2014, el año del salto

EDITORIAL. El crecimiento de Pausa en papel, en la web y en
las redes sociales.
Cuando empezamos a conversar sobre este proyecto, hace siete
años, no imaginábamos que en tan poco tiempo se iba a convertir en una
referencia periodística en el complejo mapa de medios de la ciudad. De hecho,
no visualizábamos cómo sería el proceso más allá del primer año, umbral que nos
fijamos en ese momento para evaluar la viabilidad y el futuro de la
publicación.
Pausa atravesó momentos muy críticos en 2008 y 2009, pero el
crecimiento sostenido de los lectores posibilitó ampliar las fuentes de
financiamiento y el periódico se pudo consolidar. Con el paso de los años,
fuimos puliendo un estilo que ahora es una marca editorial de fuerte identidad.
En paralelo, con la edición de papel cada vez más instalada
entre un público ávido de alternativas informativas, nos metimos de lleno en
las redes sociales, donde experimentamos un proceso de crecimiento similar al
de la edición impresa, pero mucho más vertiginoso. La apertura de las cuentas
de Pausa en Facebook (2010), en Twitter y el Google Plus (2014) nos acercaron a
los lectores de Santa Fe y de otras latitudes, que nos incorporaron entre sus
fuentes habituales, destacando nuestros objetivos primordiales: el rigor, la
credibilidad, la escritura.
Sin embargo, ese crecimiento sostenido siempre tuvo un
límite material: la imposibilidad de poder contar con nuestros propios medios
de producción.
Por eso a partir de 2011 comenzamos a trabajar en red con otras publicaciones independientes de la provincia, bajo la premisa de poder
afrontar, unidos y entre todos, gestiones que cada uno por su cuenta no hubiese
podido ni comenzar.
Así, en 2012, entre una decena de medios gráficos de
distintas localidades –desde Reconquista a Venado Tuerto– conformamos Diarios y
Periódicos de Santa Fe (Dypsa), una cooperativa de servicios que nos permitió
contar con el marco institucional adecuado para avanzar hacia nuestra propia
rotativa.
Este año se concretó la compra de la imprenta, instalada en
San Cristóbal, y se acondicionó el galpón en el que funcionará a partir de
2015. La rotativa propia era un paso necesario para consolidar el crecimiento
de cada uno de los medios que forman Dypsa, ya que permitirá a sus editores
controlar todos los pasos del proceso: desde los contenidos hasta la impresión,
la circulación y la gestión comercial, fortalecida también por el trabajo
conjunto.
2014 fue también el año en que Pausa se terminó de instalar
como un medio de referencia en Santa Fe. Como nunca antes, los informes
publicados en el periódico tuvieron amplia repercusión. Y no sólo entre los
lectores habituales de Pausa: también fueron levantados por otros medios y por
agencias de noticias locales y de alcance nacional.
No es algo que hubiésemos imaginado hace siete años, cuando
empezamos a bosquejar este periódico y el futuro inmediato era incierto. Fue
posible en base a un trabajo sostenido que se apoya en el rigor periodístico,
la variedad de fuentes y el respeto por la información y por la pluralidad de
miradas. Nuestros lectores así lo entendieron y por eso nos eligen quincena a quincena
en papel y todos los días en las redes.
Los desafíos para 2015 tienen que ver, por un lado, con la
puesta en marcha de la rotativa de Dypsa, algo que nos permitirá en poco tiempo
crecer en páginas y en contenidos, y también con la elaboración de la nueva web
de Pausa, que reemplazará a nuestro querido pero ya vetusto blog.
Para avanzar en esos objetivos y contribuir así a la
pluralidad de voces, contamos con el acompañamiento de nuestros lectores y
anunciantes.
¡Feliz 2015 para todos! En marzo nos reencontramos en las
páginas de Pausa.
Un logro colectivo
Impensado hace algunos años, ahora es una realidad: la
cooperativa Dypsa, de la cual Pausa forma parte, adquirió su propia rotativa,
que comenzará a funcionar en los primeros meses de 2015. A través de la imprenta propia, las publicaciones que conforman Dypsa (El Departamental de San
Cristóbal, El Departamental del Norte, El Eco de Sunchales, Pausa, El
Santotomesino
, La Clave
de Coronda, El Notición de Barrancas, Pueblo Regional de Venado Tuerto, Info
Regional
de San Genaro y El Eslabón de Rosario) podrán contar con su propio
medio de producción y así dejar de tercerizar la parte más costosa del proceso.
Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos
de Santa Fe y Santo Tomé.

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