonel
Collazo.
El disco fue editado por el sello chileno Alterado! Records
y la distribución está a cargo de Altafonte (España). En palabras de sus
realizadores, el grupo logra “un sonido cercano al rock-indie, al electro, con
ciertos matices dream-pop”. A su vez, a la hora de nombrar influencias,
destacan a Pharrell Williams, Empire Of The Sun, The Beach Boys y Lucas Martí.
No obstante, aclaran que “el sonido termina siendo muy propio y personal”.
Alejandra Papini nos cuenta más acerca de la génesis y la
concreción de Incendioses, su concepto y el futuro inmediato del grupo.
—¿Cómo fue la grabación?
—El proceso fue loco, por momentos un poco utópico, ya que
pretendíamos sacarlo en 2012, el mismo año en que comenzamos a grabar. La
distensión propia de trabajar junto a un colega y amigo como es Emma Bayugar,
nos hizo colgarnos. Pero también lo disfrutamos y nos divertimos. Trabajamos
sin presiones y plazos y dijimos: “que salga cuando sintamos que esté
terminado”. En un principio pensamos eso, pero promediando el 2013 ya
comenzamos a apurarnos un poco.
—¿De qué manera influyó el formato dúo de Diamantina en la
concepción y registro del disco?
—Al principio no sabíamos el nombre ni nada, ni siquiera
pensábamos en un disco. Comenzamos a grabar para tener un registro de las
canciones, una “foto” musical del momento que estábamos atravesando en formato
dúo, junto a Guille. Luego nos fuimos dando cuenta de que tenía identidad
suficiente y un espíritu que unía las canciones, cosas que ha de tener un
disco. En principio queríamos registrar ocho o nueve temas, pero la misma
dilación del proceso nos hizo quedarnos con cinco. Como todo, fue perfecto
porque cinco es el número de dios, que tiene eco en el nombre del EP.
Incendioses hace referencia a las predicciones del 2012 acerca del fin del
mundo, es decir a las creencias, lo sobrenatural.  Al mismo tiempo, alude al caos que genera la
idea de un posible apocalipsis, al menos el jugar con uno mismo al pensar en
ello. De eso habla la última canción del disco, “Designio Dorado”
—¿Qué influencias artísticas y musicales reconocen en esta
producción? ¿Cómo les gusta definirse?
—Yo siempre me sentí cómoda con la idea de hacer “neo
psicodelia”. Aunque Incendioses es más bien conceptual. A mí me influye más
encontrar mi voz interior. Disfruto de lo que escucho, pero no me veo diciendo:
“¡Ah, voy a hacer esto!”. En este disco lo mío pasó más por la composición de
las canciones y las bases rítmicas. A Guille le tocaron los arreglos musicales,
la estilística y los sintes. Ahí él volcó sus influencias de siempre: Stevie
Wonder, Pharrell Williams y algo de lo que estaba escuchando en ese momento,
como Empire Of The Sun, Kanye West y Astro.
—El EP fue editado por el sello chileno Alterado! Records.
¿Cómo llegaron a él y porque decidieron realizar la edición de forma digital?
—Al frente del sello está Nicolás Orión. En uno de sus
viajes a Argentina, el fluir natural de las personas por los asuntos musicales
hizo que nos cruzáramos. Le pasé un boceto del disco, que estaba registrando
mitad en mi casa, mitad en lo del Emma. El chico flasheó, y allí empezó todo.
Me propuso dirigir el clip de “Coraza” desde Chile, y lo concretó en unos
meses. En ese momento, justo terminábamos de producir la mezcla y mastering con
Francisco Pesado, que vive en México. La distribución digital es una apuesta de
estos tiempos. Vamos a ver cómo sale. Después vendrá la edición física clásica.
Le tengo respeto al objeto. Creo que genera una calidad de situación muy
diferente a la de escuchar enchufado a la web. Aparte del fenómeno del tacto,
de sostener el disco entre tus manos, pasear tus ojos por la tapa...
—¿Qué planes tienen para lo que queda del año y para el
2015? ¿Realizarán un show en Santa Fe?
—Por ahora queremos ver como evoluciona este desparramar del
álbum. Seguramente en el 2015 lo presentaremos en vivo. Tenemos muchas ganas.
Publicada en Pausa #146. Pedí tu ejemplar en estos kioscos
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