El jazz nunca se va

El 18° Festival de Jazz de Santa Fe, en el que se presentarán artistas de excelencia nacional e internacional, comienza hoy jueves 12 y termina el domingo. Además de siete conciertos programados, habrá tres jornadas de capacitación orientadas a músicos. En tres escenarios santafesinos se llevarán a cabo los shows: el Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo.

En la primera noche, Alberto Tarantini participará de un tributo a Cole Porter junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.



Día por día
En lo que respecta a los horarios del festival, se programó que para todos los días el comienzo sea a las 21.00. La seguidilla arranca mañana jueves 12, momento en que, en la sala mayor del Teatro Municipal, Rodrigo Domínguez ofrezca su performance seguido por la Santa Fe Jazz Ensamble, presentando un tributo a Cole Porter, con las participaciones especiales de Alberto Tarantini y Fernando Chiappero.
Para la segunda jornada (viernes 13) se prevé el número de un cuarteto de música instrumental que ensaya “con sonoridades de fuerte tinte local donde conviven ritmos de chacarera y zamba, candombe, tango, rock progresivo y jazz”. Los porteños de Pasajero Luminoso estarán entonces abriendo la velada en el Paraninfo junto con Raskosky Hot Club, un grupo que interpreta jazz y swing de los años 30. Para el trasnoche en el Patio del Rectorado, estará la Santa Fe Jazz Ensamble Junior.
El sábado 14 actuarán Pablo Basez Novo Cuarteto (Buenos Aires) y Melina Moguilevsky (Buenos Aires), también en el Paraninfo, mientras que Mingunos Ensamble clausurará el trasnoche en el patio.
El cierre será el domingo 15, en el Centro Cultural Provincial, con las presentaciones de Marcos Basso Ensamble (Mar del Plata) y los locales Grupo del Sur.
Las entradas tendrán un valor de $50, estudiantes y jubilados a $40.

Para los músicos
La tradición indica que además de la presentación de los artistas, el Festival es oportunidad para celebrar instancias de formación, dirigidas especialmente a los músicos. La inaugural será el jueves 12 de 15.00 a 17.00 en el Foro Cultural Universitario, coordinada justamente por Rodrigo Domínguez, que también será el primer intérprete en la escena del fin de semana. “El saxofón en el jazz”, recursos para la práctica instrumental y la improvisación, será el eje de esa masterclass, dirigida a saxofonistas e instrumentistas en general.
La segunda jornada se desarrollará el sábado entre las 15, a las 17.30, en el Foyer del Centro Cultural Provincial, donde se dictará el curso titulado “La voz como instrumento”, por Melina Moguilevsky. El destino del taller está pensado para cantantes e instrumentistas en general.
En ese mismo lugar, pero el domingo y de 15.00 a 19.00, la masterclass de Marcos Basso se hará efectiva bajo el título “Arreglos para ensamble de Jazz”, dirigida a compositores, arregladores y músicos en general.
Por último, cabe remarcar que el canon de la inscripción a una sola masterclass es de $150. Para inscribirse al cursado de dos, es de $250 y de $300 en caso de que se opte por las tres. Por otra parte, los estudiantes del Instituto Superior de Música (ISM-UNL), CREI, Escuela de Música N° 9901 y Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, accederán gratuitamente. Por consultas y/o inscripciones a estos espacios, hay que emitir un correo electrónico a [email protected].

Publicada en Pausa #149. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí