Se lanzan los foros de discusión de la Ley Federal de Economía Solidaria

El Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES) fue el encargado de reunir a la mesa regional de cooperativistas y mutualistas para encaminar los 35 foros que se realizarán en todo el país, a partir de marzo, para avanzar en la redacción definitiva de la Ley federal de la Economía Solidaria.
En diciembre de 2014, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin,  presentó junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el anteproyecto de la Ley Federal de Economía Solidaria que reformulará las normas N° 20.321 de mutuales y N° 20.337 de cooperativas. Al final del proceso de debate en los foros, con todos los aportes realizados y las consideraciones hechas, el resultado elaborado por una comisión redactora será presentado al Congreso para su tratamiento.
Para ser parte de los distintos encuentros es necesaria la pre-inscripción vía web en las modalidades previstas: ponencia oral, presentación escrita, oyentes, colaboradores y prensa.
“La idea es que participe un gran número de personas que estará dividido en integrantes de base, federaciones y confederaciones; académicos y público en general. Serían jornadas de cuatro a seis horas donde se expondrá, en 10 minutos, y sin debate”, detalló  José Orbaiceta, presidente de Ipes.
En ese sentido, adelantó que los foros recibirán aportes de las discusiones que se den al interior del movimiento “porque se realizarán pre-foros o asambleas en cooperativas y mutuales por sectores”.
Sobre la iniciativa, el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, remarcó “el orgullo de participar en la reunión” en la que se respetó “el espíritu de este Ante Proyecto en el marco de la libertad y participación democrática”.
“Yo no recuerdo otra modificación a una ley con tanta participación y tan democrático, esto es inédito”, expresó el presidente de Mutualismo Argentino Confederado (CAM), Mario Vilella, en tanto que su par de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, añadió que “es una oportunidad para sentarnos con nuestras bases, es decir con los mutualistas y cooperativistas”.
Al respecto, Vilella opinó que entre los puntos más importantes a exponer se encuentran “los códigos de descuentos no tienen que estar supeditados al capricho o la buena voluntad de ningún funcionario para dejar bien claro que nosotros estamos dentro de otra economía y tenemos que tener un respaldo gubernamental. Somos la herramienta más importante para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNCT), Christian Miño, enfatizó que es “necesario que la ley se pueda aprobar antes de fin de año”.
En tanto que sobre las modificaciones que expondrá esa confederación, adelantó que estarán vinculadas a las cargas fiscales, específicamente en relación al monotributo, y al articulado que responde a la conformación de una sociedad cooperativa porque para la CNCT “no habría que poner límites”.
Los referentes coincidieron en la “oportunidad histórica” que reviste el anteproyecto, los foros y su esperado tratamiento en el Parlamento.
Las universidades también  serán el espacio donde se debatirá, con el objetivo de lograr mayor visibilidad de la economía solidaria por parte de la sociedad y de los ámbitos científicos y académicos.
“Esto será parte de la discusión social más que un trámite de corto plazo. En las cámaras de diputados y senadores lo que esperamos es una profunda discusión de la sociedad. Queremos que el pueblo argentino sancione la ley”, sostuvo Griffin.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí