Diez nombres en busca de un cargo

En las primarias hay diez listas anotadas en la categoría de gobernador. Sólo dos frentes tienen internas. La mayoría de los actuales diputados y senadores buscará su reelección.

En las primarias del 19 abril se presentan diez listas en la categoría de gobernador. Cuatro de ellas van a internas (dos del Frente Progresista y dos del Frente Renovador). Los otros seis candidatos no tienen rivales internos, pero deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos del padrón general para pasar a las generales del 14 de junio.

La interna del oficialismo es despareja: de un lado está el candidato del gobierno (Miguel Lifschitz) apoyado por la Casa Gris y los sectores mayoritarios del Frente Progresista; en frente, los radicales Mario Barletta y Eugenio Malaponte. Lifschitz lidera la lista “Adelante” y lleva como compañero de fórmula al ministro Carlos Fascendini, histórico dirigente de la UCR. El gobernador Antonio Bonfatti encabeza la lista de diputados provinciales, seguido por el vice Jorge Henn. La lista de Barletta (“Firmeza para avanzar”) postula al socialista disidente Rubén Giustiniani seguido por el radical Fabián Palo Oliver. En el Frente Progresista hay otras ocho listas de diputados.
El otro espacio que va a internas es el massismo, que en las elecciones provinciales se presenta como Frente Renovador de la Esperanza. El ex líder de la Federación Agraria Eduardo Buzzi lidera la lista “Más Acción y Trabajo” mientras que el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez se presenta por la lista “100% Renovador”. El ex intendente Martín Balbarrey (PJ) encabeza la lista de diputados de Buzzi y Susana Stochero de Rueda, histórica dirigente del gremio ATSA, lidera la nómina de “Cachi” Martínez.
El peronismo anotó una sola lista (“Primero Santa Fe”), conformada por el ex intendente de Rafaela y actual diputado nacional Omar Perotti y Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación. Para las internas, en el Frente Justicialista para la Victoria hay cinco listas de diputados. La nómina oficial, que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada, lleva al concejal rosarino Héctor Cavallero como primer diputado provincial.
El PRO tampoco tiene internas. La dupla que dará pelea por la Casa Gris está integrada por Miguel Torres del Sel y el concejal rosarino Jorge Boasso (UCR). El PRO logró acodar una lista de unidad con sus aliados para la categoría de diputados: la lidera el concejal rosarino Roy López Molina y están representados, además del macrismo, el sector de Boasso, el partido Producción y Trabajo –brazo político de UPCN– y varios sectores sindicales. Lo único que pone en juego el PRO, en las primarias, es el caudal electoral logrado en los comicios de 2011 y 2013, en los que quedó segundo a buena distancia del PJ, que salió tercero en ambas ocasiones.
Los otros cuatro partidos inscribieron lista de gobernador son el Frente Social y Popular (con Alejandro Parlante como candidato a la Casa Gris), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (Octavio Crivaro), el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Omar Palma) y el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad (Raúl Castells). Todos deberán superar el piso (aproximado) de 40 mil votos para poder competir en las generales de junio.
El afán de continuidad se expresa en las listas legislativas: 18 de los 19 senadores buscarán su reelección (el único que no se presenta en esa categoría es Lifschitz) y lo mismo harán 28 de los 50 diputados en funciones.
Santa Fe es una de las once provincias que adelantó sus elecciones para que no coincidan con las nacionales de agosto y octubre.

Publicada en Pausa #151, el miércoles 8 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí